Enlaces accesibilidad

El presidente chileno sustituye a cinco de sus ministros en plena remodelación de su gabinete

  • Según el propio Boric el objetivo de este cambio "es mejorar nuestra capacidad de respuesta y la gestión ante las urgencias"
  • Entre los destituidos están la canciller, Antonia Urrejola, y los ministros de Obras Públicas, Deportes y Cultura

Por
Imagen de archivo del presidente de Chile, Gabriel Boric.
Imagen de archivo del presidente de Chile, Gabriel Boric.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha anunciado este viernes la destitución de cinco de sus ministros, entre ellos la canciller, Antonia Urrejola, que será sustituida por Alberto van Klaveren, exsubsecretario de Relaciones Internacionales y antiguo embajador en Bélgica.

También salen del gabinete Juan Carlos García de Obras Públicas, Julieta Brodsky de Cultura, Alexandra Benado de Deportes y Silvia Díaz de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

"Lo que me motiva para hacer estos cambios (...) no son las presiones políticas ni las compensaciones menores, el propósito es mejorar nuestra capacidad de respuesta y la gestión ante las urgencias que hoy en día tiene nuestra patria", ha explicado Boric tras tomar juramento a los nuevos miembros de su gabinete.

Se trata del segundo cambio ministerial que realiza Boric desde que asumió el poder hace justo un año y ocurre dos días después de haber recibido su mayor derrota legislativa, cuando la Cámara de Diputados rechazó su prometida reforma tributaria, con la que pretendía financiar su programa social y recaudar el 3,6 % del PIB en cuatro años.

"Necesitamos equipos con conocimiento del Estado, con energía nueva y también con la experiencia necesaria para poder responder sin dilaciones ni excusas las demandas urgentes", ha apuntado el mandatario, quien ha insistido en que se necesitan "mayorías" y "ampliar la base de apoyos".

Regeneración profunda

El rumor de un nuevo ajuste ministerial venía sonando desde hace semanas y era reclamado tanto desde la oposición como desde una de las dos coaliciones oficialistas, Socialismo Democrático, que se sentía subrepresentada frente a Apruebo Dignidad (Partido Comunista y Frente Amplio), el bloque de Boric.

La entrada de Van Klaveren supone un reforzamiento del Socialismo Democrático, integrado por los partidos tradicionales de la centroizquierda que gobernaron Chile desde la caída del régimen militar.

Van Klaveren es un nombre conocido en la diplomacia regional y, aunque no milita, es cercano al Partido por la Democracia (PPD), al que pertenece la ministra del Interior y jefa de gabinete, Carolina Tohá.

Fue subsecretario de Relaciones Exteriores durante el primer mandato de Michelle Bachelet (2006-2010), ex embajador de Chile en Bélgica y agente de Chile ante La Haya durante el litigio marítimo con Perú.

Actualmente, se desempeñaba como director de la Unidad Académica Relaciones Jurídicas y Económicas Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

La gestión de Urrejola llevaba semanas en el punto de mira, sobre todo después de la filtración el pasado 24 de enero de un audio en el que criticaba airadamente, junto a varios funcionarios de su ministerio, al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

Expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sin afiliación política, a Urrejola se le atribuye la dura condena que ha hecho Boric en foros internacionales contra los regímenes de Nicaragua y Venezuela, una posición que le ha diferenciado de otros líderes progresistas de la región.

Boric realizó su primer ajuste ministerial después del plebiscito constitucional del pasado 4 de septiembre, cuando perdió la opción del Gobierno y más del 62% de los chilenos rechazó la propuesta de nueva Carta Magna.