Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la aprobación del Real Decreto Ley que recoge, entre otras cosas, la prestación por desempleo para las empleadas del hogar, se acaba con una discriminación histórica, reconocida por la justicia europea, a un colectivo que incluye a más de 400.000 mujeres. La norma que aprueba el Gobierno en el Consejo de Ministros también elimina otra de las desventajas del colectivo: el despido sin causa. La ley es bienvenida por el sector, pero se queda corta: reclaman que la prestación por desempleo tenga carácter retroactivo, como apunta Rafaela Pimentel, portavoz de la asociación de trabajadoras del hogar "Territorio Doméstico".

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha despedido de Downing Street con la coloquial expresión: "Esto es todo amigos". En su discurso, ha mostrado su apoyo a Liz Truss, que lidera ahora el partido conservador. Johnson presenta este martes su renuncia ante la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, acompañado de Truss, que va a recibir el encargo de su majestad de formar gobierno y se convertirá ya en la nueva primera ministra británica.

Los conservadores han elegido aLiz Truss como líder del partido y mañana asumirá el cargo deprimera ministra poniendo fin a la era Johnson. Tendrá querecuperar la confianza de la gente, en el partido en particular y en la política, en general. Lleva15 años en política y se ha ido adaptando, por ejemplo, era partidaria de seguir en la Unión Europea, aunque después se convirtió hasta seruna de las mayores defensoras del Brexit. Como ministra de Exteriores ha estado a cargo de las negociaciones con la Unión Europea y se encargaba del comercio internacional. Truss forma parte del ala dura del partido y del sector más a la derecha. Se dice que es ambiciosa y trabajadora y que sigue los pasos de Margaret Thatcher. Además, es defensora ultranza del libre mercado, la mínima intervención del Estado y de los impuestos bajos. Se enfrenta aun panorama socioeconómico muy difícil, con una inflación en el 10% y un país al borde de la recesión, y una situación interna complicada.

Informa Sara Alonso, corresponsal en Londres

En sus primeras palabras como líder de los ‘tories’, Liz Truss ha asegurado que es “un honor ser elegida líder del Partido Conservador”. La sucesora de Boris Johnson ha agradecido al todavía primer ministro por culminar el Brexit, por la campaña de vacunación del COVID y por enfrenarse al presidente ruso, Vladímir Putin.

Truss ha pasado de ser una joven izquierdista a una política conservadora primero europeísta y luego euroescéptica convencida. Su evolución y sus promesas de bajadas de impuestos han convencido sobre todo al ala derecha del partido tory.

Pero ahora tendrá que gobernar para todos los británicos en medio de un enorme descontento social que augura un otoño de huelgas generalizadas.

FOTO: AP Photo/Kirsty Wigglesworth

La ministra de Exteriores británica,  Liz Truss sucederá a Johnson al frente del Gobierno británico después de ganar con solvencia la votación frente al exministro de Economía. Truss ha obtenido 81.326 votos frente a los 60.399 de Sunak en una convocatoria que han tenido una participación del 82% de los electores conservadores.

Truss, quien cuenta con un índice de aprobación del 21%, según una encuesta de YouGov, ha obtenido una clara mayoría de los votos, al igual que su antecesor. Tras la dimisión de Theresa May, Johnson obtuvo 92.153 votos frente a los 46.656 de Jeremy Hunt.

La sucesora de Johnson, quien se convertirá en la tercera mujer en ocupar el número 10 de Downing Street, es considerada una política camaleónica debido a los cambios de su ideología a lo largo de los años.

La excorresponsal en Londres de RTVE,  Anna Bosch analiza en este video quién es ella, en que se diferencia de Johnson y cómo puede afectar su llegada al Reino Unido y también a la Unión Europea.

Hoy Reino Unido conocerá el nombre de su próximoprimer ministro tras una votación entre losafiliados 'tories' que han estado votando entre Liz Truss y Rishi Sunak. En Las Mañanas de RNE hablamos con Tom Burns Marañón, periodista y ensayista hispano-británico, que asegura que la situación es bastante dramática porque "la herencia de Boris Johnson no es plato de buen gusto”, califica. Burns explica que la personalidad de la titular de Exteriores es muy diferente a la Johnson. Respecto al Brexit, Burns asegura que Truss era contraria, pero no va a haber cambio con respecto al Brexit y se espera una vuelta al ‘trancherismo’ más clásico con bajadas de impuestos y relajación de regulaciones.

Boris Johnson deja este lunes su cargo como primer ministro del Reino Unido. Su mandato está a punto de acabar, tras verse obligado a dimitir. Han sido poco más de tres años marcados por escándalos y polémicas. Su sustituto puede ser el exministro de finanzas, Rishi Sunak, crítico con Johnson; o la actual ministra de Exteriores, Liz Truss, favorita en todas las encuestas.

FOTO: El primer ministro británico, Boris Johnson, en una imagen de archivo. REUTERS/Andrew Boyers

Tras la dimisión de Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido, los tories buscan un nuevo inquilino para Downing Street. La sucesión es cosa de dos:Rishi Sunak, exministro de Finanzas, oLiz Truss, la actual titular de Exteriores. Ambos pelearán por hacerse con el liderazgo del partido y con el título de primer ministro.

Truss es una vieja conocida en el partido, en el que ingresó en 1996. Ha sidoleal escudera de Cameron, May y Johnson, y ahora aspira a ser ella la próxima ocupante del cargo. Sunak, un político más novato, se ganó el favor de los británicos consu gestión económica durante la pandemia. Pero la 'traición' al primer ministro saliente no se ve con buenos ojos, ni el escándalo por los impuestos de su acaudalada mujer.

La decisión final (y el futuro de Reino Unido) está en manos de unos180.000 conservadores con un perfil claro: blancos, jubilados, euroescépticos y de la Inglaterra rural. Está por ver quién gana la carrera y cómo lo reciben los 67 millones de británicos restantes.

FOTO: RTVE

Si uno mira la cuenta de Twitter del 10 de Downing Street puede pensar que el primer ministro británico, Boris Johnson, está muy activo, como su cuenta, pero si abre los tabloides lo verá en la playa, en sus segundas vacaciones de verano. La inflación más alta de los últimos 40 años le pilla en Grecia, mientras los alimentos básicos y las facturas de la energía llegan a máximos, y los hogares lidian también con las restricciones de agua por la sequía y las huelgas de transporte día tras día.

Los laboristas critican que se trata de un gobierno “zombie” que no hace nada y que el primer ministro sigue de fiesta mientras los ciudadanos luchan por pagar sus cuentas.

Por su parte, los conservadores están enfrascados en el proceso para elegir al sucesor de Johnson. La campaña ha entrado en la recta final. Lizz Truss sigue siendo la favorita frente a Rishi Sunak. A los ciudadanos les gustaría saber cuál de ellos erá mejor para lidiar con la difícil situación de los hogares, pero ahora los que votan son los 160.000 miembros del partido, que elegirán al sucesor el 5 de septiembre.

FOTO: PETER NICHOLLS / POOL / AFP