Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Reyes inauguraron en Vitoria el Centro Nacional Memorial de las Víctimas del Terrorismo. En palabras de Felipe VI, un referente internacional la para la visibilidad y reconocimiento social de las víctimas del terrorismo, su memoria y dignidad. En la inauguración el jueves en Santiago del Congreso Internacional de la Academia Xacobea, el Rey, como caminante que fue, recordó que en el camino hay momentos duros, como está siendo la pandemia, que requieren una fuerza interior suplementaria.

La Reina Letizia asistió el miércoles a la reunión del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

España y Portugal presentan su candidatura conjunta al Mundial 2030 con un vídeo promocional y en un acto presidido por el rey Felipe VI, el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro luso, Antonio Costa, como cofirmantes junto a los presidentes de la RFEF y la FPF.

La celebración de este Día de las Fuerzas Armadas ha tenido un año más su epicentro en la Plaza de la Lealtad, al pie del monumento a los caídos por España. Condicionada por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia, pero manteniendo la solemnidad, el simbolismo y la emotividad.

Durante la semana el Rey tuvo otras dos citas castrenses. En Almería, en el Campo de Maniobras y Tiro "Álvarez de Sotomayor", presenció un ejercicio de la Brigada 2035, un experimento para avanzar en el ejército del futuro próximo. En Granada visitó el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra.

En la presentación del Informe COTEC, el Rey reconoció la labor en la pandemia de millones de innovadores que han trabajado sin descanso y, a veces, sin recompensa.

Los Reyes y sus hijas, entregarán los premios Princesa de Girona el día 1 de julio en un acto semipresencial en Barcelona. Un día antes se conoció el premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales: el economista y filósofo indio Amar-tya Sen. Nobel de economía en el 98 se le conoce como "la conciencia de la economía" por sus investigaciones sobre la pobreza, la hambruna y la desigualdad.

Los Reyes inauguraron el miércoles la Feria Internacional de Turismo. Un nuevo gesto de apoyo a un sector básico de nuestra economía. En la entrega de los Premios Nacionales de Investigación y Ciencia, el Rey pidió aprovechar la pandemia para impulsar la ciencia e innovación y construir un país mejor.

Una semana en la que El Jefe del Estado siguió la crisis migratoria y diplomática provocada por la masiva entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla procedentes de Marruecos.

Los Reyes entregaron a Francisco Brines el premio Cervantes de Literatura en Lengua Castellana. Fue en Oliva, donde reside el poeta valenciano. Y como es tradición en la semana del Cervantes, la Reina entregó los premios Barco de Vapor y Gran Angular de literatura infantil y juvenil.

En Torrejón el Rey presidió el acto de reconocimiento a los participantes en las misiones de pacificación y reconstrucción en Afganistán, de vuelta a casa tras casi dos décadas.

En la agenda internacional, el Rey recibió en Zarzuela al Presidente argentino, en gira de trabajo por Europa y al Secretario General de la OCDE.

El Rey comenzó la semana en Cartagena, inaugurando el Museo del Barrio del Foro Romano del Molinete, uno de los mayores parques arqueológicos de Europa. En la Universitat Jaume I de Castellón clausuró la Asamblea General de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana.

La Reina presidió el acto del Día Mundial de la Cruz Roja y Media Luna Roja y en la Academia de Aviación del Ejército de Tierra, ensalzó la bandera en la entrega del estandarte de la Enseña Nacional. Patrimonio Nacional reabrió el domingo pasado al público dos lugares emblemáticos del Palacio Real cerrados por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia: La Sala de la Corona y la Real Capilla.

El Jefe del Estado visitó por primera vez en su reinado, la sede del Consejo de Estado, vinculado a la Corona desde sus orígenes. Unos días después de la Cumbre Iberoamericana de Andorra el Rey recibió credenciales de los nuevos embajadores de Colombia, Bolivia, Hungría y Bulgaria. Visitó en Cáceres el Puesto de la Guardia Civil de Valencia de Alcántara, y en Alicante, cerró la proclamación de los premios Princesa de Girona.

La Cumbre Iberoamericana ocupa buena parte del programa que presentamos desde Andorra y en el que viajamos a más lugares. A Cartagena, para la puesta a flote, que amadrinó la Princesa Leonor y presidieron los reyes, del nuevo submarino construido por Navantia para la Armada Española. A Alcalá de Henares, para la celebración del Día Internacional del Libro en el Instituto Cervantes, tras anularse por la pandemia la entrega del Premio de Literatura en Lengua española. Y a Sevilla, donde Felipe VI entregó la Copa del Rey al nuevo campeón.

