Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Juan Pedro Pérez Machín dedicó su vida a salvar de la extinción al lagarto gigante de El Hierro
  • Cinco años después de su muerte, la figura de este herreño se ha convertido en un símbolo para la isla

Comienzan las primeras derivaciones de menores migrantes solicitantes de asilo de Canarias a la península. Son los primeros traslados de un total de 827 menores, acordado entre el Gobierno central y el canario. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que se muestra agradecido de que el Tribunal Supremo "haya escuchado a Canarias", pero critica el ritmo de los traslados. "Si desplazamos a 30 niños semanalmente, nos iríamos a más de 10 meses. No sabemos si los menores que van a seguir llegando a Canarias van a ser más de los que saldrían". El presidente canario asegura que ni siquiera saben los nombres de los niños que saldrán la próxima semana y considera que hay "cierta improvisación y falta de concreción". "No son mercancías, son seres vivos vulnerables, por lo que se requieren unos protocolos y unas garantías para que los traslados sean adecuados".

El presidente canario pide sentido común al Gobierno central y a las comunidades autónomas para que se deje de utilizar a la migración como arma política. Sobre el cierre de un centro de acogida de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Clavijo asegura que "es indecente". "Cuando los ucranianos estuvieron allí, ¿no había problema de licencia? ¿El color de la piel no es el que les gustaría? Estamos hablando de una situación de emergencia".

Entrevista completa en RNE Audio con Lara Hermoso.

Un barco remolcador que salió de Dakar el 29 de julio y tenía como destino Bélgica, encontró durante la travesía a 49 polizones a bordo cuando se encontraba cerca de Canarias. El barco puso rumbo a Arrecife de Lanzarote y recibió un mensaje de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de que según la ley, el armador debería encargarse de la manutención de los polizones, costear los días que estuvieran en la isla de Lanzarote y los billetes de vuelta a Dakar, lo que suponía abonar una fianza de un millón de euros. Ante esta petición, el armador ha decidido regresar a Dakar.

La isla canaria de La Gomera ha restringido el uso del agua debido a la emergencia hídrica que sufre desde hace tres años. El cabildo ha decidido cortar el agua de las duchas de las playas para luchar contra la sequía pertinaz que se ha instalado en la única isla que no tiene desaladoras. Hasta ahora se abastecían del agua que llega del Parque Nacional de Garajonay almacenada en acuíferos. Las autoridades han pedido a vecinos y turistas que hagan un uso responsable del agua hasta que se instalen las desaladoras previstas. FOTO: PHILIPPE GIRAUD

El próximo lunes partirán de Canarias los primeros ocho menores migrantes solicitantes de asilo con destino a otras comunidades autónomas. En Las Mañanas de RNE hablamos con Juan Carlos Lorenzo, portavoz del CEAR: "Es necesario establecer un espacio seguro para trabajar con el equilibrio emocional y las causas que han generado ese desplazamiento forzado". El estado emocional de los menores es de "especial vulnerabilidad" porque "los niños provienen de conflictos bélicos y las niñas se enfrentan a otro tipo de realidades que tienen que ver con la violencia estructural", señala el portavoz.

Supervisar y monitorear un proceso de transición a la vida adulta es fundamental: "No hay que olvidar que los niños cumplen 18 años y parece que queremos que sean adultos en ese momento". También añade que: "Hay que oxigenar y dar calidad al sistema de acogida de los niños". Los procesos de inclusión y de integración social corren el riesgo de fracasar si "la derivación a la península no se gestiona con el cuidado necesario", advierte.

El Gobierno empezará la semana que viene el traslado de menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo con ocho derivaciones a la Península. Así lo han señalado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tras la reunión interadministrativa entre el Ejecutivo central y el del archipiélago. Por el momento, se priorizarán recursos pequeños, como se estableció en un principio, pero según avancen las semanas se pondrán más recursos disponibles encima de la mesa, que serán valorados junto al Gobierno de Canarias, han precisado las fuentes. También han destacado la importancia de que en el proceso "prevalezca siempre su integridad, su bienestar y su interés superior".

FOTO: ALBERTO VALDÉS/EFE

Educadores y extrabajadores de Quorum Social 77, la ONG investigada en Canarias, aseguran que en sus centros se agredía y maltrataba a los menores migrantes. Sara, nombre ficticio para proteger la identidad, fue educadora desde 2021 y ha escuchado a más de una veintena de menores migrantes víctimas de estos abusos. Asegura que los chicos de la organización les contaban "que les pegaban palizas". "Los dejaban encerrados en el baño durante tres días para que se le fueran los moratones", afirma.

"Quorum tiene el modus operandi de usar la violencia, se contrata como centro de emergencia, pero con un perfil de matón, de portero de discoteca", asegura Sara. Un testimonio que Miska corrobora este testimonio. Él ha vivido en cinco centros de menores desde que hace dos años llegó a El Hierro.

Los dos directivos que fueron detenidos están en libertad y alegan que son víctimas de una campaña de descrédito por parte de los empleados despedidos.

En Tenerife, los bomberos trabajan para extinguir el incendio que se ha declarado esta tarde en el norte de la isla. El Cabildo de Tenerife ha decidido desalojar de forma preventiva a medio centenar de viviendas de la zona de Santiago del Teide y un hotel rural por el incendio declarado este lunes por la tarde en El Tanque, por el que se ha activado el nivel 1 la situación de emergencia del plan especial por riesgo de incendio forestal.

Foto: CABILDO DE TENERIFE