Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sindicatos de la función pública aseguran que medidas como la reincorporacion gradual de los funcionarios, la flexibilizacion de los horarios de entrada y salida o la posibilidad de establecer turnos para evitar aglomeraciones no son suficientes para garantizar la seguridad.

El secretario general de Comisones Obreras, Unai Sordo, ha dicho que lo más llamativo del primer día del regreso al trabajo de las actividades no esenciales ha sido que el incremento de la actividad ha sido menor del que cabía esperar. "Ha habido una caída muy importante de la actividad económica, no ha habido una vuelta masiva al trabajo porque estamos ya ante una crisis profundísima", ha asegurado Sordo.

Además, el líder de CCOO, ha reconocido que, debido al elevado volumen de solicitudes de prestaciones por desempleo, hay un riesgo de cuello de botella en la gestión administrativa que puede restrasar el cobro de la misma.

CCOO y UGT apoyan el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril, algo que harán con un permiso retribuido por parte de la empresa.

En un comunicado conjunto, los dos sindicatos han explicado que esta medida sigue las recomendaciones de los expertos para frenar la propagación del virus y también se ha referido que se negociará posteriormente como se compensan esas horas que el trabajador no realizará por el estado de alarma.

La patronal por su parte respeta la decisión aunque dice, puede tener un impacto sin precedentes y podría producir una crisis más profunda que incluso podría llegar a ser social. Emplazan al gobierno a dar a conocer la letra pequeña porque aseguran que causa desconcierto total.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha sido entrveistado en 'La noche en 24 horas' para hablar sobre los derechos laborales en esta crisis mundial del coronavirus. Sordo señala que los afectados por los ERTES van a ser "bastante más de un millón", aunque es una medida que "tapona la vía del despido". "Es fundamental no destruir empleos" para que esta crisis dure lo menos posible, ha dicho. Además, Sordo ha explicado que hacen falta medidas sociales que ofrezcan protección a colectivos que se pueden quedar sin recursos, como personas en paro que van a dejar de recibir el subsidio o las empleadas del hogar. "Yo no soy partidario de medidas generalistas", ha afirmado el secrteario sobre la petición de suspender impuestos, ya que considera que esta situación excepcional va a suponer un enorme esfuerzo presupuestario y va a incrementar la deuda pública. "Si tiene que haber aplazamiento que lo haya, pero no una eliminación de impuestos". Para concluir, ha hablado de la UE, de la que ha dicho que "si no es capaz de dar una respuesta diametralmente distinta a la del 2010, va a perder legitimidad de forma irreversible".

Una Sordo, líder de Comisiones Obreras, ha dicho en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que evitar la destrucción de empleo debe ser“la prioridad absoluta” del Gobierno una vez se haya atajado, lógicamente, la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

“Hay que poner recursos para que no se despida a la gente”, ha indicado.

Sordo ha admitido que nuestro país va a sufrir una paralización de la economía y va a entrar próximamente, en recesión. Por eso, considera que se deben llevar a cabo políticas de inversión públicas para acortar la crisis económica lo máximo posible y ha pedido una salida coordinada y conjunta desde la Unión Europea. “Necesitamos un plan desde Europa para que no vuelva a ocurrir la crisis de 2010. Hay que evitar que los especuladores se aprovechen de la debilidad de los países”. El secretario general de Comisiones Obreras cree, además, que es necesario poner en marcha medidas sociales para paliar la desigualdad, como el aplazamiento de pagos de alquiler o hipotecas porque "la gente se va a quedar en una situaciones de verdadera vulnerabilidad".

Unai Sordo, secretario general de CCOO ha explicado en el programa 24 horas de RNE que las bajas por coronavirus deberían ser bajas por enfermedad y que, debido a la situación y a las medidas tomadas por las comunidades autónomas, en algunos sectores podría haber una cierta paralización de la activida y sería "comprensible" la reducción de jornada. "Que ni empresas ni trabajadores salgan perjudicados", es lo que ha pedido Sordo. Por su parte, Cristina Antoñanzas, vicesecretaria de UGT, ha pedido "calma" y le ha pedido al Gobierno que si el trabajador está enfermo "se establezca algún fondo de compensación para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo".

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha considerado en el programa 24 horas de RNE que las empresas no deben pagar el "pato" de esta situación y no deberían hacerse cargo. Sobre el teletrabajo, Garamendi ha indicado que las empresas pequeñas tienen más difícil el teletrabajo. "Hay mucha gente que no puede teletrabajar y muchas empresas que no tienen medios para implementarlo", ha declarado Garamendi.

Agricultores y ganaderos se manifiestan hoy por las calles de la capital abulense. Exigen precios justos para los productos agrarios, una negociación de la PAC que no les perjudique y medidas para resarcirles de los daños causados por la fauna salvaje y los ataques de los lobos al ganado.

La Unidad de cuidados intensivos del Hospital de Ávila ha recibido los premios Bacteriemia Cero y Resistencia Cero por sus éxitos en la reducción de infecciones intrahospitalarias.

Las sindicatos UGT y CCOO presentan las actividades para celebrar el día de la Mujer, el 8 de marzo. UGT entregará en Ávila los premios Virgina González dedicados a mujeres que han destacado en la vida sindical. Por primera vez este acto sale de Valladolid.

Ávila acogerá este fin de semana la primera ronda de la Liga Nacional de Kárate en la categoría Junio y Sub-21 con la presencia de más de 500 deportistas.