Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La caravana de vehículos contra las restricciones anti-COVID lleva casi dos semanas activa en Canadá y bloquea varias de las principales arterias de comunicación con los Estados Unidos. En Francia, los antivacunas tratan de imitar esta modalidad de protesta. Unos cientos de vehículos han salido de varias ciudades en dirección a París para después avanzar hasta la frontera con Bélgica. También se han producido fuertes protestas contra la vacunación frente al parlamento de Nueva Zelanda, con enfrentamientos con la policía que se han saldado con 120 heridos. En la mesa de corresponsales del informativo 24 horas, Sandra Urdín y Carlos Núñez profundizan en esta nueva ola de movilizaciones y bloqueos con los corresponsales de RNE en Washington (Fran Sevilla) y París (Antonio Delgado).

Las protestas de los transportistas por negarse a la vacunación obligatoria a Canadá se ha extendido a otros sectores negacionistas y de ultraderecha que han puesto al gobierno del primer ministro Justin Trudeau contra las cuerdas.

Estos niños canadienses repiten la consigna que les apuntan sus padres mientras bloquean el puente Ambassador, una de las principales vías de comunicación entre Canadá y Estados Unidos:por él circulan unos 8.000 camiones diarios y el 25 % de las mercancías que atraviesan la larga frontera norteamericana. Algunas empresas ya acusan la falta de suministros. Todo empezó a finales de enero con el llamado 'Convoy de la libertad', contrario a una nueva norma que obliga a los camioneros a presentar el certificado de vacunación al cruzar los pasos fronterizos. La protesta inicial pronto se desbordó y los camiones llegaron al centro mismo de la capital canadiense, Ottawa, donde siguen desde hace ya casi dos semanas, espoleados por grupos antivacunas y de extrema derecha que claman contra el fin de todas las restricciones anticovid. Han organizado campamentos y la ciudad está desde el domingo en estado de emergencia.

Las protestas en Canadá contra la obligación de los camioneros de vacunarse están provocando ya problemas en Estados Unidos, con cientos de millones de dólares diarios de pérdidas en el comercio. Las manifestaciones que exigían el fin de las órdenes de vacunación contra la COVID-19 para los conductores de camiones transfronterizos comenzaron el 28 de enero en la capital canadiense, Ottawa, y se extendieron a los cruces fronterizos entre Canadá y Estados Unidos en Windsor, Ontario, y Coutts, Alberta. Aunque el puente Ambassador -la ruta de intercambio más transitada- quedó bloqueado en ambas direcciones, actualmente se han abierto los carriles en dirección de Estados Unidos. Los camiones estaban siendo desviados hacia otro puente a más de cien kilómetros en la provincia de Ontario. Los cierres intermitentes han estancado el flujo de maíz estadounidense a Alberta, la mayor provincia productora de ganado de Canadá, así como el comercio de ganado y carne. También gran parte del sector manufacturero de esta provincia depende de las importaciones de acero procedentes de Estados Unidos para fabricar piezas para las industrias del petróleo y del gas.

Foto: REUTERS / CARLOS OSORIO

En Canadá, las protestas antivacunas llevan once días bloqueando las calles de la capital y el principal paso fronterizo con Estados Unidos. Los bloqueos con camiones y las manifestaciones comenzaron el 29 de enero en el entorno del parlamento en Ottawa, con el llamado Convoy de la Libertad. La capital ha tenido que declarar el estado de emergencia. También han bloqueado el principal paso aduanero de mercancias con Estados Unidos. La protesta comenzó a raíz de la oposición de algunos transportistas al requisito de vacunación en la frontera, aunque después se han sumado grupos negacionistas, antivacunas y de extrema derecha. Desde el parlamento, el primer ministro Justin Trudeau ha dicho que las protestas deben parar y ha recordado que Canadá tiene uno de los porcentajes de vacunación más altos del mundo. Ha añadido que la gente ondeado esvásticas no representa a su país. Según las encuestas, más del 70% de la población canadiense se opone a las protestas. Desde Washington también han mostrado su preocupación. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha dicho que están en contacto con el gobierno canadiense y considera que la protesta trasciende la cuestión de las vacunas.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos

Ottawa encara su segunda semana de protestas del 'Convoy dela libertad', el movimiento iniciado por camioneros en contra de la vacuna obligatoria para atravesar las fronteras. Desde la capital de Canadá se han extendido al puente fronterizo Ambassador, que conecta Windsor y Ontario, Canadá, con Detroit, Estados Unidos. Las imágenes aéreas muestran cómo cientos de camiones han colapsado el tráfico en esa zona.

