Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gobierno, sindicatos y patronal negocian la nueva Ley que va a regular el teletrabajo después de que la pandemia haya empujado a trabajadores y empresas a adaptarse a esta fórmula. Tras el parón estival, el encuentro llega con un nuevo texto entre manos, remitido hace unos días por el ejecutivo a los agentes sociales. Un segundo borrador que deja claro que la regulación del trabajo a distancia no será de aplicación para el personal laboral de las Administraciones Públicas. Éste se regirá por su normativa específica. Los sindicatos lo cen como una línea roja que no van a tolerar. Iratxe Llarena ha estado con Miriam Pinillos, Secretaria de Políticas Públicas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras.

La Comunidad de Madrid ha hecho público hoy un documento en el que se recogen normas para los centros escolares. Desde el gabinete jurídico de CCOO argumentan que la nueva resolución no es conforme a derecho. Según el sindicato lo que pretende hacer la Consejería madrileña es un habilitación mediante una orden en blanco, cuando debería ser la propia orden del consejero la que contuviera las medidas adoptadas. En cuanto a su contenido afirman desde CCOO que se trata de medidas insuficientes y nada realistas y ha censurado que con ellas se transfiere a los equipos directivos y profesorado competencias y responsabilidades que no les competen. Informa Andrés Simón. 

El acuerdo ha sido firmado por las ministras de Igualdad, Irene Montero, y Trabajo, Yolanda Díaz, y los sindicatos UGT CCOO. La patronal ha participado en la negociación, pero no ha firmado el acuerdo. Se establecen dos reglamentos, uno para la igualdad retributiva, con mecanismos objetivos de valoración de cada puesto de trabajo, y otro para que los planes de igualdad sean obligatorios en empresas de más de 50 trabajadores. Entrará en vigor seis meses después de su publicación en el BOE y las empresas tendrán entre uno y tres años, según su tamaño, para hacer una auditoría salarial.

El acuerdo económico alcanzado durante la madrugada de este martes por los líderes de la Unión Europea (UE) para hacer frente a la crisis del coronavirus ha sido bien acogido por la oposición y los agentes sociales, aunque con matices. Uno de los más críticos ha sido el Partido Popular, quien cree que es una "buena noticia", aunque considera que se trata de "una enmienda" a la política de Pedro Sánchez que conllevará hacer reformas, "responsabilidad" en el uso de esos fondos y estabilidad presupuestaria y económica.

[Última hora sobre el coronavirus

Cuando hay una crisis como ésta, la del Covid-19, se pueden dar retrocesos indeseados en los derechos ya alcanzados en diferentes ámbitos, entre ellos, los de las mujeres. Analizamos su situación con Elena Blasco, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO; y con Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT y responsable de Igualdad. Además, conocemos los proyectos de la Fundación Quiero Trabajo para ayudar a mujeres en riesgo de exclusión, muchas de ellas supervivientes de la violencia, a conseguir un empleo.

toleranciacero.rne@rtve.es

Gobierno y agentes sociales negocian desde hoy un anteproyecto de ley para regular el teletrabajo. Desde la patronal, hay reticencias: califican la medida de "desequilibrada" o que tiene un "enfoque errático"; asimismo. critican que el texto dista de la realidad del tejido productivo o de las necesidades de los trabajadores. Los sindicatos cuestionan las formas, pero no el fondo y defienden que se compatibilice con el trabajo presencial y que sea considerado como una forma de organización de cada empresa y no como un derecho. Informa Esperanza Martín.

Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CC.OO., nos ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la pandemia ha hecho aflorar otra forma de trabajar como es el teletrabajo que hay que regular como existe en otros países europeos. Considera que es una buena opción porque se desplazan menos personas, "lo cual es bueno para el medio ambiente y también hay menos accidentes". No obstante, Vicente insiste en que todos los trabajadores tienen que tener los mismos derechos y "no se puede abusar de los que teletrabajan".

Radio Nacional de España tiene las líneas generales de un acuerdo que incluye un catálogo de buenas intenciones a desarrollar a medio y largo plazo, compromete a agentes sociales y Gobierno a reactivar las mesas de diálogo social constituidas antes de la pandemia y a incorporar medidas que creen empleo. El objetivo es crear un empleo más sostenible e inclusivo, así como una apuesta por los servicios públicos. Informa Esperanza Martín.

CCOO y UGT se han movilizado hoy para pedir un "pacto para la reconstrucción" tras la pandemia, para que sea un punto de inflexión que impulse una economía más sostenible, igualitaria, con más oportunidades y con nuevas figuras definidas como la regulación temporal de empleos o el Ingreso Mínimo Vital. Piden una nueva política fiscal y solicitan elaborar un plan de apoyo a sectores estratégicos para evitar la dependencia excesiva del sector servicios. Informa Paco Alcántara.

CEOE y CEPYME han sido los últimos en aprobar la propuesta de Trabajo. Los sindicatos también están conforme con los avances. En dicha proposición se introducía una nueva variable para las empresas que tuvieran que parar su actividad ante posibles rebrotes, así como la prolongación del cese de actividad de trabajadores autónomos hasta el 30 de septiembre. El acuerdo puede ser validado en el próximo Consejo de Ministros extraordinario.

Informa Guillermo Hernández.

Otra reunión finalizada sin acuerdo entre Gobierno y agentes sociales, aunque se siguen produciendo contactos telefónicos para acercar posturas. Según explican fuentes sindicales a Radio Nacional de España, el Ejecutivo mantendrá los ERTE por fuerza mayor, una novedad respecto al último borrador.  Además, se introducirá una nueva variable para esta modalidad de ERTE en caso de rebrote. Informa Guillermo Hernández.

A una semana de su vencimiento, sigue sin haber acuerdo para extender los ERTE. Gobierno y agentes sociales volverán a verse este miércoles, aunque fuentes de la negociación señalan que hay avances: la última propuesta del Gobierno se acerca a lo que buscan sindicatos. "Deben contemplar una comisión de seguimiento", dicen desde UGT.

A la tercera no fue la vencida, pero fuentes próximas al diálogo social afirman que la situación parece desbloquearse: el Ejecutivo habría puesto sobre la mesa una tercera propuesta más flexible que las anteriores que permitiría pasar de los ERTE por fuerza mayor a las regulaciones por causas técnicas y de producción manteniendo las ventajas económicas que llevan aparejados. Habrá una nueva reunión el próximo lunes.  Informa Esperanza Martín.