Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Canadá ha suspendido definitivamente la búsqueda del resto de desaparecidos del'Villa de Pitanxo' debido a las malas condiciones meteorológicas. Las olas de hasta 10 metros y las aguas gélidas hacen que los equipos de rescate consideren "nulas" las posibilidades de encontrar a alguien con vida, tras36 horas de búsqueda. Los tres supervivientes viajan en el mismo barco que les rescató, junto a seis de los cadáveres encontrados, rumbo al puerto de San Juan. Desde allí serán mañana repatriados, al igual que los otros tres cuerpos que están siendo trasladados en otros dos barcos diferentes.

LaXunta ha solicitado que se continúe con el rastreo al menos 24 horas más a través del aire, pero desde Canadá trasladan que la búsqueda ya se ha extendido más allá de lo que indica suprotocolo.Los familiares piden respuestas al ministro de Pesca, Luis Planas, que visitará esta tarde Marín para reunirse con ellos y los integrantes de la armadora. E insisten en que se les proporcione información sobre los marineros que viajan de vuelta a España, así como que se investiguen lascausas del hundimiento.

InformanAlmudena Ariza y Marcela Martín.

En Canadá, los equipos de rescate ya no buscarán a los 12 marineros del 'Villa de Pitanxo' desaparecidos desde el martes en aguas de Terranova, y desde ahí aseguran que las labores de rescate se han prolongado 36 horas y que las posibilidades de hallar alguien con vida son nulas y menos aún con las gélidas temperaturas de las aguas.

Al menos cinco de ellos eran deCangas do Morrazo cuya alcaldesa, Victoria Portas, ha confesado, en Las Mañanas de RNE, que están siendo días muy difíciles para las familias y sobre todo por el hecho de no poder recuperar ni despedirse de sus seres queridos.  Además, ha asegurado que "el mar nos está dando muchas cosas bonitas, pero cada vez que hay una desgracia de este nivel se toma muchas familias. Este naufragio ha trascendido porque ha sido enorme y, además, se agrava por la distancia y las pocas noticias que llegan y esto hace que el dolor de alargue."

Sobre la relación de la comarca con el mar, la alcaldesa ha afirmado que no va a cambiar esta relación, que "el 80% de los puestos de esta comarca viven del mar. Nuestro ADN y poder económico es nuestra ría. " Además, ha llamado a la reflexión: "Muchas veces cuando vamos a comprar pescado fresco decimos: 'qué caro está', y está caro porque detrás hay personas que por desgracia pueden no vuelven a casa. El esfuerzo de los marinos es enorme porque en general las condiciones son malas."

El dispositivo de salvamento canadiense de Halifax ha anunciado que se suspenden definitivamente las tareas de búsqueda y rescate de los doce desaparecidos del barco pesquero gallego Villa de Pitanxo. El caso se pondrá ahora en conocimiento de las autoridades policiales y los pescadores pasarán a considerarse personas desaparecidas en el mar. De los 24 miembros de la tripulación, se han localizado nueve cadáveres y hay tres supervivientes. El Villa de Pitanxo se hundió a 460 kilómetros de San Juan de Terranova, seguramente a causa de un golpe de mar, según dicen los expertos. 

Informa Rodolfo Moreda.

Salvamento Marítimo ha decidido suspender a causa del mal tiempo la búsqueda de los 12 marineros desaparecidos en el naufragio de Terranova. El patrón del pesquero Río Caxil, Roberto Sotelo, que ha participado en las tareas de búsqueda cuenta que "ya damos por descartado encontrar vidas". Han pasado ya más de 24 horas, la temperatura del agua es un grado o dos grados. Ni siquiera con el traje de supervivencia se podría aguantar tanto tiempo. Una vía de agua ha inundado el barco y lo ha hundido." Hay olas de siete metros y vientos de 25 nudos lo que ha llevado a pausar las tareas de rescate.

