Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Luis Cordero Vega, asegura que el Gobierno de Boric va a cambiar totalmente su política para encontrar la verdad de lo que ocurrió durante la dictadura y señala que con el Plan Nacional de Búsqueda que aprobará en agosto, esto se convertirá en una política pública permanente que no dependa del esfuerzo de las familias.

Una entrevista que mantenemos en un momento especial por el proceso constituyente que está en marcha y que acabará con un plebiscito a finales de este 2023. Sin embargo, las dudas están en cómo obrará un Consejo constitucional que tendrá una mayoría conservadora que nunca se ha mostrado interesado en derogar la constitución que dejó la dictadura.

Luis Cordero Vega analiza también la situación de empeoramiento de la seguridad en el país, los recientes asesinatos de agentes policiales, las polémicas en torno a los indultos otorgados por el presidente Boric a personas condenadas por el estallido social.

Arrancamos este Cinco continentes en Dnipro justo enfrente de ese hospital que hoy ha recibido un misilazo y donde han estado todo el día nuestros enviados especiales en un momento en el que parece que Rusia aprieta un poco el acelerador para contrarrestar los ataques en su territorio. También vamos a estar en Turquía ante esa segunda vuelta presidencial del domingo y hoy vamos a dedicar buena parte de este programa a hablar con el ministro de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Chile, Luis Cordero Vega, para hablar de los problemas de la búsqueda de las personas que desaparecieron durante la dictadura pero también, de derechos humanos, de seguridad y de la segunda intentona para que el país tenga una nueva Constitución.

Se cumplen 50 años de la muerte del cantautor chileno Víctor Jara. El historiador Mario Amorós ha publicado su biografía, que ha titulado La vida es eterna. En el informativo 24 horas de RNE, repasa sus orígenes humildes y su carrera musical, que apenas duró ocho años: "Fue asesinado con 40 años y dejó canciones que son universales, que trascienden su tiempo histórico y las fronteras chilenas". Conversamos también con Marcos Suzarte, que fue testigo de sus últimos días en el Estadio Chile, junto a otros 5.000 detenidos tras el golpe de Estado de Pinochet. "La violenta represión que desencadenó la dictadura fue tal que cualquier persona podría ser un peligro para los demás y Víctor era una de ellas", afirma Suzarte.

El ultraderechista Partido Republicano, partidario de mantener la actual Constitución chilena, ha arrasado este domingo en las elecciones constituyentes de Chile con el 35,4% de los votos y ha conseguido 22 consejeros necesarios para tener poder de veto en el órgano que redactará la nueva Constitución. En segundo lugar, ha quedado la lista Unidad Para Chile (28,5%), integrada por la mayoría de los partidos de la coalición oficialista (el Frente Amplio del presidente Gabriel Boric, el Partido Comunista y el Partido Socialista), mientras que la tercera posición fue para la derecha tradicional de la lista Chile Seguro (21,2%) y en la que se integran UDI, Renovación Nacional y Evópoli.

Foto: Simpatizantes del ultraderechista Partido Republicano celebran la victoria de sus candidatos durante las elecciones constituyentes de Chile. JAVIER TORRES / AFP.