Enlaces accesibilidad

¿Qué está pasando en nuestro campo?

  • Las asociaciones agrarias analizan las causas del malestar de los agricultores y ganaderos
  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación admite que muchas de sus reivindicaciones son “integrables”

Por
Agricultores y ganaderos participan en una manifestación bajo el lema "En defensa de su futuro" en Burgos.
Agricultores y ganaderos participan en una manifestación bajo el lema "En defensa de su futuro" en Burgos.

La cadena alimentaria está formada por distintos eslabones y uno de ellos, según denuncian las asociaciones agrarias, tiene mucha más fuerza que los demás. El peso de las distribuidoras en la cadena está estrujando tanto el eslabón de los productores que el campo no puede más. Las asociaciones agrarias piden que se reforme la ley de cadena alimentaria para que el músculo de ese eslabón flaquee y los agricultores y ganaderos puedan tomar aire.

"La situación es límite", resume Lorenzo Ramos, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), una de las asociaciones que está convocando las manifestaciones por todo el país. “Aquí todo el mundo gana...menos el agricultor” ha insistido en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

El secretario general de UPA trabaja en la producción de ciruelas y su trabajo ilustra lo que, desde su punto de vista, es ese injusto desfase entre precios. “Mis costes de producción son 35 céntimos. ¿Por qué no puedo decir que mi producto vale ese precio? En el último año me han pagado entre 15 y 20 céntimos el kg de ciruelas cuando el consumidor no abona menos de euro y medio”, resume.

¿Por qué no puedo decidir lo que vale mi producto? Me pagan entre 15 y 20 céntimos por kg cuando el consumidor no abona menos de euro y medio

Miguel Blanco, secretario general de la coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), otra de las asociaciones manifestantes, sostiene que las movilizaciones se van a mantener y aunque valora el gesto dialogante del Gobierno, se siente defraudado tras la reunión que han mantenido con Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. “No se han tratado otros temas como el estatuto de la agricultura profesional, reducir costes en materias fiscales o seguro agrarios. El campo trabaja a pérdidas, algo que no se debería consentir”.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Las organizaciones agrarias COAG y UPA explican por qué seguirán las movilizaciones - Escuchar ahora

La postura del Gobierno

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha admitido en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que buena parte de las reivindicaciones del sector agrario y ganadero son perfectamente “integrables”, aunque ha anunciado que la solución no es sencilla puesto que hay muchas partes implicadas.

El campo trabaja a pérdidas, algo que no se debería consentir

Planas acepta que hay que reformar la ley de cadena alimentaria para prohibir determinadas prácticas comerciales como la venta a pérdidas o la competencia desleal y anuncia que para conseguir más justicia en los precios, “uno de los temas fundamentales del debate”, los contratos que firmen agricultores, ganaderos y distribuidores deben tener en cuenta los costes de producción.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Luis Planas: "Tenemos que focalizar la atención en el tema de los precios y de los márgenes" - Escuchar ahora

La subida del salario mínimo interprofesional

El secretario general de la coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, cree que no es políticamente incorrecto decir que la subida del salario mínimo para el sector sin que nadie les haya consultado.

“Estamos a favor de un salario mínimo para los trabajadores del campo. Queremos pagar salarios dignos, pero necesitamos rentas. Por eso pedimos medidas para reducir costes”, ha explicado.

El ministro de Agricultura admite que no va a plantear cambios en la subida del salario mínimo profesional porque es una medida “perfectamente coherente” y, además, no tiene competencias para hacerlo.

El papel de los sindicatos

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, también en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, coincide en el análisis de las asociaciones agrarias y pone foco también en las cadenas de distribución que marcan precios muy bajos y “se quedan gran parte de los márgenes y excedentes”.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Sordo (CC.OO): "El dato es malo. Es necesario mejorar la demanda interna" - Escuchar ahora

Para Sordo, la solución no puede ser pagar a los jornaleros sueldos por debajo del salario mínimo interprofesional.