Enlaces accesibilidad

La policía de Canadá reabre el puente fronterizo con EE.UU. bloqueado por las protestas antivacunas

  • Llevaba una semana inoperativo a raíz de las protestas antivacunas del 'Convoy por la libertad'
  • Justin Trudeau invocará leyes de emergencia para poner fin a las protestas

Por
Camiones conduciendo por la carretera hacia el Ambassador Bridge, en Ontario, Canadá, que ha sido reabierto al tráfico este lunes.
Camiones conduciendo por la carretera hacia el Ambassador Bridge, en Ontario, Canadá, que ha sido reabierto al tráfico este lunes.

La Policía canadiense ha desalojado este lunes el Ambassador Bridge, en Ontario, uno de los cruces fronterizos más importantes para el comercio entre Estados Unidos y Canadá. El puente llevaba una semana inoperativo tras ser bloqueado por el 'Convoy por la libertad', las protestas impulsadas por los camioneros antivacunas canadienses iniciadas el pasado 29 de enero.

"La Compañía del Puente Internacional de Detroit se complace en anunciar que el Puente Ambassador está totalmente abierto permitiendo el libre flujo de comercio entre las economías de Canadá y EE.UU. una vez más", ha declarado la portavoz de la empresa 'Detroit International Bridge Company', Esther Jentzen, tal y como recoge el periódico The Detroit New. Según ha añadido Jentzen, la reapertura ha sido posible gracias a la declaración del estado de emergencia en Ontario y a una orden emitida por un juez canadiense el pasado viernes.

Trudeau aplicará ley de emergencias, solo usada una vez en la historia

Para poner fin a las manifestaciones, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, va a intentar aprobar una ley de emergencias de 1988 que permite anular y tomar medidas temporales especiales para garantizar la seguridad.

La ley solo se ha aplicado una vez, por Trudeau padre, quien invocó una versión anterior de la ley en 1970 después de que un pequeño grupo de separatistas de Quebec secuestrase y asesinase a un diplomático británico.

Doce personas fueron detenidas la mañana del domingo durante la operación policial llevada a cabo en la que, tal y como ha asegurado un portavoz de la policía de Windsor, "no ha habido violencia por parte de los manifestantes y los agentes no han tenido que hacer uso de la fuerza". Siete de los diez vehículos que quedaban han tenido que ser remolcados, aunque el alcalde de Windsor, Drew Dilkens, ha asegurado que la Policía tenía la situación "bajo control".

Además, este lunes la policía ha arrestado a otras once personas y requisado 13 armas a los manifestantes, que estaban dispuestos a usar la violencia para respaldar un bloqueo por parte de los camioneros, ha señalado la policía.

El puente, por el que cada día circulan unos 400 millones de dólares en mercancías, fue bloqueado el pasado lunes. Los manifestantes protestan ante la imposición del gobierno que establece como obligatoria la vacunación para viajes transfronterizos, prohibiendo la entrada a los transportistas extranjeros y obligando a realizar una cuarentena de 14 días a los nacionales que no cuenten con la pauta completa. El impacto de las protestas ha sido tal que se ha contagiado a otros países como Nueva Zelanda, Australia, Francia o Bélgica.

Ontario dejará de pedir el pasaporte covid en marzo

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, ha anunciado este lunes que levantará el requisito de presentar el pasaporte covid a partir del 1 de marzo. La provincia de Ontario se ha convertido en el epicentro de las protestas del 'Convoy de la libertad'.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por su parte, ha convocado este lunes una cumbre de emergencia con los jefes de Gobierno de todas las provincias del país como respuesta a la ola de protestas de las últimas semanas en busca de acciones "para poner fin a los bloqueos y las ocupaciones", ha dicho el primer ministro en su cuenta de Twitter.