Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El empresario canadiense, Michael Spavor, condenado a 11 años de prisión por espionaje en China. Esta detención no está libre de sospechas ya que se dio tras la detención, en Canadá, de la hija del fundador de Huawei. La comunidad internacional considera que esta manera de proceder es parte de una política de rehenes y de una clara venganza por parte de Pekín. Estos últimos tres años, los detenidos han estado retenidos en centros de aislamiento chinos

Las olas de calor y las sequías complican la extinción de incendios en todo el mundo. Con el cambio climático, son más devastadores y más difíciles de apagar. En este momento hay incendios muy preocupantes en California (EE.UU.) en la Columbia Británica (Canadá).

La provincia rusa de Yakutia, en Siberia, sufre la mayor sequía en siglo y medio con decenas de incendios y el humo ha llegado al Polo Norte. También hay fuegos en Sicilia y Cerdeña (Italia), en Grecia desde hace varios días, y en Turquía, dónde por fin comienzan a remitir.

Foto: Un residente local lucha contra el fuego en un pueblo de la isla de Evia, Grecia EFE/EPA/KOSTAS TSIRONIS

Los expertos alertan de que si no actuamos para frenar el calentamiento global los fenómenos extremos van a ser cada vez más frecuentes, con graves consecuencias para el medio ambiente y la salud de las personas.

Situaciones como la de Canadá podrían llegar a ocurrir en España, y en zonas impensables. Las máximas registradas en nuestro país son de 47 grados en julio de 2017 en Córdoba. Dicen los expertos que los récords de temperaturas altas son más frecuentes que los de temperaturas bajas. El clima se está volviendo más extremo. En la ola de calor de 2003 fallecieron solo por golpes de calor 140 personas en España.

Canadá ha marcado este martes su temperatura más alta de la historia al alcanzar los 49,5 grados centígrados a causa de la extrema ola de calor que sufre Norteamérica, mientras la Policía ha informado de más de cien muertos. La zona más castigada es la frontera entre Canadá y Estados Unidos. La Columbia Británica, Alberta, Oregón y Washington. Hace tanto calor que en Portland se han habilitado centros de enfriamiento.

Foto: JIM WATSON / AFP

Estados Unidos y Canadá atraviesan una ola de calor histórica. Las más afectadas son las zonas cercanas a la frontera, como la Columbia Británica, Oregón o el estado de Washington, donde se han superado los 46 grados. No se registraba tanto calor desde 1946. Ha obligado a cerrar algunas escuelas y clínicas de vacunación contra la Covid. Según los expertos, es un fenómeno llamado "cúpula de calor", en el que las altas presiones atrapan el aire caliente. Se da una vez en miles de años. Canadá ha registrado este martes un récord de calor por tercer día consecutivo, puesto que el mercurio alcanzó los 49,5 grados en Lytton, un pueblo al noreste de Vancouver.

Más de 215 cadaveres de niños fueron hallados en la pequeña localidad de Kamloops, en el oeste de Canadá. Estaban enterrados a próximidad de un antiguo internado - hoy museo-, que acogía a jovenes de tribus autóctonas, una práctica corriente en el país norteaméricano: en estos establecimientos gestionados por la Iglesia o el gobierno, se buscaba cortar el vínculo de los niños con sus padres y su cultura. Una historia que nos cuenta Carmen Buergo en este reportaje.