Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el mundo, hay 90 millones de mujeres en edad reproductivaque no tienen derechos reconocidos para decidir sobre su embarazo, según los datos de la ONG Amnistía Internacional. En países como Nicaragua, El Savador, República Dominicana, Malta o Andorra el aborto está penado con cárcel. En la Mesa del mundo, conectamos con nuestros corresponsales en Washington, París y Ciudad de México para hablar de los avances y retrocesos que está experimentando este derecho. En Estados Unidos, a pesar de que el aborto está consolidado, el Tribunal Supremo tiene que decidir en los próximos meses sobre las leyes aprobadas en Misisipi y Texas. En América Latina, Ecuador y México han legislado al respecto recientemente, algo que no ha pasado en Chile, donde el aborto aún no se ha conseguido despenalizar. También estas desigualdades entre estados se observan en Europa, donde existe un flujo de mujeres francesas que cruzan la frontera hacia España para poder abortar a partir de las doce semanas.

Hoy comenzamos en Europa, hablando de la composición del nuevo gobierno de Alemania. En Francia ayer presentó su partido 'Reconquista' el ultraderechista Éric Zemmour; también les contamos cómo ha echado a andar la precampaña para las presidenciales de 2022 de Valerie Pécresse, canditata de Los Republicanos, la derecha tradicional. Desde Roma Jordi Barcia nos da todos los detalles del viaje del Papa Franciso a Chipre y Grecia. Además, miraremos a Birmania y a América Latina, ya que en Chile ha comenzado la campaña para la segunda vuelta de las presidenciales, lo analizamos con el politólogo Gilberto Aranda.

Conversamos con el analista internacional Gilberto Aranda, de la Universidad de Chile, sobre el inicio de la campaña para la segunda vuelta de las presidenciales en Chile y de la polarización política en América Latina. Acaba de publicar el libro 'Nuevos partidos y liderazgos. Globofóbicos vs Cosmopolitas en la era populista (Brasil-Chile-España)'

El calentamiento del planeta y las fuertes sequías están provocando que en regiones cercanas a los polos se estén registrando enfermedades que son más propicias de las regiones tropicales. En el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por el Trypanosoma cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas, la mayoría de ellas en América Latina. Hablamos de ello con el doctor Juan Diego Maya, director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Medicina de la Universidad de Chile, que dirige también una investigación y un ensayo clínico para atajar el Mal de Chagas, de difícil curación.

Hablamos de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, en la que el ultraderechista José Antonio Kast ha sido el más votado. Su oponente en segunda vuelta será el izquierdista Gabriel Boric. También conectamos con nuestro enviado especial a Caracas, Santiago Barnuevo, para analizar la derrota de la oposición al chavismo en los comicios regionales de Venezuela.

Charlamos con Gilberto Aranda, analista político y académico de la Universidad de Chile, sobre los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, con una clara victoria del ultraderechista José Antonio Kast.

Dos modelos completamente distintos se enfrentarán a final de diciembre en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile. El ultraderechista José Antonio Kast, defensor del legado de Pinochet y cercano a Bolsonaro ha conseguido casi el 28% de los votos. Tras él, el diputado de izquierda Gabriel Boric. Informa Sagrario García Mascaraque.

En Chile, el candidato del Partido Republicano, el abogado católico Jose Antonio Kast, y el candidato por el Frente Ampli, el lider estudiantil Gabriel Boric, se disputarán la Presidencia del país en la segunda vuelta. Los chilenos tendrán que elegir entre dos posturas extremistas, tras el hundimiento de los partidos tradicionales


FOTO: El candidato por el Frente Amplio, Gabriel Boric, y el ultraderechista José Antonio Kast, se disputarán la Presidencia de Chile. EFE/ Alberto Valdés - Ernesto BENAVIDES / AFP

Los chilenos acuden a las urnas para votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales más inciertas en décadas. Los favoritos a sustituir a Sebastián Piñera no pertenecen a las coaliciones tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha que se han turnado en el poder durante años.

Foto: Varias personas hace fila para votar en Temuco (REUTERS/Juan Gonzalez)

Las autoridades sanitarias de Chile hicieron el jueves un llamamiento a votar en las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre, la cuarta votación que se celebra desde el inicio de la pandemia, que en esta ocasión tendrá lugar en medio de un leve repunte de contagios de COVID-19.

Regirán estrictos protocolos sanitarios, será obligatorio el uso de mascarilla y gel, y los adultos mayores y personas con discapacidad tendrán preferencia y un horario especial de votación, señaló la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

En las elecciones, para las que están llamados a votar casi 15 millones de personas, se elegirá al nuevo presidente que asumirá el cargo en marzo y se renovará toda la Cámara de los Diputados y parte del Senado.

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado iniciar un juicio político contra el presidente, Sebastián Piñera, por su aparición en los 'Papeles de Pandora' por presuntas irregularidades en la venta de un proyecto minero. La sesión ha durado casi 24 horas: un diputado que pide la destitución del presidente incluso habló durante más de 15 horas. Para que prospere el juicio político se necesita el apoyo de dos tercios del Senado, algo que de momento parece poco probable porque la coalición de gobierno tiene mayoría.

FOTO: AFP / JAVIER TORRES