Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La princesa Leonor ha comenzado su visita a la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, en su primer acto oficial en solitario, en la Caja de las Letras, donde ha depositado sendos ejemplares de la Constitución y del Quijote como legado permanente.

La hija mayor de los reyes, protegida con mascarilla, ha accedido al edificio acompañada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau.

Varias decenas de personas se han congregado en el exterior de la sede bajo el lema "El futuro es Leonor" para dar ánimos a la princesa.

La princesa de Asturias presidirá este miércoles su primer acto en solitario algo más de dos años después de que pronunciara sus primeras palabras en público y lo hará en el mismo marco que entonces, la sede del Instituto Cervantes en Madrid.

El director de la institución, el poeta Luis García Montero, ha agradecido la presencia de la heredera al trono y el apoyo de la Casa Real. 

Entrega de acreditaciones a los nuevos embajadores honorarios de Marca España, donde el Rey destacó el papel fundamental de la imagen internacional en términos de confianza y reputación.

Semana en la que se habló de las conversaciones entre Casa Real y Gobierno -a las que se ha sumado el PP- para avanzar en ejemplaridad y transparencia de la Corona, en la que la Reina Letizia viajó a Toledo para proclamar el premio Empresa de la Fundación Princesa de Girona y en la que se anunció el primer acto en solitario de la Princesa Leonor: Presidirá el 30 aniversario del Instituto Cervantes. Una semana, en la que la Reina Sofía recibió la primera dosis de la vacuna en un centro público de salud y en la que los Reyes visitaron la Real Fábrica de Tapices, al cumplirse tres siglos de su creación.

Acto de Estado en los jardines del Palacio Real en el Día Europeo de reconocimiento y memoria a todas las víctimas del terrorismo, presidido por los Reyes, y con la asistencia de los responsables de las principales instituciones del Estado y de las asociaciones de víctimas.

La víspera, los Reyes presidieron el Concierto In Memoriam que cada año organiza la Fundación Víctimas del Terrorismo para recordar a quienes han sufrido la sinrazón de la violencia terrorista.

Semana en la que el Rey recibió -también en Palacio- a Marcelo Rebelo de Sousa, que acaba de renovar mandato como Presidente de Portugal y a la Presidenta de Estonia, en el centenario del inicio de las relaciones diplomáticas entre los dos países. En la que el Rey visitó en la Base Aérea de Matacán en Salamanca, el Grupo de Escuelas del Ejército del Aire.

Y en la que una entrevista concedida a una cadena norteamericana por la Duquesa de Sussex y su marido el Príncipe Harry hizo estallar una nueva crisis en la Familia Real británica.

El Jefe del Estado volvió a Cataluña para visitar la factoría SEAT. Una visita retrasada por la pandemia en la que estuvo acompañado por el Presidente del Gobierno y arropado por los máximos responsables de la firma automovilística. Semana de polémicas sobre la regularización fiscal del rey emérito, la vacunación de las Infantas Elena y Cristina en Abu Dabi y el traslado de Iñaki Urdangarín a la cárcel alavesa de Zaballa. Mensaje de la reina en el Día Mundial de las Enfermedades Raras y entrega de los Premios Nacionales del Deporte y del Princesa de Girona en Artes y Letras.

Podemos y ERC han criticado la supuesta vacunación contra la COVID-19 de las infantas Elena y Cristina en Emiratos Árabes durante un viaje para ver a su padre, el rey emérito, que también se habría vacunado ya, según ha publicado el diario El Confidencial, saltándose así el orden establecido por Sanidad. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Podemos), ha señalado que las personas con una representación deben ser "ejemplares" y ha recordado que hay profesionales que aún no están vacunados. La formación morada lo ha criticado además en un tuit: "Los que siguen sosteniendo que la imagen de la democracia española sale fortalecida con nuestra monarquía se lo tienen que hacer mirar". Mientras, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha comparado la situación de los migrantes con la de las infantas y se preguntaba "a ver cómo lo rapeas que te encarcelan" en referencia al rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de cárcel por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo.

La Casa Real se ha desvinculado de la supuesta vacunación de las infantas y fuentes de Zarzuela han recalcado que los reyes Felipe y Letizia y sus hijas se vacunarán cuando les corresponda.

Desde Zarzuela explican que Felipe VI no es responsable de los actos de sus hermanas Elena y Cristina porque no pertenecen a la Familia Real desde 2014 y que, por tanto, esa información publicada por El Confidencial, sobre que las infantas se habrían vacunado contra el coronavirus en Emiratos, aprovechando supuestamente una visita a Juan Carlos I, no les concierne.

Igualmente, desde Zarzuela añaden que esta situación es igual que cuando la Casa Real no se ocupaba de las infantas Pilar y Margarita, hermanas de Juan Carlos I cuando éste era Rey. Además, insisten en que las hijas de Felipe VI, Leonor y Sofía, no se han vacunado y que lo harán "cuando les corresponda, según el orden establecido".

Informa Lucía Yeste.

Acto de celebración del 40 aniversario del triunfo de la democracia el 23F. Reunió a las principales instituciones del Estado aunque no asistieron los partidos independentistas y nacionalistas. El Rey y la Presidenta de Las Cortes reivindicaron el papel determinante de Juan Carlos I. Les hablamos también de las audiencias de Felipe VI al Presidente del Tribunal Constitucional y Miguel Herrero -uno de los padres vivos de la Constitución. De la entrega del Premio Nacional de las PYME y de la inauguración en Cáceres de la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear.