Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Chile ha informado que el plebiscito constitucional se está desarrollando con normalidad y se ha felicitado del reencuetro democrático que supone este proceso tras meses de tensión político y social. El presidente Sebastián Piñera ha dicho que hay algunos grupos que lo intentan boicoterar, pero también que una gran mayoría es partidaria del cambio de la Constitución. Son muchos los votantes, que debido a la afluencia a los colegios electorales, han tenido que hacer colas, todos ellos provistos de mascarillas y bolígrafo propio. Este plebiscito es la consulta más importante en Chile de los últimos años. Informa la corresponsal de RTVE Sagrario García Mascaraque

Más de 14 millones y medioa de chilenos votan hoy, en una jornada histórica, si se redacta o no una nueva Constitución y el órgano que lo llevará a cabo. La actual era heredada de la era de Augusto Pinochet. Los chilenos salieron a la calle hace justo un año para protestar contra las desigualdades sociales que aparecen desde este texto y las demandas han seguido vivas pese a la pandemia. Las encuestas predicen una victoria del 'apruebo' pero el texto no estaría listo hasta 2022 y se deberá volver a someter a otro plebiscito. Entre los detractores, opinan que sería suficiente con aprobar nuevas leyes. Informa Sagrario García Mascaraque, enviada especial.

Miles de personas han recorrido este domingo las calles de Chile para conmemorar el primer aniversario de la ola de protestas que estallaron contra el Gobierno y la desigualdad económica. Lo que empezó siendo un llamamiento de los estudiantes a colarse en el metro de Santiago para protestar contra el aumento de 800 a 830 pesos en la tarifa se convirtió en la revuelta más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos.

Durante la manifestación se han visto pancartas a favor de un cambio en la Constitución. El plebiscito, que iba a celebrarse en abril pero fue aplazado por la pandemia de coronavirus COVID-19, busca descomprimir la tensión en un país muy polarizado, que hasta el año pasado estaba considerado el más estable de Latinoamérica.

Cuando se cumple el décimo aniversario del rescate de los 33 mineros chilenos que estuvieron sepultados bajo tierra durante 69 días, recordamos con dos de los enviados especiales que TVE envió a Chile, Carlos Franganillo y Érika Reija, los momentos más emocionantes que se vivieron durante esos días, desde las primeras muestras de vida que dieron los mineros, al ánimo con el que vivieron sus familias en el “Campamento Esperanza”.

El 13 de octubre de 2010, tras dos meses y una semana bajo tierra, el primer minero chileno salía a la superficie. La mina San José, en el norte del país, se había derrumbado, y 33 mineros estaban atrapados dentro. Se puso en marcha un rescate sin precedentes, bajo los focos de las cámaras de televisión de todo el mundo. Diez años después, muchos de ellos han tenido dificultades para seguir trabajando, pero siempre recordarán aquel día que sucedió un milagro del siglo XXI.

Dentro de un mes, el 25 de octubre, los chilenos están llamados a pronunciarse en el Plebiscito Nacional 2020. El referendum, que fue exigido durante las protestas que sacudieron el país, planteará dos preguntas a los ciudadanos: si quieren cambiar la Constitución y que tipo de órgano debería redactar la nueva Carta Magna. Nuestro compañero Eduardo Sanz nos cuenta en este reportaje que supone para los chilenos este plebiscito.

El presidente mexicano lleva anunciando el final de la pandemia del coronavirus desde abril. Esta vez, parece que los datos le avalan, puesto que los contagios llevan siete semanas en descenso. Sin embargo, las autoridades no bajan la guardia porque se ha estancado la caída de las hospitalizaciones. La pandemia también cede en Colombia, Perú, Chile y Bolivia, pero Argentina ha batido un nuevo récord diario de muertes y la media de fallecidos ha vuelto a repuntar en Brasil. [Coronavirus: última hora en directo