Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Isabel Allende, senadora e hija del exmandatario chileno, Salvador Allende, abre las puertas de la casa del expresidente chileno 50 años después del golpe de Estado de perpetrado por Augusto Pinochet, que acabó con el mandatario socialista.

Isabel se despidió de su padre en la Casa de la Moneda, donde poco después Allende se suicidó. "Lo que me impactó fue la actitud de mi padre", asegura su hija en una entrevista.

Foto: Javier TORRES / AFP

Se cumplen 50 años del golpe de Estado de Chile que acabó con el gobierno socialista de Allende “una personalidad que ayudó a construir, junto con la izquierda, un movimiento popular inmenso”, ha dicho sobre el político chileno Mario Amorós, autor de ‘Salvador Allende, biografía política, semblanza humana’. Amorós ha remarcado que Allende fue capaz de “convertir el socialismo en un proyecto viable”, a pesar de las múltiples dificultades y amenazas que sufrió, y que logró poner en marcha “un proceso que cambió el mundo”.

  • Documentos internos desclasificados ilustran la implicación de EE.UU. en Chile y el derrocamiento de Salvador Allende
  • Henry Kissinger, superviviente con 100 años, diseñó la injerencia de EE.UU. y la defiende

El 11 de septiembre de 1973 Chile vivió un día trágico. Las Fuerzas Armadas llevaron a cabo un golpe de Estado para derrocar al presidente socialista Salvador Allende. Un levantamiento que acabó con el supuesto suicidio de Allende y con el comandante Augusto Pinochet al mando de Chile en una dictadura que duró 17 años. Cinco décadas después hay quienes siguen pidiendo justicia por sus familiares asesinados y quienes anhelan tiempos pasados.

Desde RTVE Noticias queremos repasar los estos 50 años en cinco de los momentos más claves de este golpe de Estado:

1. 11-S, AL DÍA D: Explica cómo se gestó el golpe y las últimas horas de Salvador Allende en el poder.

2. UNA DICTADURA DE 17 AÑOS: La libertad de expresión quedó limitada, se suprimieron los partidos políticos y el Congreso Nacional fue disuelto. El nuevo Gobierno creó la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), un organismo encargado de perseguir y reprimir cualquier tipo de oposición.

3. ALGO MÁS QUE REPRESIÓN: Secuestros, torturas y asesinatos estaban a la orden del día. 40.000 víctimas entre ejecutados, desaparecidos y presos políticos.

4. EL PRINCIPIO DEL FIN: En el 88 se realizó un plebiscito para decidir sobre la continuidad de Pinochet como Presidente. Ganó el "no" a Augusto y al año se convocaron las primeras elecciones democráticas.

5. EL PASADO, ¿SIEMPRE VUELVE?: La desigualdad social es el principal motivo de las protestas de los chilenos, casi la mitad del país (47%) opina que el régimen de Pinochet fue "en parte bueno". El Gobierno de Boric ha impulsado un plan de búsqueda de los desparecidos.

#chile #latinoamerica #golpedeestado #golpe #estado #gobierno #dictadura #dictador #pinochet #augustopinochet #allende #salvadorallende #palaciodelamoneda #santiagodechile #represion #asesinatos #tortura #terror #muertos #victimas #presospoliticos #caravanadelamuerte #plancondor #eeuu

  • Se han registrado enfrentamientos entre manifestantes violentos y fuerzas policiales, además de barricadas y varios saqueos
  • La marcha pacífica tenía como destino final el cementerio de Santiago, donde se han producido la mayoría de incidentes
  • Escucha ahora el podcast 'La vida rota de Marcos Uribe', sobre la vida del hombre que sobrevivió a un pelotón de fusilamiento

Con su gesto lo dice todo. No puede expresar la crueldad que sufrió y lo que vio en este Estadio Nacional. Fue uno de los mayores centros de tortura durante los primeros meses de la dictadura. 50 años después, el ex prisionero político Luis Emilio Quintana vuelve a sentarse en las gradas de madera de esta escotilla 8 que permanece detenida en el tiempo. Los relatos de supervivientes desvelan cómo eran los interrogatorios con electricidad, los simulacros de fusilamiento, o los cortes de pelo con vidrio. "Hay un negacionismo que pretende que se olvide todo con el riesgo de que se vuelva a repetir lo que ocurrió", denuncia Quintana.

Mientras tenía lugar en Santiago de Chile una marcha en homenaje a las víctimas de la dictadura, en diversos puntos de la capital se han registrado enfrentamientos entre manifestantes violentos y fuerzas policiales, además de barricadas y varios saqueos en un supermercado del centro. También ha habido disturbios frente a La Moneda y varios manifestantes han lanzado piedras contra el palacio presencial, rompiendo algunas ventanas.