La policía canadiense ha solicitado refuerzos para hacer frente a la escalada de las protestas. Aunque las manifestaciones están siendo en su mayor parte pacíficas, los bocinazos nocturnos, los gritos y la saturación de las calles han interrumpido la vida normalmente tranquila de los residentes del centro de Ottawa.

El alcalde de la ciudad ha declarado el estado de emergencia. Los manifestantes se han organizado en una cadena de suministro sustentada, en parte, por la financiación de simpatizantes en los Estados Unidos, según la Policía, que está rastreando los grupos que recaudan fondos. Los manifestantes se niegan a irse hasta que se levanten todos los mandatos de vacunación y las restricciones COVID.

En Canadá, decenas de camionesbloquean el puente Ambassador, el cruce internacional más transitado de Norteamérica que conecta la ciudad canadiense de Windsor con la estadounidense Detroit. Es un incidente más de las protestas contra las medidas covid del gobierno de Justin Trudeau, quien ha acusado a los manifestantes y grupos radicales de "bloquear" la democracia a la vez que ha demandado el fin de la protesta.

La capital de Canadá, Ottawa, ha declarado el estado de emergencia ante las protestas que el movimiento antivacunas y grupos radicales, conocido como el 'Convoy por la Libertad', mantienen desde hace más de una semana en el centro de la ciudad.

El alcalde de la capital canadiense, Jim Watson, ha señalado en un comunicado que la situación provocada por las protestas ha causado "la emergencia más grave" que la ciudad ha experimentado en su historia. La declaración de emergencia permitirá a la Policía de Ottawa, que ya ha endurecido su tono contra los manifestantes, obtener material y equipos más rápidamente, ha señalado Watson.

El pasado sábado 29 de enero, un convoy de varios centenares de camiones de alto tonelaje y miles de personas se concentraron frente al Parlamento canadiense en Ottawa convocados por el movimiento antivacunas y grupos extremistas de derecha. Un grupo de más de 200 camiones y centenares de personas han mantenido la protesta, bloqueando algunas de las calles que rodean el Parlamento y causando problemas a los habitantes de la ciudad.

El 'Convoy de la Libertad' comenzó como un movimiento contra la exigencia de vacunación para los conductores transfronterizos. Sin embargo, se ha convertido en un punto de encuentro contra las medidas del primer ministro, Justin Trudeau para luchar contra la pandemia. Los organizadores de las manifestaciones han declarado que no abandonarán su protesta hasta que el Gobierno canadiense levante todas las restricciones impuestas para contener la pandemia. Movimientos similares, de menor envergadura, están teniendo lugar en varias grandes ciudades canadienses, como Toronto, Quebec y Winnipeg.

Iremos a Israel para conocer un informe de Amnistía Internacional que asegura que lo que hacen los israelíes con los palestinos es "apartheid". Charlamos sobre el rol de Emiratos Árabes Unidos en la guerra de Yemen con el profesor de la Universidad de Catar, Luciano Zaccara; y tendremos la oportunidad de hablar con Mavi Doñate, nuestra compañera y corresponsal de RTVE en París, acerca de su libro Bajo la mirada del dragón despierto. Nos detendremos también en Canadá y en Perú.

Se hacen llamar 'convoy por la libertad'. Son cientos de camioneros que están recorriendo Canadá para protestar contra el Gobierno de Justin Trudeau y el mandato que les obliga a tener la pauta completa de vacunación contra la COVID-19 para poder cruzar la frontera con Estados Unidos. La caravana ya ha pasado por Toronto y Ontario y se dirige a Ottawa, donde tienen pensado celebrar una concentración a las puertas del Parlamento. Están siendo apoyados por algunos grupos, que los reciben desde los puentes y arcenes, y que han recaudado ya 6,8 millones de dólares canadienses para financiar el movimiento. Canadá y Estados Unidos anunciaron hace unas semanas que los camioneros que cruzan de forma habitual la frontera entre los dos países para transportar mercancías tendrían que estar vacunados. Hasta ahora, los camioneros estaban exentos del requisito de la cuarentena al llegar a uno de los dos países. Aunque el convoy ha transitado de forma pacífica por numerosas localidades del país, las autoridades temen que los simpatizantes más radicales, opuestos a la vacunación en general y las medidas contra la pandemia, se unan al grupo en Ottawa.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y el de Canadá, Justin Trudeau, anunciaron este miércoles que se unen al boicot diplomático contra los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022 por las "repetidas violaciones de derechos humanos" perpetradas por las autoridades chinas.
 

  • Un estudio publicado en Nature encuentra restos de estos navegantes en el continente americano en el año 1021
  • Para obtener esta fecha, los arqueólogos han datado por radiocarbono objetos de madera de un yacimiento de Terranova