Enlaces accesibilidad

Los equipos de rescate buscan a 13 desaparecidos tras un desprendimiento de un glaciar en los Alpes italianos

  • Al menos siete personas han muerto y ocho más se encuentran heridas tras la avalancha
  • Salvamento ve difícil encontrar con vida a los desparecidos por las características del accidente

Por
Al menos 7 muertos y 13 desaparecidos por un alud en los Alpes italianos

Las labores de rescate para encontrar a 13 senderistas desaparecidos siguen tras el desprendimiento parcial este domingo de un glaciar de la Marmolada, la montaña más alta de los Dolomitas (Alpes italianos), que ha dejado al menos siete víctimas mortales, y ocho heridos que han sido trasladados a hositales, según Salvamento Alpino.

En las tareas, que han seguido a lo largo de toda la noche, se han utilizado drones provistos de cámaras térmicas, capaces de identificar la fuente de calor emitida por una persona a pesar de la oscuridad. Mientras, las familias esperan algún tipo de noticia desde los Dolomitas, convertidos en epicentro de la tragedia.

Sin embargo, Salvamento Alpino ve difícil la posibilidad de encontrar supervivientes debido a las características de la avalancha: el glaciar se partió en dos puntos y generó un derrumbe de casi trescientos metros de ancho de hielo, nieve y rocas que descendió a una velocidad superior a 200 kilómetros por hora.

La intervención directa de los rescatistas depende de las condiciones climáticas ya que el frío y las bajas temperaturas son fundamentales para realizar las operaciones con seguridad, debido a que pueden producirse nuevas avalanchas.

"Hoy Italia llora las víctimas y todas las italianas e italianos se unen con afecto. El Gobierno debe reflexionar sobre lo ocurrido y tomar medidas para que se de una baja probabilidad de que vuelva a ocurrir o evitarlo", ha señalado el primer ministro italiano, Mario Draghi, visiblemente consternado durante su visita a la localidad de Canazei.

La zona, a la que Draghi tuvo que llegar en coche dado que las condiciones meteorológicas le impidieron completar el trayecto en helicóptero, fue barrida por el desprendimiento.

Seis muertos y ocho heridos en desprendimiento de glaciar en Álpes italianos

El desprendimiento de un parte del glaciar de la Marmolada, en los Dolomitas (Alpes italianos) ha dejado al menos seis muertos y veinte desaparecidos. EFE/ Salvamento Alpino del Veneto

Al menos siete víctimas mortales

Son siete las víctimas mortales confirmadas hasta el momento, la última hayada esta mañana. Entre ellas tres italianos, un checoslovaco, dos personas que todavía no han sido identificadas, cuyos restos mortales han sido trasladados al palacio de deportes de la localidad de Canazei. Además, 13 personas continúan desaparecidas. Salvamento Alpino no descarta que la cifra de muertos sea mayor.

Los expertos advierten que el cambio climático contribuye al desprendimiento de los glaciares

Un portavoz de la Dirección Nacional de Salvamento Alpino, Fabio Bristot, ya admitía el domingo por la noche que "será difícil encontrar a alguien con vida".

Los investigadores definen el desprendimiento de la Marmolada, a más de 3.300 metros de altura, como "un desastre inimaginable", ya que el alud de hielo y piedras ha provocado graves daños en los cuerpos por lo que "será muy difícil identificar la identidad exacta de las víctimas", informa la cadena Rai.

Desprendimiento de un bloque de hielo

En cuanto a la causa, sospechan del desprendimiento de un serac, un bloque de hielo dentro de un glaciar, entre Punta Rocca y Punta Penia, y que éste arrasó con todo a su paso, incluidos grupos enteros de montañeros.

Un glaciar se desprende en los Alpes italianos y genera una avalancha

Los municipios de la zona han emitido órdenes para evitar la zona afectada hasta que se hayan completado las tareas de búsqueda y el área vuelva a ser segura.

Una reflexión sobre el cambio climático

El desprendimiento hace reflexionar sobre el cambio climático ya que se produjo tras varios días de altas temperaturas y el récord de 10 grados en la cima. El experto del Centro Italiano de Investigación (CNR) alertó de la posibilidad de que vuelvan a suceder estos episodios, de hecho, de acuerdo a un estudio que publicó recientemente, "dentro de 25 o 30 años el glaciar de la Marmolada no existirá".

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha visitado la localidad de Canazei para supervisar la búsqueda de desaparecidos y también ha relacionado el fenómeno con la situación climática. Draghi ha instado a reflexionar sobre lo ocurrido y tomar medidas.

"Este es un drama impredecible pero a buen seguro depende también del deterioro del medioambiente y de la situación climática. El Gobierno debe reflexionar sobre lo ocurrido y tomar medidas para que haya una baja probabilidad de que se repita y se evite", ha dicho Draghi.

El alcalde de Trento, Franco Ianeselli, también ha pedido medidas para paliar esta situación: "¿Debemos resignarnos a seguir llorando o no sería mejor actuar cuanto antes para mitigar el aumento de las temperaturas?".