Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El asesinato en Burkina Faso de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile ha conmocionado a la profesión en España, que este miércoles les han rendido homenaje.

Miles de personas han participado en toda España en el minuto de silencio convocado por la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Las concentraciones se han producido en las redacciones de los medios de comunicación, en las facultades de periodismo y en los centros institucionales donde los informadores desarrollan habitualmente su trabajo, como en las Cortes Generales, en las sedes de las comunidades autónomas y en ayuntamientos.

Un avión militar español repatriará a España los cuerpos de Beriain (44 años) y Fraile (47). Fuentes de los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores han explicado que el Ejército del Aire ya tiene un avión preparado para proceder a la repatriación en cuanto se completen todos los trámites necesarios.

Foto: minuto de silencio ante la Facultad de Información de la Universidad de Navarra. EFE/ Jesús Diges

Se estima que cada año la caza furtiva mueve en el mundo más de 20.000 millones de euros, una ingente fuente de recursos para los grupos armados que operan en estados frágiles en África. Los grandes santuarios permiten financiar guerras en Burkina Faso pero también en la República Democrática del Congo. Son países lejanos pero que comparten la problemática de los terroristas que controlan territorios por la fuerza. Itsaso Vélez del Burgo, directora del centro de rehabilitación de primates de Lwiro, ha dicho que los que sufren la violencia de los grupos armados son los guardaparques y la gente que trabaja protegiendo las áreas naturales.

La caza furtiva se justifica por la demanda que llega desde lejos en un comercio ilegal que ha acelerado la extinción de especies o que ha dejado en situación crítica por ejemplo al rinoceronte, el gorila o el elefante por eso, asegura Vélez del Burgo, es fundamental que haya periodistas como David Beriaín y Roberto Fraile. "Necesitamos más gente así, que quiera sensibilizar al público, que lo que hacemos aquí afecta a lo que pasa allí." Porque señala que siempre que haya alguien dispuesto a pagar mucho, habrá siempre otro listo para ponerlo a su disposición aunque sea a través de la muerte.

El asesinato en Burkina Faso de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile ha conmocionado a la profesión en España, que este miércoles les rinde homenaje.

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han convocado a todos los medios y periodistas españoles a unirse a un minuto de silencio.

En Salamanca, trabajadores del canal de televisión La 8, donde Fraile trabajó, se han concentrado a primera hora para recordar a su compañero.

Por su parte, el ayuntamiento de Artajona, en Navarra, de donde era oriundo Beriain, ha declarado tres días de luto oficial.

Un avión militar español repatriará a España los cuerpos de Beriain y Fraile. Fuentes de los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores han explicado que el Ejército del Aire ya tiene un avión preparado para proceder a la repatriación en cuanto se completen todos los trámites necesarios.

Foto: minuto de silencio frente a la candena La 8, en Salamanca. EFE/J.M.GARCIA

El Presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armanda, ha sido entrevistado este martes después de conocerse la noticia del asesinato de David Beriáin y Roberto Fraile cuando estaban realizando un reportaje en Burkina Faso. En una entrevista para La Noche en 24 Horas, Armada ha dicho que la zona en la que estaban trabajando es "muy peligrosa" y a pesar de que está seguro de que tomaron todos los "cuidados necesarios" hay "siempre un margen de error en estos territorios".

Respecto al incidente Armada ha dicho que "lo que sabemos a través del Gobierno de Burkina Faso es que han sido terroristas, pero pondría en cuarentena esa información". 

Desde Reporteros Sin Fronteras, Armada ha pedido que el asesinato "no quede impune y se ve investigue hasta el final, aunque será muy difícil". "Lamentablemente ha triunfado el mal y nos ha privado de la mirada de estos dos grandes reporteros", ha dicho al terminar la entrevista Armanda mientras ha lamentado lo ocurrido. 

Dos periodistas españoles han sido asesinados en Burkina Faso por hombres armados. Se trata de David Beriain, reportero y director de documentales, y el camarógrafo Roberto Fraile. El ataque se produjo sobre las nueve de la mañana del lunes en la carretera que une Fada N'Gourma y Pama. Los periodistas habían acudido a esta zona, próxima al parque nacional de Arli, para rodar un documental sobre la lucha de las autoridades burkinesas contra la caza furtiva.

Irak, Afganistán, Siria o Colombia eran escenarios habituales para ellos. Ambos llevaban más de dos décadas de profesión buscando la verdad más difícil. Ahora compartían proyecto. David Beriain, de 44 años, delante de la cámara y Roberto Fraile, de 47, detrás. Trabajaban con una ONG en un documental sobre la vida de las poblaciones asentadas en los parques naturales y sobre los dispositivos de las autoridades de Burkina Faso contra la caza furtiva y para la protección de la fauna.

Hacía 17 años que un periodista español no fallecía en una zona de conflicto. El último fue Ricardo Ortega, tiroteado en Haití en 2004. En esa triste lista están también José Couso, Julio Anguita Parrado, Julio Fuentes, Miguel Gil o Juancho Rodríguez. Una estirpe de reporteros que se atrevieron a mirar donde pocos se atrevían. Sin ellos no hubiéramos sabido qué pasaba en el mundo. A esa estirpe pertenecían el navarro David Beriain y el salmantino Roberto Fraile.

Informa Julio Leyte.

