Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Comité Ejecutivo Nacional de VOX solicita a la diputada, Luz Belinda Rodríguez, que devuelva su acta por utilizar su cargo para su medro personal. Antes ella, ya había anunciado su pase a diputada no adscrita por acoso laboral.

Concentración de los sindicatos de Comisiones Obreras y UGT por la muerte de una persona en Vícar mientras trabajaba en una tintorería. Denuncian la falta de información por parte de la delegación de Empleo.

El Ayuntamiento de Almería sacará nuevamente a subasta pública las 42 parcelas unifamiliares que aún quedan por desarrollar en el residencial turístico de El Toyo. El precio mínimo de las parcelas es de 163.000 euros.

Hallan muerto a un indigente en el parque Gloria Fuertes. El cuerpo no presentaba signos de violencia. El hombre estaba tumbado y tapado con mantas en un soportal que es utilizado habitualmente por personas sin techo para pasar la noche.

- La Mesa del Diálogo Social vuelve a mostrar unidad, después de que en 2019 los sindicatos CCOO y UGT la abandonaran por discrepancias. Acordarán una postura común de cara a la reunión con la Consejería de Industria a final de mes.

- Volverá a abrir la taquilla de venta de billetes de la estación de trenes de Arévalo.

- Comienza el Congreso por la Repoblación en el Parador de Gredos, en el que se firmará la Declaración de Gredos, con ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas.

El Secretario General del sindicato Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha sido entrevistado en el programa 24 horas donde ha asegurado que la revalorización de las pensiones "es una buena noticia pero es una noticia parcial". "En caso de que en 2020 los precios crezcan más que ese 0,9%, el Gobierno debería habilitar una paga para compensar esa subida de precios", ha expresado Sordo. "Es necesario que en la Ley General de Seguridad Social se vuelva a revalorizar las pensiones con el IPC, como existía antes de la reforma del 2013, y, a partir de ahí, emprender una negociación para mejorar los ingresos de la Seguridad Social y garantizar la suficiencia de las pensiones públicas en los próximos 30 años", ha insistido.

El Secretario General de CC.OO. ha incidido en la necesidad de un consenso que garantice el sistema público de pensiones y ha citado temeroso a Vox, quién ha habló de la privatización de éstas. Sordo ha expresado que cualquier partido, "incluso el Partido Popular", debería dar "muchas explicaciones si se negara a garantizar las pensiones".

Sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional, Sordo ha afirmado que Pedro Sánchez todavía no les ha convocado como agentes sociales y que debería hacerlo cuanto antes para aplicarlo en febrero y situarlo en el 60 por ciento de la media salarial en España.

En cuanto a la contrareforma laboral, el secretario de CC.OO. ha aconsejado a los emprearios "ser conscientes" de que la reforma "se hizo para bajar los salarios" y ahora España "necesita que esos salarios suban". Y ha explicado que la reforma laboral del Partido Popular "solo ha conseguido temporalidad, precariedad y bajada de salarios". "Debemos buscar un sistema alternativo para que las empresas no recurran a estos aspectos ante los problemas y eviten los despidos sistemáticos como solución", ha insistido Sordo.

Juanen Elúa, portavoz en Bilbao de la coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones, ha considerado que la subida "no es suficiente" y ha afirmado que mientras la revalorización no se haga de forma permanente y no suban las pensiones mínimas seguirán con las movilizaciones todos los lunes porque "no queda otro remedio". Sordo y Elúa han calificado de "injusto" y "disparate" las afirmaciones sobre que los pensionistas son unos aprovechados.

Unai Sordo, secretario general de CC.OO. , se ha mostrado sorprendido por el nombramiento de José Luis Escrivá, hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, como ministro de Seguridad Social, porque no estaba en las quinielas.