En la agenda de los Reyes esta semana, la inauguración por Felipe VI, junto al Presidente del Gobierno, del Campus Aeronáutico de Airbus en Getafe, la presentación de la nueva estrategia digital de IFEMA o el homenaje en la Cámara Baja a Clara Campoamor, donde la Reina estuvo arropada por las Presidentas del Congreso y Senado. En Zarzuela el Rey habló de solidaridad y sostenibilidad con responsables del Tercer Sector. También lo hizo la Reina en la proclamación telemática en Zaragoza del Premio Princesa de Girona en categoría social. Juntos mostraron al embajador británico su pesar por la muerte del Duque de Edimburgo.

Esta semana les contamos como agradeció el Rey el premio que, la Asociación de Víctimas del Terrorismo le entregó en reconocimiento por su apoyo incondicional y constante y presencia en los momentos más duros y dolorosos. Recordamos el acto de entrega de los premios CEPYME presidido por el Rey y la inauguración del nuevo Campus de Innovación y Formación de Iberdrola. Hablamos también del viaje del rey a Sevilla para entregar la Copa del Rey de Fútbol y de los empresarios que ayudaron al rey emérito a pagar su regularización fiscal con Hacienda. Una semana, en la que falleció el Duque de Edimburgo a punto de cumplir 100 años.

Primer acto oficial en solitario de la Princesa Leonor en el 30 aniversario del Instituto Cervantes. La heredera depositó en su Caja de las Letras el ejemplar de la Constitución que leyó en su primera intervención pública en 2018 en este mismo foro y otro del Quijote, que junto a su hermana Sofía leyó el pasado 23 de abril, ya confinadas en Zarzuela por la pandemia. Histórico viaje de Estado de los reyes al Principado de Andorra, el primero de un Jefe de Estado español y el primero tras el estado de alarma. Una visita de dos días a este micro-país vecino con quien nos unen vínculos institucionales, económicos, históricos y culturales. En Palencia, el Rey, acompañado de nuevo por el Presidente del Gobierno, asistió a la presentación del Plan Estratégico del Grupo Renault-España para los próximos cuatro años.

Los Reyes están en Andorra, en la primera visita oficial de un Rey español al Principado. Les han recibido los dos copríncipes que comparten la jefatura del estado, el obispo de Urgel y el representante del presidente de Francia. La visita a uno de los páises más antiguos del mundo es además es el primer viaje oficial al exterior de don Felipe y doña Letizia desde 2019.

Foto: EFE/ Juanjo Martín

La princesa Leonor ha acudido a su primer acto en solitario este miércoles. Ha presidido la conmemoración del 30 aniverario del Instituto Cervantes y allí, en la caja de las letras, ha depositado un ejemplar del Quijote y otro de la Constitución. Había mucha expectacion por verla llegar y después de saludar la vicepresidenta del gobierno y el director del Cervantes se ha acercado a la gente. Un acto que se ha alargado 50 minutos en en que ha colocado en la cámara acorazada un ejemplar del Quijote y otro de la Constitucion, precisamente con el que debutó leyendo en público también allí hace dos años. Un acto sin discuso de la princesa en la que sí ha realizado un comentario y una pregunta, ha dicho que en su clase de la ESO utilizan la biblioteca virtual del Cervantes y ha preguntado por los trabajadores del Instituto que en pandemia no han podido venir a España. Ha sido voluntad de su padre, el Rey Felipe, que hoy sea su estreno con 15 años, la misma edad con la que él debutó en solitario. En su caso fue un viaje oficial a Colombia.

Foto: EFE/Ballesteros

La princesa Leonor ha presidido este miércoles el primer acto en solitario de su trayectoria institucional, con su participación en el acto de conmemoración del 30 aniversario del Instituto Cervantes en su sede de Madrid. Tras conocer los avances tecnológicos de la institución, la heredera al trono ha tomado la palabra para señalar que, como estudiante, utiliza la biblioteca virtual del Cervantes y preguntar por la situación de los trabajadores que viven en el extranjero y no han podido regresar a España durante la pandemia. 

Foto: EFE