Enlaces accesibilidad
Italia

Al menos seis muertos y ocho heridos tras el desprendimiento de un glaciar en los Alpes italianos

  • Se está evacuando la zona por si se producen nuevos desprendimientos

El desprendimiento se habría producido cerca de Punta Rocca, según las primeras informaciones de Salvamento Alpino

Por
Un glaciar se desprende en los Alpes italianos y genera una avalancha

Al menos seis personas han muerto y ocho se encuentras heridas tras el desprendimiento de un parte de un glaciar de la Marmolada, la montaña más alta de los Dolomitas (Alpes italianos) con más de 3.300 metros de altura , según han confirmado fuentes del Salvamento Alpino de la región Véneto (norte).

Las autoridades están evacuando la zona, donde se habían alcanzado récords de temperaturas - con unos 10 grados en la cima - por si se producen nuevos derrumbes. Los equipos de rescate, formados por agentes, unidades caninas y cinco helicópteros, buscan otras posibles víctimas atrapadas, ya que el desprendimiento se ha producido cerca de Punta Rocca, según las primeras informaciones de Salvamento Alpino, en la vía de ascenso habitual de los senderistas para llegar a la cumbre.

Los cuerpos de las víctimas, de las que aún se desconoce su nacionalidad, fueron recuperados del hielo y han sido trasladados al palacio de deportes de la localidad cercana de Canazei. Los heridos, uno de ellos en condiciones críticas, han sido trasladados a los hospitales de Trento, Bolzano, Belluno y Treviso. Se ha activado, además, un equipo de psicólogos para asistir a los familiares.

"Vimos una avalancha de nieve y hielo descendiendo a gran velocidad"

El trozo de glaciar se partió en dos puntos, lo que se conoce como seracs, y generó un derrumbe de casi trescientos metros de ancho de hielo y piedras que arrasó todo lo que había a su paso, según los testimonios de algunos de los presentes.

“Escuchamos un ruido fuerte, propio de un derrumbe, luego vimos una especie de avalancha compuesta de nieve y hielo descendiendo a gran velocidad y ahí me di cuenta que algo grave había pasado. Con binoculares se puede ver la rotura desde aquí", ha explicado a los medios uno de los gestores del refugio Castiglioni Marmolada, que presenció el accidente.