Asegura tener relación con Escrivá por su puesto anterior y espera que su intención sea garantizar el futuro de las pensiones, derogar la reforma de 2013, y elaborar unos presupuestos que las garanticen. En este sentido explica que hay estudios precisamente de la AIReF, que pronosticaban que el gasto en pensiones se incrementaría en 3 puntos del PIB porque los pensionistas viven más años y cobran más, y que coincide con el planteamiento de CC.OO. Pero la cuestión, explica, no es pronosticar cuánto se incrementa el gasto sino cómo se va a asumir, y eso es cuestión de decisión política.

Con Escrivá asegura entonces que han tenido contactos y que espera que la relación sea fluida, pero que la relación nunca es fácil, porque defienden intereses distintos.

La separación de Trabajo y Seguridad Social no le parece buena idea. Cree que son dos ministerios íntimamente relacionados. Pero llegados a este punto, asume que ahora se trata de garantizar la comunicación de ambos.

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha estado este jueves en la tarde en 24 horas. El líder sindicalista ha defendido la subida del salario mínimo: "no es verdad que una subida del salario mínimo destruya empleo".

Respecto a la decisión del Supremo de mantener a Junqueras en prisión a pesar de la decisión del Tribunal Europeo, Sordo ha señalado que "la justicia española va a salir tocada en esta imagen". 

El juzgado de lo penal de Ávila celebra hoy un juicio por la caza ilegal de un lobo en una montería en Tornadizos de Ávila. El primero de España en una zona en la que el lobo es especie protegida

El consejero de Fomento, Juan carlos suarez Quiñones ha informado que durante 2019 descendió el número de cabezas de ganado muertas por ataques de lobos, aunque los daños causados a los ganaderos son muy grandes. El consejero se reunió ayer con el presidente de la Diputación y anunció inversiones en materia de carreteras acceso a internet en el medio rural y depuración de aguas residuales.

El próximo lunes se reune la Mesa del Ferrocarril convocada por el presidente de la diputación. el alcalde de Ávila pide que se convoquen movilizaciones para protestar por las subidas de las tarifas del tren y los peajes de la autopista.

Los sindicatos UGT y CCOO retoman las movilizaciones para exigir a la Junta de Castilla y León que implante la semana laboral de 35 horas.

La diputada por Ávila y Ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha destacado la etapa de diálogo que, en su opinion, se abre con la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, mientras que la diputada del Partido Popular, Alicia García, ha calificado su discurso como revanchista y le acusa de mentir a los españoles.

Los sindicatos dela función pública de UGT y CCOO retoman el calendario de movilizaciones para reclamar a la Junta que restaure la semana laboral de 35 horas. Esta mañana se concentrarán en la plaza Fuente el Sol.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Ávila mantuvo en 2019 su "firmeza en el mercado" con unas ventas que se situaron por encima de los 5,5 millones de euros y un total de 1.500 toneladas de carne amparadas en la denominación.

Tras la fiesta de los Reyes se ponen en marcha las rebajas de enero. Los comerciantes abulenses se muestran optimistas sobre las perspectivas de ventas pese a la competencia de la venta digital.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, cree que la tarea más urgente del próximo gobierno es subir el salario mínimo y las pensiones, pero también acometer una agenda social que revierta algunas reformas que, según él, han multiplicado la desigualdad en los últimos años como la reforma laboral. En el informativo '14 horas', el líder de CCOO ha asegurado que el actual modelo laboral premia a las peores empresas, las que pagan peores salarios y precarizan el trabajo.

A la vista de lo ocurrido en las dos jornadas de debate, Sordo teme que la legislatura sea bronca y crispada "por los partidos de la oposición que no aceptan el resultado electoral y la composición plural de la Cámara". Sordo ha pedido al Partido Popular que haga una oposición responsable: "no puede ser que Abascal sea más moderado que Casado", ha concluido el líder de CCOO.

Unai Sordo, Secretario general de CCOO, ha analizado en Todo Noticias Tarde el documento firmado por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Ha dicho que "suena bien" porque "apuesta por una corrección profunda de la reforma laboral" y "plantea una derogación de todos los aspectos centrales".