Dos periodistas españoles han sido asesinados en Burkina Faso por hombres armados. Se trata de David Beriáin, reportero y director de documentales, autor de la serie Clandestino, y el camarógrafo Roberto Fraile. También ha muerto un periodista irlandés.

El lunes se perdió el contacto con el grupo de unas 40 personas con el que viajaban los españoles cerca de un parque natural en el este de Burkina Faso, junto a la frontera con Benín. Los españoles trabajaban en un documental sobre los dispositivos de las autoridades locales contra la caza furtiva y para la protección de la fauna, así como sobre la vida de las poblaciones asentadas en los parques naturales.

Según diversas informaciones basadas en fuentes de las fuerzas de seguridad del país africano, el grupo con el que viajaban los españoles, y del que formaban parte militares, guardabosques y miembros de la ONG para la que trabajaban los periodistas, fue atacado por hombres armados cerca de la localidad y del parque natural de Pama.

En el ataque se produjeron varios heridos y los atacantes secuestraron a cuatro personas: los tres periodistas europeos y un miembro de las fuerzas de seguridad locales.

El Gobierno de Burkina Faso ha atribuido el ataque a "terroristas". 

Foto: Twitter, @DavidBeriain/EFE/J.M.García

Dos periodistas españoles han sido asesinados en Burkina Faso por hombres armados, según ha confirmado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Los españoles fueron secuestrados el lunes junto a un periodista irlandés y un miembro de las fuerzas de seguridad del país. Todos ellos viajaban junto con una patrulla que perseguía a cazadores furtivos cerca del parque natural de Pama, en el este del país, y que fue atacada por hombres armados.

Los españoles, que responden a las iniciales D.B.A, de Pamplona, y R.F.F., trabajaban en un documental sobre la caza furtiva y la protección de la fauna.

"Tras entrar en contacto con las autoridades burkinabes, se confirmaría que los cadáveres corresponden a los españoles", ha declarado la ministra en rueda de prensa.

Foto: gendarmes en Burkina Faso. Foto: Sia KAMBOU / AFP

Los dos periodistas españoles desaparecidos en Burkina Faso han sido asesinados por un grupo armado en la zona. Lo ha confirmado la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya.

Se trata de dos hombres que realizaban un documental sobre la caza furtiva. La zona en la que fueron atacados es una de las más peligrosas en la actualidad del Sahel, que vive una grave crisis en materia de seguridad. Está en el vértice que forma las fronteras entre Burkina Faso, Togo, Benín y Níger. Es un lugar de amplios espacios naturales de los que hace tiempo que las fuerzas de seguridad de estos países se replegaron por el incremento de ataques de grupos armados, algunos yihadistas procedentes de Malí o Libia, pero también de organizaciones que pretenden dominar los recursos minerales y naturales del entorno sometiendo a la población. Burkina Faso vive desde hace años un incremento de la actividad criminal en una zona declarada ya desde hace al menos seis años como muy peligrosa por parte de gobiernos europeos.

Dos españoles se encuentran "en paradero desconocido" desde este lunes en Burkina Faso, según han confirmado a RTVE.es fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que han pedido prudencia.

La embajada de España en Malí, que es la acreditada en Burkina Faso, está en estrecho contacto con las familias de los dos desaparecidos, a las que se está informando "puntualmente de los acontecimientos y de las pesquisas que se están llevando a cabo para intentar localizarles", han precisado las fuentes de Exteriores.

Las agencias Afp y Reuters citan fuentes locales de seguridad y de una ONG para la protección de la naturaleza que aseguran que los desaparecidos son cuatro: además de los dos españoles, un miembro de las fuerzas armadas del país y un periodista irlandés.

Según esta información, los cuatro viajaban en patrulla, formada por militares, guardias forestales y periodistas, que formaba parte de una operación contra los furtivos en el este de Burkina Faso. Un grupo de asaltantes han atacado el convoy en una carretera que conduce a la reserva de Pama.

Burkina Faso, como gran parte de la región del Sahel en África occidental, se enfrenta a una crisis de seguridad cada vez más profunda a medida que los grupos con vínculos como Al Qaeda o Estado Islámico llevan a cabo ataques contra el ejército y la población civil, a pesar de la continua ayuda de las fuerzas de seguridad francesas y de la ONU.

Foto: Vídeo TVE

El salesiano Faustino García Pérez, amigo y compañero del recién asesinado César Antonio Fernández, ha recordado la vitalidad y entrega del misionero, durante una entrevista realizada por el programa de Rne 14 horas. Faustino, que actualmente vive en Túnez, ha asegurado que ellos asumen los riesgos de vivir en países en conflicto porque "el mal sólo se puede vencer con el bien". 

Dieciocho personas han muerto y una decena han resultado heridas en un ataque terrorista contra un restaurante de Uagadugú, capital de Burkina Faso. En el ataque han muerto también, abatidos por la Policía, dos de los asaltantes, aunque el número real de atacantes se desconoce aún.

Entre las víctimas hay burkineses y ciudadanos de otras nacionalidades. Uno de los fallecidos es un ciudadano turco y otro francés, según han confirmado las autoridades de ambos países.

Los atacantes, tres según algunos testigos, entraron en el restaurante Aziz Istambul de la capital de Burkina Faso y abrieron fuego contra los allí presentes. La policía acordonó posteriormente el local y abrió fuego contra los asaltantes.