Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Confusión en Burkina Faso ante lo que podría ser un nuevo golpe de estado. El presidente Roch Kaboré ha sido detenido por militares amotinados que reclaman más medios para luchar contra los grupos yihadistas. La detención se produce después de que el domingo se registraran manifestaciones en las calles apoyando a los sublevados.

El presidente de Burkina Faso ha decretado tres días de luto tras el ataque armado que ha costado la vida a más de un centenar de civiles. La matanza, que no ha sido reivindicada, se enmarca en el aumento del yihadismo en la zona del Sahel. Se trata del episodio más sangriento registrado en este país africano desde el inicio en 2015 de una ola de violencia yihadista. Su objetivo ha sido la base de los Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP), un cuerpo paramilitar creado por el Gobierno burkinés para combatir a los numerosos grupos yihadistas que operan en la zona, confirmaron fuentes de seguridad. Los asaltantes irrumpieron de madrugada en el pueblo y, además de atacar la base de los VDP, penetraron en numerosas viviendas, ejecutaron a quienes encontraban a su paso e incendiaron las viviendas y el mercado local. Los enfrentamientos se prolongaron durante toda la noche.

Foto: AFP / Issouf SANOGO

‘La noche temática’ cambia su emisión de este sábado para homenajear a los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile, asesinados el lunes en Burkina Faso. A partir de las 23:40 La 2 ofrecerá dos documentales que nos acercan al trabajo de los reporteros de guerra: ‘Los ojos de la guerra’ y ‘Morir para contar’. Mientras, las investigaciones continúan en el país, donde se encuentran agentes del CNI español. 
 

Los féretros de David Beriain y Roberto Fraile, los periodistas asesinados en Burkina Faso, ya están en España. Un avión de la Fuerza Aérea los ha trasladado este viernes hasta la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Con ellos ha llegado el cooperante irlandés que murió también en el ataque. Les han recibido un cordón militar de honor y 24 soldados del Ejército del Aire han trasladaado los féretros. En el homenaje han participado sus familias y las ministras de Exteriores y Defensa.

El Gobierno concederá la medalla al Mérito Civil a David Beriain y a Roberto Fraile, los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso, en un ataque reivindicado por un grupo yihadista, según han anunciado las ministras de Exteriores y Defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles, tras recibir con honores y a pie de pista el avión que ha repatriado los restos mortales de los dos periodistas y del cooperante irlandés Rory Young que murió en el mismo ataque. Las familias de Beriain y Fraile han recibido los féretros con los restos mortales en la pista de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Un cordón militar de honor formado por veinticuatro soldados del Ejército del Aire los ha trasladado a hombros.

Los restos mortales de David Beriain y Roberto Fraile, los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso, han llegado a España en un avión del Ejército del Aire, en el que también ha sido repatriado el cooperante irlandés Rory Young, cofundador de la ONG conservacionista Chengeta Wildlife, que murió en el mismo ataque terrorista. Las familias de Beriain y Fraile han recibido los féretros con los restos mortales en la pista de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz donde el avión ha aterrizado a las 9:00 horas. Un cordón militar de honor formado por veinticuatro soldados del Ejército del Aire ha trasladado los féretros. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la de Defensa, Margarita Robles,y la embajadora de Irlanda en España, Sile Maguire, han acompañado a las familias en el recibimiento.

Artajona decreta tres días de luto por la muerte de David Beriain, el periodista navarro asesinado en Burkina Faso. David volvía todos los años a su localidad natal, en la que estaba su familia, su cuadrilla de amigos y sus raíces.Las banderas del ayuntamiento ondean a media asta, y sus vecinos comparten el luto y dolor por la pérdida.

"Sal ahí y cuenta lo que veas", así entendía su oficio, el periodista David Beriain, asesinado junto al cámara Roberto Fraile en Burkina Faso. Él salía a contarlo, desde la guerra de Irak, donde entró escondido en el falso fondo de un camión, hasta sentarse delante de narcos, sicarios o guerrilleros.

Esa pasión por escuchar, entender y contar le llevó a fundar su propia productora: 93 metros, exactamente los que recorría su abuela Juanita de la puerta de casa al banco de la iglesia. "A pesar de hacer historias supuestamente grandes, exóticas, no nos olvidemos nunca que la historia más grande está en el lugar más pequeño y que a mi abuela Juanita le sobraron 93 metros para encontrar la historia más grande, para encontrar su verdad", explicaba en una entrevista.

Corresponsal de guerra, enviado especial, documentalista… Beriáin era, en definitiva, periodista. Junto a él había viajado Roberto Fraile, reportero gráfico curtido también en conflictos hasta sufrir las heridas de la guerra en Siria, en Alepo. Fraile reconoció que pasaba miedo, sobre todo por las noches. Beriain tampoco se reconoció como un temerario. En Burkina Faso solo estaban, como siempre, para contar lo que veían.