FOTO: EFE/EPA/CANADIAN ARMED FORCES

Seguimos muy pendientes de la búsqueda de los 11 tripulantes desparecidos del pesquero gallego, el Vila de Pitanxo, que naufragó ayer en Terranova. Estamos ante la peor tragedia en décadas con 10 fallecidos y 3 supervivientes.

Un buque canadiense y dos pesqueros siguen en la zona con unas condiciones meteorológicas terribles, con muy poca visibilidad. Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, ha añadido, en Las Mañanas de RNE, que a la búsqueda se suman helicópteros de la armada canadiense y buques navales, pero que la meteorología dificulta la búsquedacon olas de más de 4 metros. Touza asegura que hay muy pocas esperanzas tanto por las gélidas temperaturas del agua como la de la atmósfera, pero mientras quede un hilo de esperanza se continuará con la búsqueda.

Sobre qué pudo ocurrir, Javier Touza ha explicado que la causa más probable es que fuese un golpe de mar que produjo un hundimiento repentino por las condiciones meteorológicas, pero que se abrirá la correspondiente investigación para conocer cuál ha sido la causa y poner remedios para que no vuelva a producirse.

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo ha insistido sobre la pesca que “no tenemos trabajadores a bordo de los barcos, tenemos verdaderos héroes. Es un trabajo muy duro con aspecto vocación enorme y su labor es muy arriesgada.”

Al menos seis personas han muerto esta madrugada tras el hundimiento de un barco gallego con 24 tripulantes, con base en Marín (Pontevedra), que faenaba en las aguas canadienses de Terranova, según ha informado Salvamento Marítimo. Se ha desplegado un dispositivo de búsqueda por el que de momento solo han sido localizados tres supervivientes y el resto de la tripulación sigue desaparecida. En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que son siete los fallecidos y que la "situación del mar era muy mala". Feijóo ha subrayado que las condiciones del mar "son muy malas, pero que parece se está poniendo un poco mejor".

El bautizado como 'Convoy por la libertad', ha conseguido bloquear el aeropuerto y uno de los cruces más importantes para el comercio entre EE.UU. y Canadá, el Ambassador Bridge, por el que cada día circulan unos 400 millones de dólares en mercancías. Exigen el fin de la vacunación obligatoria para viajes transfronterizos y su impacto ha sido tal que en países como Nueva Zelanda, Francia o Bélgica varios grupos radicales y antivacunas han imitado este movimiento. Este domingo, la policía ha conseguido desalojar el puente Ambassador Bridge.

FOOT: REUTERS / CARLOS OSORIO

Comenzamos en Detroit, donde se encuentra nuestro enviado especial Fran Sevilla siguiendo el impacto de las protestas contra las restricciones de la pandemia en la capital de Canadá, Ottawa. También nos fijamos en las protestas contra las restricciones y los pases vacunales convocadas en algunos países europeos. Hablamos de Ucrania, del sexto periodista asesinado en México, de la situación política en Malí o de Madascar, donde ya son más de un centenar los muertos tras el paso del ciclón Batsirai. Entrevistamos a Ildefonso González de UNICEF para que nos cuente la situación en la isla.

En Canadá, los disturbios antivacunas, negacionistas y de extrema van en aumento. Quince días después del inicio de las protestas, las caranavas de camiones y los manifestantes siguen bloqueando los principales pasos fronterizos con los Estados Unidos y dificultan notablemnete la vida en la capital, Ottawa. El gobierno de la provincia de Ontario, la más afectada, ha declarado el estado de emergencia. Los efectos de estos bloqueos se empiezan ya a notar en el intercambio comercialsobre todo en la cadena de suministros tanto en un lado como en otro de la frontera. La autoridades han anunciado multas de hasta 100.000 dólares canadienses y penas de hasta un año de prisión para quienes bloqueen el tráfico. También en Estados Unidos se anuncian caravanas similares para este fin de semana.

En el puente que une la ciudad de Detroit y Windsor, el principal paso fronterizo entre Estados Unidos y Canadá, se encuentra Fran Sevilla, enviado especial de RNE. Aunque la mayoría de testimonios se muestran contrarios a la protesta y condenan sus consecuencias, también hay quiénes la justifican.