Foto: EFE/ Javier Martín Rodríguez

"Solo acribillándome a balazos podrán impedir mi voluntad, que es la de hacer cumplir el programa del pueblo". Algunos discursos de Salvador Allende tenían algo de profecía. Como de querer anticipar a los chilenos que su muerte estaba allí, al acecho. Llegó a la presidencia en plena guerra fría. Esos años en los que Estados Unidos y la Unión Soviética, capitalismo y comunismo, peleaban y mordían por la hegemonía mundial. Allende agrupó a la izquierda para acudir a las urnas y estas le auparon al poder. La vía chilena pedía paso. Impulsó una reforma agraria, la nacionalización del cobre, de la banca... Transformaciones profundas para un país cada vez más polarizado, con una inflación galopante, con huelgas y la economía asomándose al colapso. Ante Naciones Unidas, Allende acusó a Estados Unidos de maniobrar para asfixiarles. "Mi país es víctima de una grave agresión". Se estaba dirigiendo al mundo. A los chilenos, les dedicó un último discurso televisado con esta advertencia: "Enfrentamos una grave conspiración". Le quedaban siete días de vida. Augusto Pinochet, al que aupó a comandante en jefe del Ejército, iba a encabezar un golpe militar. Un ataque brutal al palacio de la Moneda. Allí moriría un Allende casi inmortal: quitándose la vida para no entregarse a los militares.

En Chile, a punto de cumplirse 50 años del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende y supuso 17 años de dictadura de Augusto Pinochet, más de mil personas siguen desaparecidas. Por primera vez, el Estado ha asumido su búsqueda con un Plan Nacional que acaba de presentar el Gobierno de Gabriel Boric. Se cree que hay casi 1.500 personas desaparecidas. De esta manera, Chile sigue dando pasos para reparar a las víctimas de la dictadura.

Foto: Fotografía que muestra un cartel con el retrato de un hombre detenido desaparecido el 29 de abril de 1976, colocado durante una manifestación el 2 de septiembre de 2023, en Santiago (Chile). EFE/ Elvis González.

Santiago de Chile respira entre tensión e indiferencia. En el palacio de la Moneda ultiman preparativos para conmemorar los 50 años del golpe militar. Múltiples actos y exposiciones salpican la ciudad.

A más de la mitad de los chilenos, no les interesa este aniversario, según una última encuesta. Y se impone la idea de que divide. Casi un 33% considera que el golpe fue necesario y los ánimos se encienden a hablar de Allende y Pinochet.

No hay consenso político en condenar el golpe. La derecha no se sumará a la declaración del presidente. Aunque Gabriel Boric y cuatro expresidentes han firmado una carta por la democracia.

Para el presidente Boric el ambiente está eléctrico. Dividido, crispado, heridas sin cerrar, son palabras que escuchamos en las calles de Santiago, a pocos días de que se cumpla medio siglo del bombardeo de La Moneda que puso fin al Gobierno de Salvador Allende.

FOTO: EFE/ Elvis González

El Directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, un espacio cultural que se inauguró en enero de 2010, tiene una programación especial dedicada a la memoria de Salvador Allende.El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, entrevista a su presidenta, Marcia Scantlebury Elizalde.

Chile conmemora esta semana los 50 años del golpe de estado y la muerte del presidente Salvador Allende. Uno de los sectores más golpeados fue el de la cultura, que sufrió la represión y la censura. Fran Sevilla, enviado especial a Chile, entrevista a Carolina Arredondo, ministra de las culturas, las artes y el patrimonio de Chile.

Hay viajes y viajes. Viajes con un destino geográfico y viajes con un destino vital. Hay viajes que se emprenden sabiendo que van a cambiarte la vida. Jimmy coge un avión en Estados Unidos que aterrizará horas después en Valdivia, en Chile.

Jimmy nació prematuro en plena dictadura de Pinochet, donde los derechos y la humanidad brillaban por su ausencia. Al poco de nacer, a su madre le dijeron que el niño había muerto, en realidad lo habían vendido. Jimmy, mucho tiempo después, leyó en el periódico el caso de otro niño chileno y aparecieron los interrogantes... ADN, la ONG "Nos buscamos" y llegó este viaje.

Y 42 años y medio más tarde se abre una puerta y aparece una madre que no puede casi ni mirar, y él dice: "Hola mamá”. Una mamá que se perdió cumpleaños, primeros dientes, primeros días de cole, primeros desvelos, primeros enamoramientos, primeros nietos, pero que ha llegado al primer abrazo.

Una mamá que cuenta Jimmy, lo primero que le dijo al quedarse a solas fue: "He llorado once por ti".

FOTO: Constanza del Río/ ONG Nos Buscamos/ vía REUTERS