Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha considerado que el aumento de la afiliación y la caída del paro en junio señalan que España va "por el buen camino" y suponen una buena noticia de la que "hay que estar satisfechos", puesto que hay más afiliados que nunca y 9 millones de ellos son mujeres, mientras que el paro ha bajado en todos los sectores, territorios y grupos de edad.

Mientras, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado también a la Cadena Ser que España "tiene un problema muy serio desde el punto de vista de la calidad del empleo". Y ha destacado que "no solo son los tres millones de personas que están en el desempleo", sino que, además, hay personas que están subempleadas y alrededor de seis millones que cobran el salario mínimo, o incluso menos.

Unai Sordo, líder de CC.OO., por su parte, ha calificado de "buena noticia" los datos de paro de junio -vinculados a las actividades de verano-, pero ha pedido relativizarla porque "el empleo es de baja calidad y se está ralentizando" su creación.

El secretario general de CC.OO. Unai Sordo advierte en Las Mañanas de RNE sobre las consecuencias que tendría para la izquierda una posible repetición de las elecciones, habla de "desastre" e insta a la responsabilidad de los partidos políticos. 

Según un estudio realizado por Comisiones Obreras en Andalucía, en la provincia de Almería se llegan a registrar hasta 17.000 horas extras no retribuidas que generarían 400 nuevos puestos de trabajo a la semana.

El Ayuntamiento de El Ejido considera insuficientes las soluciones planteadas por la secretaría de Estado de Medio Ambiente para la restauración de la playa de Balerma, muy dañada por los temporales de los últimos meses.

El ayuntamiento de Almería aprueba una nueva subida del canon para las empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria y del transporte y recogida de residuos e incluye la limpieza viaria en domingo

El Juzgado de Instrucción 1 de Roquetas de Mar ha ordenado el sobreseimiento y archivo de la causa principal incoada contra el alcalde del municipio y presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, por presuntas irregularidades con 22 sociedades con las que tendría algún tipo de relación.
 

El banco Santander, la primera de nuestro país, sigue negociando con los sindicatos las condiciones de un ERE que propone reducir un 10% de la plantilla y cerrar una cuarta parte de las sucursales. José Luis Romero, secretario de comunicación del sindicato CCOO en el banco, ha valorado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la propuesta de este ERE como "demasiado elevada", porque "no estamos en condiciones de prescindir" de los 3.700 trabajadores, cifra propuesta desde le entidad, a pesar de los "argumentos esgrimidos". Por tanto, desde los sindicatos se está trabajando para intentar reducir este número de despidos, porque, según Romero, "debemos convencer a las empresas de que las personas no somos coste, somos inversión".

A ritmo de batucada, pero sin olvidar una reinvindación compartida: "Si las cosas están yendo a mejor, que también repercuta en el trabajo de los trabajadores'. En Barcelona han levantado la voz desde diferentes sectores, pensionistas, profesores o  trabajadores bajo amenaza de un ERE, como los de Nissan. Aquí los sindicatos, como en otros puntos, han exigido la derogación de la reforma laboral. También en Zaragoza, con mucha presencia, por cierto, de mujeres. Reivindicaciones compartidas en Valencia: con consignas contra la precariedad y columnas de pensionistas en el centro de la ciudad. En total, más de 70 manifestaciones en toda España en lugares como Vigo, pero también en Logroño, Sevilla o Bilbao. Allí, ELA, el sindicato mayoritario en el País Vasco, ha organizado su propia marcha.

 

Este primero de mayo viene marcado por el resultado de las urnas y la formación de un nuevo Gobierno. A este futuro Ejecutivo se han dirigido los manifestantes. "Primero las personas", dice el lema de UGT y CC.OO.  y recuerdan a parados, a los contratados temporales, y a los pensionistas. Quieren un nuevo Estatuto de los Trabajadores como propone Pedro Sánchez, pero le exigen derogar la reforma laboral. Apuestan por una mayoría parlamentaria y un Gobierno estables y de izquierdas. Junto a lo sindicatos, han marchado PSOE y Unidas Podemos. Los sindicatos critican que la patronal quiera condicionar la formación de Gobierno.

Declaraciones íntegras de los líderes de UGT, Pepe Álvarez, y CC.OO., Unai Sordo, en la manifestación del 1 de mayo, en la que han pedido un gobierno estable de izquierdas con un acuerdo de legislatura. A su juicio para abordar la reforma laboral, la de las pensiones y el diálogo social se necesita "una mayoría estable" y no se puede conseguir con "geometría variable".

En el primero de mayo, Día Internacional del TrabajoLas mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con los principales representantes de los principales sindicatos, Pepe Álvarez, de UGT y Unai Sordo, de CCOO. Un día con más de 75 manifestaciones convocadas en toda la geografía y que además vive un ambiente post-electoral. Ambos han pedido "un acuerdo de legislatura y de corte progresista" y han expresado la derogación de la reforma laboral como su principal reivindicación.

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras y Pepe Álvarez, secretario general de UGT hablan, entre otras cosas, sobre el resultado electoral, la reforma laboral o las posibles coaliciones de gobierno.

Hoy había convocada una reunión entre Gobierno y sindicatos para trar ambos asuntos. Al final, el Gobierno la ha suspendido en el último minuto. La ministra Maía Jesús Montero reconoce que hay "problemillas" que impiden reformar las pensiones.