Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Argelia confirma que la aeronave desaparecida cuando cubría la ruta entre Burkina Faso y Argel se ha estrellado. Dos aviones del ejército francés han iniciado la búsqueda del aparato de Swiftair que operaba para Air Algerie y en el que viajaban 110 pasajeros, la mayoría de ellos galos, al menos 80 según señalan desde Argelia. Además, seis miembros de la tripulación eran españoles. Cobra fuerza la hipótesis de que las malas condiciones meteorológicas hayan causado la desaparición del avion. El Gobierno de Burkina Faso confirma que poco después de despegar el piloto pidió cambiar la ruta por las fuertes tormentas, algo frecuente en la zona, según ha explicado a RNE el portavoz del sindicato de pilotos SEPLA Ariel Shocrón (24/07/14).

La inseguridad en la zona donde están los campamentos saharuies en Argelia ha aumentado tras la revuelta de los tuaregs en el norte de Malí. Desde mediados de junio, los dos principales grupos yihadistas que controlan el norte de Mali, Ansar Din y Mujao, imponen la versión más radical de la sharía: obligan a las mujeres a llevar velo, prohiben jugar al futbol o escuchar música. El último castigo, cortar la mano a un hombre por robo. También han lapidado a una pareja que convivía sin estar casada.

A Burkina Faso han llegado ya más de cien mil personas huyendo. Pero son muchos miles más los que han tenido que escapar de los enfrentamientos armados y la presión de los islamistas, agravando la crisis humanitaria provocada por la sequía.

Ban Ki Moon ha advertido de que la zona puede convertirse en un refugio para terroristas.

Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, los dos cooperantes españoles secuestrados en Tinduf hace 9 meses han sido liberados en Mali. Junto a ellos también ha sido liberada la cooperante italiana, Rosella Urru, capturada en el mismo campamento que los dos españoles.Un avión de las fuerzas áreas españolas viaja ya a la zona para recogerlos pero la operación aún no ha concluido.

Miles de personas trabajan en Burkina en estas minas artesanales para obtener algo de dinero con el que alimentar a sus familias. Es una nueva fiebre del oro, en pleno siglo XXI y en el continente africano.

400 millones de africanos viven en ciudades. En el continente se produce un desarrollo desmesurado de los núcleos urbanos ante la avalancha de los que buscan algún modo de ganarse la vida.

En Burkina Faso se está disputando la vuelta ciclista más importante de África. La misma empresa organiza esta vuelta y el Tour de Francia, aunque las diferencias, claro está, son enormes.

En Africa, en uno de los continentes con mayores reservas de agua, cada vez hay más personas y animales que se mueren de sed. Los países sub saharianos sufren una desertización galopante que destruye los cultivos y hace que la tierra sea más improductiva. Como consecuencia, aumenta el hambre y la pobreza, así como la emigración a países vecinos y a Europa.

Un equipo del programa viajó en 2008 a Burkina Faso para comprobar sobre el terreno los primeros efectos del cambio climático