Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Pedimos al Gobierno, al pueblo peruano y a las autoridades que nos abran la frontera para nosotros utilizar el paso de Perú hacia nuestro destino, que es Venezuela", explica Carlos. Es venezolano y quiere regresar a su país porque el elevado coste de vida no le permite seguir en Chile. Como él, cientos de compatriotas buscan volver a su casa, pero no pueden. La policía y las Fuerzas Armadas peruanas están bloqueándoles el paso por no tener papeles para entrar en ese país, aunque solo quieren entrar para seguir su camino hacia Venezuela. Junto a ellos, también algunos haitianos que han sido expulsados de Chile y que están en un limbo porque Perú también les corta el paso. Esta situación ha provocado una crisis diplomática entre esos dos países vecinos. La tensión ha ido escalando en las últimas horas: la Cancillería chilena ha llamado al embajador peruano en Santiago, mientras que Lima ha emitido una nota de protesta. En medio de este turbulento panorama diplomático, los migrantes siguen varados sin encontrar una solución a su situación. Se encuentran en el desierto de Atacama, uno de los lugares más inhóspitos del mundo, donde las temperaturas son extremas tanto por el calor como por el frío. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha declarado el estado de emergencia en sus fronteras y mantiene un discurso muy duro en el que vincula la migración con la delincuencia.

Experto en diseccionar las relaciones humanas, el director chileno Matías Bize nos lleva hasta un bosque para enseñarnos 'El castigo', la travesía de una pareja que tras una reprimenda con su hijo le deja en una rincón perdido para darle una lección. Son 84 minutos de angustia en un único plano secuencia que se rodó hasta siete veces hasta que consiguió la película que quería.

Premio al mejor director en el festival de Málaga, Bize ya sabe lo que es una espiga de oro en Valladolid. La consiguió con 'En la cama' y, desde entonces, ha puesto su mirada en parejas ancladas al dolor como en 'La vida de los peces'.

Foto: 'El castigo'

La familia del poeta y político chileno Pablo Neruda, que falleció en el año 1973 como consecuencia supuestamente de un cáncer de próstata avanzado, ha afirmado que fue envenenado por "agentes del Estado" de Chile. Un nuevo informe pericial realizado por expertos internacionales se dará a conocer este miércoles en torno a la investigación científica sobre este hecho. Foto: AP Photo/Michel Lipchitz 

Unas 800 personas han perdido sus casas en los más de 200 incendios que desde hace tres días arrasan varias zonas del centro de Chile. Algunos incendios han sido intencionados y ya hay diez detenidos. En las últimas horas, el número de hectáreas afectadas ha subido de 40.000 a más de 270.000. Una superficie superior a la isla de Tenerife.

Foto: Yeremy Escanilla limpia los escombros de su casa consumida por el fuego en Santa Juana (AP Photo/Matias Delacroix)

Los incendios forestales en Chile se han cobrado la vida de 23 personas. La ola de calor continúa, con más de 200 incendios en todo el país. 6.000 brigadistas luchan contra el fuego, apoyados por 100 aeronaves. Se ha decretado el estado de catástrofe en tres regiones del centro del país y hay unos mil evacuados. Algunos países ya han confirmado que mandarán refuerzos, entre ellos España, que apoyará con un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Chile vive la peor ola de incendios desde 2017, cuando el fuego dejó 10 fallecidos y 500.000 hectáreas afectadas.

Foto: Dos brigadistas de la Corporación Nacional Forestal trabajan en las tareas de extinción de un incendio en Nacimiento, provincia de Concepción (JAVIER TORRES/AFP)

Los incendios forestales no dan tregua y vuelven los fantasmas de 2017, cuando murieron once personas en una situación similar. El Gobierno ha decretado alertas amarillas y rojas en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Más de 40.000 hectáreas de bosque han sido arrasadas, decenas de viviendas destrozadas y hay unos 1.500 evacuados en albergues. Los fuertes vientos, la sequía continuada que dura más de una década y una ola de calor inédita en esa zona han sido el combustible de este desastre natural.

Foto: Las llamas consumen una casa cerca de la ciudad de Santa Juana (EFE/Pablo Hidalgo)

En Chile, una ola de incendios en el centro y sur del país causa al menos 11 muertos y calcina 40.000 hectáreas. Se considera que son los incendios más graves desde 2017, con 200 focos activos a la vez.

Foto: Las llamas consumen una casa cerca de la ciudad de Santa Juana (EFE/Pablo Hidalgo)

Gabriel Boric no levanta cabeza. El último escándalo en torno a su decisión de indultar a 13 participantes en las revueltas sociales de 2019 han levantado una enorme polvareda. Su popularidad está en niveles muy bajos a poco menos de que se cumpla un año de su ascenso al poder. Lo analizamos con Mireya Dávila, Directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.

Rusia asegura que controla Soledar, Ucrania lo niega. Brasil busca a los responsables intelectuales del asalto a las sedes de los tres poderes del estado el pasado domingo. Entrevista con Mireya Dávila, politóloga de la Universidad de Chile, acerca de la situación actual de debilidad del presidente Gabriel Boric. Arrancan las elecciones presidenciales en República Checa. Frontex da datos sobre las entradas de inmigrantes en la Unión Europea. Nuevo revés judicial para Donald Trump. Y más asuntos...