Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Polémica entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila y el grupo del PSOE por la decisión de que los padres puedan volver a llevar a sus hijos en coche al colegio diocesano pese a la peatonalización de la plaza teniente Arévalo. El equipo de gobierno dice que la peatonalización ha sido un fracaso por el uso irregular de los accesos a la plaza y el PSOE responde que el informe en que se basan no tiene ningún rigor y es una marcha atrás.

El Ayuntamiento de Ávila suscribirá un préstamo de 4,7 millones de euros para financiar las inversiones del presupuesto de 2020. Con este préstamo, la deuda municipal solo se reducirá en 100.000 euros este año.

Los sindicatos UGT y CCOO proponen medidas como las energías alternativas que den valor añadido a los polígonos industriales, la formación y la creación de centros en sectores estratégicos como la automoción y el agroalimentario para el Plan de Fomento Industrial de Ávila que llevarán a la reunión del día 27.

Comienzan los Carnavales. Cebreros, Navalosa, el Tiemblo...son muchas las localidades abulenses que tienen una gran tradición. En algunos casos como Navalosa con los Cucurrumachos, se remontan a usos y celebraciones ancestrales.

Airbus ha anunciado 630 despidos en España por la mala marcha de sus divisiones espaciales y de defensa, en particular el avión militar A400M. Comisiones Obreras propone que la plantilla se reoriente hacia los programas de aviación civil y pide al Gobierno que defienda un sector estratégico para España. Este viernes habrá concentraciones en las fábricas españolas del grupo y en marzo se plantea una gran movilización unitaria.

Los trabajadores de la industria petroquímica de Tarragona están llamados hoy a una huelga convocada por los sindicatos mayoritarios para exigir, entre otras demandas, mejoras en las condiciones de la seguridad laboral después de varios accidentes graves. José Manuel Martín, secretario general de Comisiones Obreras Industria en Tarragona, ha denunciado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que en el sector "se está instalando la precariedad".

Más de 57.000 personas, según fuentes policiales, que la organización ha elevado a 80.000, se han manifestado por las calles de las principales ciudades de León con el objetivo de exigir oportunidades para una provincia que los sindicatos UGT y CCOO consideran "muerta" y "en caída libre" tras el cierre de la minería y el retroceso del sector industrial. Así, en la capital provincial han sido más de 35.000 los manifestantes, según cálculos de la Policía Local, a los que hay que sumar las 20.000 personas que han salido a la calle en Ponferrada y los dos millares que han hecho lo propio en Villablino, capital de la comarca minera de Laciana.

Los leoneses dicen estar "hartos" de ver como su provincia va a menos año tras año. El cierre de las minas y de las centrales térmicas han colmado la paciencia de los leoneses, que ahora se manifiestan por el futuro de su provincia. Hay tres manifestaciones, una está recorriendo las calles de León capital y otras dos que están haciendo lo mismo en Ponferrada y en Villablino. Todas las manifestaciones han sido convocadas por los sindicatos UGT y CCOO, pero se han sumado más de setenta colectivos de muy diferente índole, incluidos los partidos que exigen autonomía para la pronvincia.

Las tres organizaciones agrarias mayoritarias ASAJA, COAG y UPA, han enviado una carta a la ministra de Trabajo Yolanda Díaz para trasladar su molestia por haber llevado a cabo una reunión que se había anulado la noche anterior. En la convocatoria, a la que han asistido únicamente los sindicatos agrarios, se ha propuesto bajar el número de peonadas de 35 a 20 para cobrar el subsidio, de forma excepcional en esta campaña, por motivos climatológicos.

La Mesa del diálogo social provincial ha debatido las propuestas que llevarán a la reunión en Valladolid del Plan de fomento Industrial de Ávila. Piden que el Plan traiga inversiones para reivindicaciones históricas de la provincia.

El Ayuntamiento de Ávila quiere que el embalse de las Cogotas sea una fuente de abastecimiento de agua para la ciudad más allá de las situaciones de sequía. Ayer se reunió la comisión de seguimiento que fijó los pasos para la ejecución de las obras de captación.