Unai Sordo, secretario General de Comisiones Obreras, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la subida del Salario Mínimo Interprofesional no conlleva un riesgo de pérdida de empleo. "No solo no destruye empleo, sino que lo crea"

Uno de los objetivos de Comisiones Obreras cuando se inicie la legislatura, según Sordo, es que "se corrija la reforma laboral de 2012 y aspectos de la de 2010".

Sobre la revalorización de las pensiones, Sordo cree que el próximo gobierno debe derogar la reforma de pensiones de 2013, "para que las pensiones se revaloricen según el IPC" y, como esa medida va a generar un gasto más amplio en pensiones, exige "abordar una negociación de mucha profundidad sobre los ingresos de la seguridad social y la finanición del sistema público de pensiones".

PSOE y distintas asociaciones presentan alegaciones contra el traslado del pingurucho de Los Coloraos y la decisión del gobierno municipal de modificar el Plan general de Ordenación Urbana para permitir la eliminación del arbolado de la Plaza Vieja.

Los Planes Provinciales de Obras y Servicios 2020-2023 se llevarán a pleno este viernes y alcanzarán los 72 millones de euros, 12 más que en los planes vigentes.

UGT y Comisiones Obreras acusan a la Junta de Andalucía de no dar información a los agentes sociales de datos relativos a accidentes laborales.

El Ayuntamiento de El Ejido aprueba por unanimidad la resolución del contrato con la Empresa Mixta de Servicios Municipales (ELSUR), en concurso de acreedores y sobre la que se fraguó la trama política y empresarial del "Caso Poniente".

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo y el líder del sindicato en Cataluña, Javier Pacheco, se han reunido respectivamente con los líderes de ERC encarcelados en la prisión de Lledoners, Oriol Junqueras y Raül Romeva. También con el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés. Según un comunicado del sindicato, Comisiones le pide a Esquerra Republicana de Catalunya que facilite la investidura de un gobierno progresista y plurinacional en España para romper el bloqueo político y constitucional.

El proyecto de mina a cielo abierto Villatoro 1143 se ha retirado definitivamente por parte de la empresa promotora y la plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja le pide que retire el otro proyecto minero Sonsoles 1138 ubicado en la misma zona.

Se ha presentado el proyecto de presupuestos de la Diputación de Ávila para 2020, que asciende a 57,4 millones de euros. Es un 4,1% más que el actual de 2019 y propone reducir la deuda un 3,5%.

Los sindicatos CCOO, CSIF y el sindicato de policías municipales en el Ayuntamiento de Ávila se concentrarán todos los viernes del mes de diciembre. También acudirán a los plenos de noviembre y diciembre como señal de protesta. Denuncian que el nuevo equipo de gobierno de Por Ávila sigue sin abordar la relación de puestos de trabajo y el pacto y el convenio siguen pendientes de negociar.

Los sindicatos UGT y CCOO se manifiestan para exigir la derogación del articulo 52.D del Estatuto de los trabajadores y la reforma laboral de 2012, despues de la sentencia del Constitucional que admite el despido de un trabajador por falta continuada a su trabajo aunque esté justificada por enfermedad.

Miles de personas protestan contra el fallo del Constitucional que avala los despidos por bajas intermitentes, aunque estén justificadas. Dicen que es un escándalo y aseguran que los despidos por estar enfermo han aumentado. En Madrid, frente al Congreso, han pedido al futuro Gobierno que derogue urgentemente el artículo del Estatuto de los Trabajadores que lo permite y que corrija en profundidad la reforma laboral.

 

Vanesa Encinas, una trabajadora diagnosticada de cáncer y despedida de su puesto por esta razón, participa este miércoles en Toledo en la protesta convocada por CCOO y UGT en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala el despido por enfermedad. Los sindicatos advierten de que esta normativa podría servir para abaratar el despido con una causa que hasta ahora era un derecho y que -en su opinión- perjudica especialmente a las mujeres, que suelen sufrir más bajas intermitentes.