Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Apenas a tres semanas para las elecciones en Chile, hablamos con la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, sobre el futuro del país y la candidatura de Gabriel Boric que ahora mismo lidera las encuestas. Los dos fueron activistas estudiantiles y ahora forman parte de una generación de jóvenes que quieren ponerse al frente de Chile mientras aguardan la redacción de la nueva Constitución que entierre la carta magna heredada de la dictadura.

Conectamos con nuestra corresponsal en Bruselas, María Carou, para saber cómo discurre la primera jornada del Consejo Europeo en el que la polémica en torno al estado de Derecho abierta con Polonia y los precios de la energía son los principales puntos de la agenda. Conversamos con la presidenta del Senado de Chile, Ximena Rincón, sobre la actualidad chilena, y con un periodista mapuche, Pedro Cayuqueo, con quien hablamos sobre el conflicto entre gobierno y mapuches en torno a la tierra en las regiones del Bíobío y La Araucanía.
 

Nuestra corresponsal en Bruselas, María Carou, nos desgrana las nuevas propuestas de la Comisión Europea para facilitar la implementación del Protocolo de Irlanda del Norte, que el gobierno británico quiere reformar. Desde Londres Sara Alonso nos detalla la postura británica, y con Enrique Feás, del Real Instituto Elcano, analizamos este nuevo desencuentro entre Bruselas y el ejecutivo de Boris Johnson.
Además, sabemos más de la moción de censura presentada por la oposición de Chile contra el presidente del país, Sebastián Piñera, y conocemos la realidad humanitaria en el Sahara Occidental con la Media Luna Roja Saharaui.
 

Un camión que transportaba troncos destroza parcialmente un puente colgante en Carahue, en la región de la Araucana, en el centro de Chile. El puente está dañado y el remolque del camión se encuentra atascado en la parte superior, pero las autoridades temen que inevitablemente termine cayendo. Según las autoridades, el conductor del camión que logró escapar ileso, confundió el puente de tráfico ligero con otro de más capacidad.

Ignacio Molina nos recomienda escuchar a Chill-ENación TriizyYung RepresaliaKid PoisonBig AngeliniEterdrink,  BrokeboirichieTclix y Cheskv Liz porque son algunas de las voces más interesantes de la escena actual en su país, ChileMolina nació en 1983 en Curicó, Ha escrito en medios como El Mercurio o las revistas Paula y The Clinic y trabaja desde el año 2014 en el periódico Las Últimas Noticias. Su libro “Historia del Trap en Chile” acaba de reeditarse en una versión aumentada.

Esta semana, el Senado de Chile ha aprobado por amplía mayoría un proyecto de ley para llamar matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo, y permitir la adopción y la filiación para las parejas homosexuales. De validarse el voto en el Cámara de los Diputados, Chile se convertiría en el octavo país de la región en legalizar el matrimonio igualitario. Entrevistamos a Isabel Amor, directora de la Fundación Iguales, que trabaja en favor de la igualdad de derechos y la no discriminación de la diversidad sexual.

Solo una de cada diez estudiantes de Brasil, España o Chile se dedican a la tecnología o la informática, y algo más, una cuarta parte, estudian ingenierías, aunque son mujeres más de la mitad de los universitarios, detalla un Informe de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que ha decidido al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia a becar a 10 mil estudiantes para afianzar su vocación científica con el programa + Mujer + Ciencia + Equidad. Lo detalla Érika Bohorquez​​​​​​​​​, directora adjunta de la OEI en Colombia, institución que apoya el programa.

Este domingo ha empezado en Chile los trabajos de la Constituyente, el órgano encargado de redactar la nueva constitución del país. Hablamos con una de los 155 representantes que se han puesto manos a la obra, la científica Cristina Dorador. Representa a la región de Antofagasta, en el norte del país, y nos cuenta los inicios de un proceso inédito en la historia de Chile.  
 

Los 155 candidatos que redactarán la nueva Constitución de Chile han elegido a Elisa Loncón, una mujer indígena, para presidir el órgano que redactará la nueva Carta Magna. El texto, que deberá refrendarse en otro plebiscito en 2022, sustituirá al actual, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y criticado por muchos por su corte neoliberal.

Foto: Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constituyente (JAVIER TORRES/AFP)

Los 155 responsables que redactarán la nueva Constitución de Chile se han reunido por primera vez desde que fueron elegidos para dar comienzo a la redacción de la nueva ley fundamental en una sesión inaugural que se ha celebrado en el antiguo Congreso Nacional de la capital. En esta cita, el órgano, compuesto de forma paritaria y con 17 representantes de pueblos indígenas, elegirá a su presidente y tendrá hasta un año para redactar el nuevo texto, que sustituirá al actual, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Foto: MARTIN BERNETTI/AFP

En Chile, pese al exitoso proceso de vacunación, tal y como venían señalando diversas sociedades científicas y médicas, la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 no está contenida y este jueves el Ministerio de Salud lo ha confirmado, decretando de nuevo una cuarentena total para toda la Región Metropolitana, zona donde se ubica la capital, Santiago, y en la que habitan más de 7 millones de personas. La medida entrará en vigor este sábado a las 5:00 horas. La actual situación epidemiológica en Santiago es compleja, pese a que el 46 % de la población está vacunada: aumentan los contagios, las muertes y las camas UCI llegan al 96 % de ocupación. Se trata de la tercera vez en más de un año de pandemia que el país vuelve a la cuarentena. [Coronavirus: última hora en directo]

Miramos hoy a Chile, donde 155 personas tienen un año para redactar una Carta magna llamada a sustituir la que se aprobó en 1980, durante la dictadura de Pinochet. El texto será después sometido a un referendum, seguramente a lo largo del año 2022. Nuestro compañero Eduardo Sanz nos detalla en este reportaje cúales son los retos a los que se enfrentan los redactores de la Constitución que fueron elegidos a mediados de mayo.