Nissan incorporará en el mes de marzo nuevas líneas de producción de recambios para distintos modelos Renault y celebra el avance en las obras de la nave de estampación, que permitirá fabricar un millón de piezas al año.

CCOO presenta un informe en el que se constata el descenso del número de trabajadores autónomos en la provincia de Ávila y los principales problemas de este colectivo. El sindicato ha pedido al Ayuntamiento de Ávila que destine más recursos a los autónomos y los dedique a ayudas a la financiación.

  • Las asociaciones agrarias analizan las causas del malestar de los agricultores y ganaderos
  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación admite que muchas de sus reivindicaciones son “integrables”

90.248 desempleados más y 244.044 afiliados menos son los datos del paro que hemos conocido este martes y que Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, ha calificado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso  como "malos". Para Sordo una de las soluciones a este problema sería mejorar la demanda interna, para así generar más actividad y más empleo. "La demanda interna mejora en la medida en que se distribuye la riqueza", ha admitido.

El secretario general de Comisiones Obreras cree que si España tiene que cumplir determinados límites de déficit, es necesario que se revise la política fiscal. De hecho ha calificado como "tímido" el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos en este aspecto.

Sordo cree que la mesa de campo que Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado estará coja si no están los sindicatos y comparte el análisis que hacen las asociaciones agrarias sobre los bajos precios que reciben por sus productos.

"Hay una estructura de poder de las cadenas de distribución de alimentos que marcan precios muy bajos y se quedan gran parte de los excedentes", ha indicado.

El Gobierno, encabezado por el presidente Pedro Sánchez, los sindicatos y las patronales han escenificado en La Moncloa la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros al mes con la firma del primer gran acuerdo del gobierno de coalición.

La Universidad Católica comenzará a pagar una parte del IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles de los gastos del Edificio de Centros universitarios que le cedió la Diputación provincial. Ambas instituciones han fijado en un 73% la parte que corresponde a la Universidad y un 27% a la diputación en la comisión de seguimiento.

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF desconfían de las promesas del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco le exigen el cumplimiento de los acuerdos firmados la aplicación de las emana laboral de 35 horas. Tambien piden reuniones para hacer efectiva la subida salarial del 2% a los funcionarios.

PP y Ciudadanos presentan sus mociones al pleno del Ayuntamiento de Ávila de mañana. Contratación de personas con discapacidad, las obras de captación de agua de las Cogotas o la bonificación de los peajes de la autopista son algunos de los temas propuestos.

Hoy se reune en Valladolid la Mesa de trabajo del Plan de Desarrollo industrial de la provincia de Ávila que promueve la Consejería de empleo.

- Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF iniciaron ayer en Ávila un calendario de manifestaciones por toda la Comunidad para exigir al gobierno de Castilla y León que aplique la semana laboral de 35 horas y otros acuerdos firmados con los representantes de los trabajadores públicos.

- La Mesa del Diálogo Social provincial, se reunía ayer para consensuar las propuestas que llevaran a Valladolid el 30 de enero destinadas al Plan de Industrialización de la provincia que promueve la Consejería de empleo.

- El alcalde de Ávila se reunirá el martes con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

- El Observatorio Ávila Activa inaugura una importante exposición fotográfica sobre el pintor Joaquín Sorolla y los grandes fotógrafos del siglo XX que le retrataron.

El secretario general del sindicato Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha señalado que esperan que el Gobierno les remita el "cambio legal" en el artículo 52.e. de la reforma laboral, que permite que un trabajador sea despedido por ausentarse con bajas médicas justificadas, y que a partir de ahí habrá un diálogo para abordar la derogación parcial de la reforma laboral. "Todos los días nos están llegando despidos motivados por estas causas y esto es un escándalo", ha denunciado el líder sindical. Sordo ha asegurado en Los Desayunos de TVE que están "muy satisfechos" con el acuerdo alcanzado este miércoles para subir el salario mínimo hasta 950 euros, que estiman que puede beneficiar a unos dos millones de trabajadores. Es un acuerdo "relevante" y "coherente" con el acuerdo de negociación colectiva alcanzado con la patronal CEOE.