Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras cuatro años de proceso constituyente, Chile vuelve al mismo punto de noviembre de 2019. Los chilenos han votado en contra de la nueva propuesta de texto constitucional, en esta ocasión nacida de un Consejo constituyente dominado por la derecha y la ultraderecha. Un resultado que da un respiro al gobierno de Gabriel Boric pero que mantiene el status quo de una Carta Magna con muchas reformas, aunque heredada de la dictadura de Pinochet.

Los chilenos votaron sí a una nueva constitución en 2019, pero ni este proyecto ni el plebiscitado en 2022, de marcada tendencia izquierdista, parecen convencerles. En RTVE Noticias hablamos con Claudia Heiss, politóloga de la Universidad de Chile, para valorar los resultados de esta votación, las razones del rechazo, la polarización en el país y el futuro del proceso constituyente.

Chile aparca el debate constitucional, con el que trató de dar cauce institucional al estallido social de 2019. La última propuesta, abanderada por la extremaderecha, ha corrido la misma suerte que la anterior, defendida por la izquierda. Así que el país seguirá con la constitución de la época de Pinochet

La constitución aprobada en la dictadura de Pinochet seguirá vigente. Segundo intento que fracasa. Más del 55% de los chilenos han rechazado el nuevo texto, más conservador que el actual. Un 44% ha votado voto a favor. Era la propuesta liderada por la derecha más dura del partido republicano,

El proceso constitucional se cierra. Gabriel Boric no impulsará otro. Ha dicho que su gobierno se enfocará en las urgencias, como la seguridad y la estabilidad económica.

El rechazo a la propuesta constitucional no es un triunfo de la izquierda. Es solo un alivio para Boric. No tendrá que firmar una constitución que consolidaba el modelo neoliberal, pero puede que sólo sea una pausa en las demandas sociales y económicas que llevaron al estallido social de 2019.

FOTO: EFE/Elvis González

Los chilenos votan si aprueban o rechazan una nueva propuesta de Constitución, para sustituir a la de Pinochet, tras el 'no' a la primera reforma en el referéndum del año pasado. Este es el último intento para tener una nueva Carta Magna.

Foto: Urna con votos en la jornada del plebiscito constitucional en el estadio Nacional de Santiago (EFE/Elvis González)

El 17 de diciembre Chile vota una propuesta constitucional redactada por un Consejo Constituyente con mayoría de derechas. El resultado para este segundo intento está abierto porque hay un gran número de indecisos, aunque las encuestas pronostican que el texto no va a salir adelante. Hablamos con Gabriel Negretto, politólogo chileno y experto en reforma política y cambio constitucional; Carlos Margotta, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos; Andrea Bluck, presidenta de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) y con Vicente Ulloa, fue asesor de una constituyente del pueblo mapuche durante el proceso anterior. Un reportaje de Isabel Dólera.

Jorge Weke, “werken”, o portavoz del Parlamento Mapuche Koz Koz, organización que lucha por la recuperación de tierras ancestrales y la protección de sus entornos naturales, esta en Cinco Continentes analizando los objetivos de los mapuches de Chile. 

  • Neruda contó en "Confieso que he vivido" que violó a una empleada tamil cuando fue cónsul en Sri Lanka
  • El movimiento feminista y parte de la sociedad critican ahora las actitudes machistas del Nobel de Literatura
  • Durante años, el relato de la violación no causó polémicas, que se han encendido con el avance del feminismo

El 11 de septiembre de 1973, Augusto Pinochet acabó a la fuerza con el gobierno democrático de Salvador Allende, quien eligió quitarse la vida antes que entregarse a los militares, pero ¿qué huella queda de la dictadura? El dictador gobernó Chile durante 17 años, pero luego -tras el referéndum del NO- permaneció en la escena política como senador vitalicio hasta su fallecimiento. Hoy, según el presidente Gabriel Boric, el ambiente está "eléctrico". La mirada hacia el pasado, aunque hayan pasado cinco décadas, está muy dividida. No hay consenso para condenar el golpe. Gala Lizardi, sobrina de un político ejecutado entonces dice que "no podemos permitir discursos fascistas ni negacionistas". Carolina Urrutia, por el contrario, defiende que se crió bajo el régimen militar y que "era un excelente régimen. Había orden, había paz, había comida...".
El Estadio Nacional fue uno de los mayores centros de detención y tortura durante los primeros meses de la dictadura. Allí mismo, Héctor Valeria, ex prisionero político, comenta que "han pasado 50 años y todavía existe gente que niega lo que pasó". Medio siglo después, casi 300 represores han sido condenados. Y sigue habiendo juicios. De hecho, la Corte Suprema acaba de condenar a 7 militares por el asesinato del cantautor Víctor Jara, que fue encontrado torturado y muerto en una calle de Santiago 5 días después del levantamiento. El régimen militar dejó miles de muertos y de desaparecidos, pero ha sido recientemente cuando el gobierno chileno ha dado el paso para llevar a cabo un Plan Nacional de búsqueda. Luis Cordero, ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, lo tiene claro: "si esos crímenes fueron cometidos por funcionarios del Estado o por el Estado en ejercicio es el Estado el que tiene que hacerse cargo de la búsqueda". Pero Alicia Juica, hija de desaparecido, está convencida de que los militares no van a cooperar: "Tienen un pacto de silencio que no han quebrado en ningún momento".
En marcha, un segundo intento para reformar la Carta Magna, una Constitución que data del año 80. Es decir, que fue redactada en plena dictadura de Pinochet. Beatriz Hevia, proviene de las filas de la ultraderecha y preside el Consejo Constitucional encargado. Insiste en que "con el proceso anterior ya nos dimos cuenta del tremendo error que es una Constitución sobreideologizada". Habrá que ver cómo evoluciona esta nueva oportunidad porque la oposición no ha participado ni siquiera en los actos conmemorativos de este 50º aniversario. Tampoco ha firmado la Carta por la Democracia. Por ejemplo, UDI, el partido que apoyó la dictadura, defiende que lo ocurrido fue inevitable. María José Hoffman, su secretaria General, asegura que "sin Salvador Allende no hubiese existido Pinochet". Aparte, según algunos sondeos, la mitad de los chilenos no están ni interesados en recordar.
Así es cómo 50 años después, Chile sigue confrontado con el pasado y sin cerrar las heridas. Para la senadora Isabel Allende, hija del mandatario, hay algo indudable: "la memoria es un primer paso para llegar a la verdad". Y, por eso, cree que es "burdo" no entender todo lo que ocurrió entonces: "Estábamos en plena guerra Fría, la intervención norteamericana había comenzado desde hacía mucho antes... Todo eso no existe para la derecha".

Este 2023 se cumplen 50 años del golpe de estado en Chile que trajo después la dictadura de Augusto Pinochet. Tal día como hoy, un 16 de septiembre pero de 1973, Víctor Jara, icono de la canción popular chilena, fue asesinado después de días de tortura.

TOTAL: Fotografía de la sede del sello discográfico DICAP, con el que Víctor Jara produjo buena parte de su música en Chile. EFE/ Elvis González