Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los equipos de rescate siguen buscando contra reloj supervivientes dos días después de los terremotos que este lunes devastaron el norte de Siria y el sur de Turquía, y donde la cifra de muertos y heridos no deja de aumentar. 

Los rescatistas trabajan con temperaturas gélidas de hasta 6 grados bajo cero, mientras los supervivientes se encuentran con las infraestructuras básicas muy dañadas. Muchos han pasado su segunda noche a la intemperie, durmiendo en coches o en la calle, arropados con mantas.

Aun así, siguen apareciendo supervivientes bajo los escombros, por lo que no se pierde la esperanza. 

Foto: Harim, Siria: un hombre lleva el cuerpo de un niño en un edificio derruido por el temblor. Mohammed AL-RIFAI / AFP

Cada hora que pasa es crucial para lograr rescatar a personas con vida bajo los escombros de los edificios que se han derrumbado por el terremoto en Turquía y Siria, en los que han muerto más de 9.000 personas. Transcurridas 48 horas de los sismos, los equipos de rescate todavía están logrando rescatar a muchas personas con vida. En algunos casos, como en este video, una familia entera es localizada entre los escombros de un edificio. Son momentos que dan paso a la esperanza entre la destrucción.

Foto: Un niño de 8 años saluda después de ser rescatado, 52 horas después de un edificio derrumbado por el terremoto en Hatay, en Turquía. EFE/EPA/ERDEM SAHIN.

La última parte del TD, más extensa de lo habitual, se ha dedicado a analizar las consecuencias de esos terremotos que afectan al sureste de Turquía y noroeste de Siria, una región dañada especialmente por la guerra durante más de una década.

En la zona de Turquía a la que ha afectado el terremoto, la menos desarrollada del país, hay pocos españoles. El Telediario ha encontrado a algunos de ellos. Por ejemplo, Paula y María, dos voluntarias que estaban en la zona en Gaziantep, el lugar del primer terremoto. Vivieron el temblor y nos muestran ahora cuál es la situación sobre el terreno. Desde Siria, el misionero salesiano Mateo Colmenares nos cuenta cuál es la situación actual en Alepo.

Foto: Adem ALTAN / AFP

España ha enviado ayuda urgente a Turquía y Siria. Incluye 91 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y emergencias de la Comunidad de Madrid y buques para alojar a personas que ya han llegado a las zonas afectadas por los terremotos. Pronto llegará más ayuda.

Bomberos y ONG de varias comunidades también se han desplazado hasta allí como voluntarios para buscar supervivientes y asistir a los que han perdido todo.

Foto: EFE/ Necati Savas

El exjugador de baloncesto y leyenda del deporte español Pau Gasol ha hecho una reflexión en una entrevista con RTVE a propósito del terremoto que ha causado miles de muertos en Turquía y Siria. "Cuando ocurren este tipo de catástrofes naturales hay que estar todos a una, apoyar, solidarizarse con el estado emocional que están atravesando estos países con la pérdida de tantísimas personas. Eso está por encima de todo. Por encima de cualquier interés y competición. Lo primero es lo humano y me alegro de que así lo esté mostrando el deporte en ese sentido", ha dicho Pau Gasol.

La búsqueda de supervivientes contrarreloj sigue tras los terremotos, que han dejado más de 5.000 muertos y más de 20.000 heridos entre Turquía y Siria, una cifra que con toda probabilidad aumentará en los próximos días. Los trabajos de rescate en los miles de edificios que se han venido abajo no cesan de noche, ni de día. Los perros buscan supervivientes, se hacen cadenas humanas. En cada piedra que se pica, en cada cascote que se retira, queda todavía la esperanza de rescatar a personas con vida. Estas primeras 48 horas son decisivas.

Las autoridades de ambos países han lamentado que las duras condiciones climáticas hacen difícil llevar ayuda de emergencia y rescate a las zonas afectadas. Los supervivientes, sin techo, han pasado la noche al raso o en refugios improvisados con condiciones lamentables.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado como zona afectada por el terremoto a las 10 provincias devastadas en el sur de Turquía, imponiendo el estado de emergencia en la región durante tres meses.

La angustia y la esperanza pesan por igual en el ánimo de los supervivientes y de los rescatistas que buscan a las víctimas de los dos devastadores terremotos que este pasado lunes sacudieron el sureste de Turquía y el norte de Siria. La cifra de muertos supera los 5.000.

Aunque en las primeras 24 horas la probabilidad de encontrar a gente con vida bajo los escombros aún es alta, las bajas temperaturas, la nieve y la lluvia, así como el terreno montañoso de algunas zonas, dificultan las labores de rescate y la atención a quienes se han quedado en la calle, sin nada. Las carreteras que comunican las ciudades también han resultado dañadas.

Foto: Una mujer reacciona en Hatay (Turquía) mientras los rescatistas buscan a supervivientes entre las ruinas de un edificio. EFE/EPA/ERDEM SAHIN