Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras 20 años como bombero forestal, José Pedro Hernández, secretario de la asociación de trabjadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), nos habla de las condiciones laborales de los bomberos que trabajan en la extinción de los incendios que han afectado a varias localidades de Castilla y León, como Cebreros (Ávila), Las Batuecas (Salamanca), Zamora y El Bierzo (León).

En Por tres razones hablamos también con Ángel García, director de Emergencias de Cruz Roja en la comunidad autónoma, que cuenta cómo fue la evacuación de unas 5.000 personas que fueron realojadas en residencias, casas de familiares, el recinto Ifeza y por las que se habilitaron hasta cinxo albergues. Desde Tábara, la zona que ha quedado totalmente calcinada, su alcalde, Antonio Juárez, explica la tristeza que sienten los vecinos al ver el abandono de la zona donde viven y cómo todos han trabajado en la extinción de incendios para intentar salvar su pueblo. 

Diez meses después del inicio de la erupción del volcán de La Palma, toca hacer balance de la gestión que se ha llevado a cabo hasta ahora para recuperar la zona. La lista de necesidades de la población es todavía amplia cuando hablamos, sobre todo, de Los Llanos de Aridane, el municipio más afectado por la catástrofe. Hablamos con su alcaldesa, Nerea García Leal, sobre la recuperación del entorno y cómo está ayudando el turismo para avanzar.

Continúan las labores de rescate para encontrar a una veintena de senderistas desaparecidos tras el desprendimiento parcial este domingo de un glaciar de la Marmolada, la montaña más alta de los Dolomitas (Alpes italianos) En las tareas de rescate están utilizando drones con cámaras térmicas para detectar posibles signos de vida, aunque dicen que hay pocas esperanzas. Las autoridades de la región afirman que lo que ha sucedido era imprevisible.

FOTO: EFE/ Andrea Solero

  • Infoca ha trasladado a 45 bomberos, dos agentes medioambientales, dos camiones autobomba y un vehículo nodriza, entre otros
  • Debido al fuego, se ha cortado al tráfico la carretera A-7053 entre los kilómetros 6 y 8 en la zona de Entrerríos

La zona más afectada por el terremoto en Afganistán ocurrido en la madrugada del miércoles es de difícil acceso. Los equipos de rescate no lo están teniendo nada fácil para llegar a las zonas más afectadas. Con cuentagotas evacúan a algunos heridos en helicóptero y a otros por carreteras que, en su mayoría, no están en buen estado. A la dificultad física de enviar ayuda a esta zona montañosa, se une que, desde que los talibanes volvieron al poder hace un año, no hay mucha que ofrecer, porque la mayoría de las agencias internacionales y ONGs se marcharon del país. Desde el gobierno han pedido colaboración internacional: "Es muy difícil para nosotros responder a una situación así".

Un terremoto en Afganistán ha provocado al menos 920 muertos y cientos de heridos. El temblor, de magnitud 5,9 en la escala de Richter, se registró durante la noche del martes en el Este del país, y fue seguido de una réplica de 4,5. El epicentro se ha situado a 10 kilómetros de profundidad y a unos 46 kilómetros de la ciudad de Jost, cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán, según la agencia oficial estadounidense Geological Survey. El temblor se ha sentido en Kabul, Islamabad y en zonas de la India.El gobierno de los talibanes ha puesto en marcha una operación de rescate para llegar a las aldeas más remotas, y ha solicitado asistencia internacional.

Foto: Agencia de Noticias Bajtar, vía AP. 

El decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas, explica que el estado de los montes es crítico para prevenir los incendios. “Si los montes están abandonados, da igual que tengas un gran dispositivo para apagar los incendios”, asegura Rojas, que cree que los bosques están infrafinanciados. “La UE no los financia apenas porque no entran en la PAC de verdad, el estado se desentiende porque las competencias son de las comunidades autónomas y las que son muy grandes y tienen poca población no tienen recursos para mantenerlos en buenas condiciones”, afirma Rojas, que subraya que la UE solo destina al mantenimiento de los bosques 11 euros por hectárea. “Eso es media hora de trabajo, así no podemos mantenerlos”, concluye.

Las mareas altas y olas de más de dos metros de altura tienen a la ciudad de Semarang en situación de emergencia, según han notificado autoridades locales. La zona ha quedado completamente inundada. Aunque no se han registrado víctimas mortales, alrededor de 2.000 ciudadanos han tenido que ser evacuados. Los apagones eléctricos están dificultando los desplazamientos de estas familias. Tampoco se descarta que las aguas en las calles sigan creciendo, lo que significaría un agravamiento de la situación de emergencia en esa parte norte de la isla.