Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Chile ha conseguido en tiempo récord ponerse a la cabeza de la vacunación contra la COVID-19 en América Latina. Comenzó la campaña masiva este mes y ya supera los 3,2 millones de inmunizados, es decir, un 17% de la población. Algunas de las claves de su éxito ha sido una negociación rápida para la compra de las dosis, la recepción de vacunas como la china Sinovac y un amplio dispositivo sanitario que incluso realiza visitas a domicilio. En los próximos meses, el gobierno chileno espera aumentar las inoculaciones y conseguir vacunar al 80% de su población en junio. Coronavirus: úlima hora.

Foto: Un hombre recibe la vacuna Sinovac en Santiago de Chile. REUTERS/Ivan Alvarado

Miguel Ángel Ojeda, miembro de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC y Responsable de Logística de la Campaña Antártica Española, ha dicho en Las mañanas de RNE que el objetivo este año es hacer la campaña con seguridad.

Hoy zarpa el Hespérides, tras el Sarmiendo de Gamboa, también del CSIC, que salió el 16 de diciembre. Los investigadores harán un test de coronavirus antes de volar a Chile, y una vez allí, en Punta Arenas, harán una cuarentena de 14 días en una habitación. Durante ese confinamiento se les realizarán tres pruebas PCR. Todo para evitar los contagios una vez en las bases, porque una evacuación sería complicada.

La Antártida es un continente muy importante para la ciencia, por su influencia en el planeta y en cómo son las aguas de los océanos. Allí no hay población permanente, y desde hace 35 años está dedicado a la ciencia.

A los que viven en la capital regional del Biobío el gentilicio les viene de una pérdida: un devastador terremoto obligó en el siglo XVIII a cambiar de sitio la ciudad, que había sido fundada doscientos años antes por el conquistador Pedro de Valdivia. Donde se ubicaba aquella destruida Concepción, a orillas de la bahía homónima, está hoy la comuna de Penco; por eso los habitantes de Conce –como la apodan cariñosamente– se dicen penquistas. Son chilenos abiertos, hospitalarios y muy resilientes. El territorio sobre el que residen, de alta sismicidad, no da tregua. Los terremotos son frecuentes e intensos, a veces acompañados de maremotos. Concepción se ha levantado muchas veces y ahora, mejor preparada que nunca para soportar los embates de la tierra y el mar, exhibe sus muchas virtudes. En nuestro paseo sonoro contamos con la compañía de cuatro locales: Consuelo LópezTomás Ramos del RíoSergio Moya y Jorge Leal. Con ellos subimos al cerro Caracol, deambulamos por la plaza de la Independencia, la bulliciosa avenida Los Carrera o el campus universitario, con su magnífica pinacoteca. También descubrimos espacios naturales en la desembocadura del río Biobío y la reserva nacional Nonguén, además del patrimonio minero que conserva la cercana localidad costera de Lota. El periodista musical Rodrigo Garcinuño guía un viaje musical por esta cuna del rock chileno y la responsable de Turismo Antü Malen, María de los Ángeles Carrasco, nos invita a subir al ferrocarril turístico Corto-Laja para conocer algunos pueblos de la región.

Histórico de emisiones:

16/11/19

Sudamérica ha sido testigo de un eclipse solar que ha oscurecido varios países del continente, aunque solo en Chile y Argentina se ha hecho de noche en pleno día.

Descrito por la NASA como una "coincidencia celestial", este evento ha comenzado a ser visible en Chile y se ha contemplado en su totalidad durante algo menos de dos horas en la zona sur del país, para luego avanzar hacia Argentina.

  • La Luna ha pasado entre la Tierra y el Sol, tapando total o parcialmente el disco del Sol para los espectadores desde la Tierra
  • El eclipse también ha podido verse desde Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Brasil, Paraguay y los océanos adyacentes

En esta edición de la Mesa del Mundo tendemos un puente sobre el Atlántico y montamos nuestra mesa de corresponsales al otro lado del océano porque estamos atentos a varias informaciones importantes repartidas por todo el continente americano, algunas de ellas interconectadas entre sí. En Chile, los ciudadanos han votado en referéndum deshacerse de su actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet. En Venezuela, el Ejecutivo de Maduro se pregunta cómo ha podido salir del país el líder opositor Leopoldo López, quien llevaba año y medio recluido en la residencia del embajador español. Entre tanto, en la carrera electoral estadounidense se empieza a divisar la línea de meta. En esta ocasión contamos con la colaboración de la corresponsal de RTVE en Argentina, Sagrario García Mascaraque; la enviada especial de RTVE a Bogotá, Beatriz Viaño; y el corresponsal de Radio Nacional de España en Estados Unidos, Fran Sevilla.

Los chilenos deciden su futuro el próximo domingo. Casi quince millones de electores podrán determinar en referendum si quieren una nueva Constitución, que reemplace a la actual, redactada en 1980, en plena dictatura del general Augusto Pinochet. La convocatoria fue la respuesta del gobierno de Sebastian Piñera a las graves protestas ciudadanas que comenzaron hace un año, para exigir mejoras sociales. Todas las encuestas hasta ahora predicen una amplia victoria del si, lo que añadiría mas incertidumbre a un gobierno muy cuestionado. Aurora Moreno firma este reportaje.

Una arrolladora mayoría, más del 78% de los chilenos votaron a favor de redactar una nueva Carta Magna. Contundente también, el apoyo, un 79%, para una convención constitucional. 155 ciudadanos serán elegidos en las urnas en abril. Asamblea paritaria, pionera en el mundo, y con escaños para pueblos indígenas. Un apoyo mayoritario que, según el presidente del país, Sebastián Piñera, significa el triunfo de la unidad, la paz y la democracia en Chile. Está por ver qué presión mantendrá la calle, porque el proceso será largo. La nueva Constitución estará lista dentro de dos años. Los chilenos tendrán que aprobarla en otro referéndum y el voto será obligatorio.

El resultado del referéndum ha sido aplastante.  El 78% de los votantes ha dado portazo a la Constitución redactada durante la dictadura de Pinochet. El triunfo se ha celebrado por todo lo alto en la plaza Italia de Santiago de Chile, que ha sido rebautizada como la plaza de la Dignidad, y que se ha convertido en el epicentro de las protestas contra la desigualdad del último año. Los ciudadanos han elegido que sea una Convención Constitucional la que redacte el nuevo texto. Estará formada por 155 personas que serán elegidas en abril. Será paritaria y contará con escaños para los pueblos indígenas. En 2022 la nueva Constitución será sometida a un referéndum en el que será obligatorio votar.

Casi el 80% de los chilenos han votado a favor de poner fin a la Constitución redactada en 1980 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Lo han hecho en un plebiscito que el actual presidente, Sebatián Piñera, ha calificado de histórico. La nueva Carta Magna, que se espera que esté lista en 2022, será elaborada por una comisión de ciudadanos elegidos para ese fin, la mitad de ellos mujeres.

Los chilenos han decidido este domingo por una mayoría superior al 78% reemplazar su actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en el histórico plebiscito surgido de las protestas de octubre 2019.

Sobre el órgano que debe escribir el nuevo texto, la otra pregunta que se ha planteado en la votación, se impone con un 79 % la opción de la convención constitucional, que estará integrada solo por ciudadanos electos para ese fin y será paritaria, según los últimos datos ofrecidos, que se presumen irreversibles, informados por el Servicio Electoral de Chile (Servel).