Enlaces accesibilidad

Las infantas Elena y Cristina justifican su vacunación contra la COVID en Emiratos: "Se nos ofreció y accedimos"

  • Según un comunicado publicado en varios medios, lo hicieron para tener "un pasaporte sanitario" y ver "regularmente" a su padre

Por
Las infantas justifican su vacunación en Emiratos Árabes: "Se nos ofreció y accedimos"

Las infantas Elena y Cristina han justificado su vacunación contra la COVID-19 en Emiratos Árabes Unidos, durante una visita a su padre, el rey emérito Juan Carlos I, según un comunicado publicado por varios medios de comunicación en el que aseguran que se les ofreció la posibilidad de vacunarse y que decidieron hacerlo para tener un "pasaporte sanitario" que les permitiera visitar "regularmente" a su padre: "Se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos".

"De no ser por esta circunstancia habríamos accedido al turno de vacunación en España, cuando nos hubiera correspondido", señalan en el comunicado, que por el momento no ha sido ni confirmado ni desmentido por la Casa Real, ante la información publicada este martes por el diario El Confidencial, según la cual las infantas Elena y Cristina, el rey emérito y el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán habrían recibido ya la vacuna en Emiratos Árabes.

14 horas - Las infantas, tras vacunarse en Abu Dabi: "Se nos ofreció y accedimos" - Escuchar ahora

Posteriormente, la infanta Elena se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela para ver a su madre, la reina Sofía. Esta visita se produce después de que la Casa Real informara este martes que Felipe VI "no es responsable de los actos de sus hermanas" y que tanto él, como la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, se vacunarán "cuando les corresponda".

Tras conocerse la noticia, varios ministros del PSOE y Podemos han reprobado la vacunación de las infantas, entre ellos el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y la ministra de Igualdad, Irene Montero. Consideran que las hermanas del rey se han inmunizado antes de tiempo.

"Creo que en este país necesitamos ejemplaridad y me quedo con la ejemplaridad de su majestad. Como la inmensa mayoría de los españoles nos vacunaremos cuando nos toque", ha asegurado la titular de Sanidad,  Carolina Darias. Así, ha señalado que los reyes, "como la inmensa mayoría de los españoles," se vacunarán cuando y con la vacuna que les toque.

Vacunación en Emiratos Árabes

Según la información del diario El Confidencial, las infantas Elena y Cristina se habrían vacunado supuestamente contra el coronavirus en la segunda semana de febrero en Emiratos Árabes aprovechando una visita a su padre, Juan Carlos I. Las hijas del rey emérito se habrían saltado así los protocolos de vacunación de los países en los que residen, España en el caso de la infanta Elena y Suiza en el de la infanta Cristina.

Ambos países comenzaron la inmunización de la población por los grupos de riesgo, es decir, población de avanzada edad y personal esencial, etapa en la que se encuentran en este momento. Actualmente España ha vacunado ya a 2.642.034 personas, aunque de ellas, solo 1.266.700 han recibido ya las dos dosis necesarias para la inmunización de las tres vacunas aprobadas por el momento por la Unión Europea.

El rey Juan Carlos I, según ha publicado el digital, también habría recibido el antídoto, así como el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán, al que se le habría aplicado durante una visita al emérito, en su caso durante su cumpleaños el pasado 5 de enero.

El rey emérito abandonó España el pasado agosto y reside desde entonces en Emiratos Árabes Unidos como huésped del jeque Mohamed Bin Zayed.