Enlaces accesibilidad

El canciller chileno, Andrés Allamand, nuevo secretario general iberoamericano

  • Será el tercer titular de la SEGIB desde la creación de este organismo en 2005

Por
Imagen de archivo del 31 de agosto de 2021 del  canciller chileno, Andrés Allamand.
Imagen de archivo del 31 de agosto de 2021 del canciller chileno, Andrés Allamand.

El canciller chileno, Andrés Allamand, ha sido elegido este viernes como nuevo secretario general iberoamericano durante la reunión de ministros de Exteriores que se ha celebrado en la capital de la República Dominicana. Una cita en la que se ha reclamado un mayor esfuerzo de la comunidad internacional ante la "grave crisis" que vive Haití.

Al cargo aspiraban también el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, la expresidenta de Ecuador Rosalía Arteaga y el exministro peruano José Antonio García Belaúnde.

Andrés Allamand sustituirá en el cargo a Rebeca Grynspan, designada secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).

Allamand ha sido elegido por unanimidad para desempeñar el cargo.

El canciller chileno será el tercer titular de la Secretaría General Iberoamericana desde la creación de este organismo en 2005, después del uruguayo Enrique Iglesias, que ostentó el cargo hasta 2014, y de la costarricense Rebeca Grynspan.

España aplaude su elección

La reunión de ministros de Exteriores de Iberoamérica se ha celebrado con miras a la organización de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en este país en noviembre de 2022.

El Gobierno español ha aplaudido la elección de Andrés Allamand y ha expresado su "máxima disposición" para seguir colaborando, como ha venido haciendo con sus antecesores, en el desempeño de sus responsabilidades.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores también ha destacado el excelente perfil del canciller chileno para gestionar la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en un año en el que se celebra el 30º aniversario del sistema de cumbres.