Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El temporal ha afectado especialmente a los estados federados de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, y de Renania-Palatinado, donde destaca el municipio de Ahrweiler, a unos 50 kilómetros de Bonn. Numerosas áreas afectadas se encuentran aisladas. Se ha interrumpido el transporte marítimo sobre el río Rin y también se han visto alterados el transporte por carretera y el ferroviario.

Foto:EFE

El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, y el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, se han reencontrado este miércoles en Waterloo (Bélgica), después de casi cuatro años de la última vez que se vieron de manera presencial, un tiempo en el que han exhibido sus diferencias y los partidos que lideran han chocado constantemente.

En concreto, la última vez que coincidieron fue el 27 de octubre de 2017, cuando Puigdemont declaró de forma unilateral la independencia de Cataluña, que inmediatamente dejó en suspenso. Tres días más tarde, el expresidente huyó a Bélgica y Junqueras ingresó finalmente en prisión, de la que ha salido gracias al indulto del Gobierno a los presos independentistas.

La reforma del delito de sedición sería el escenario más favorable para Carles Puigdemont, aun sabiendo que, si pone un pie en España, será llevado ante la justicia, ante el instructor de la causa del ‘procés’, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Fuentes jurídicas recuerdan que, al no gozar en España de inmunidad, será detenido en todo caso y el juez valorará si lo envía a prisión preventiva. Podría evitar ir a prisión, si en ese momento el delito de sedición ha sido reformado ‘a la baja’ en el Código Penal y, por ello, no se enfrentan a penas de cárcel muy elevadas. En la misma situación se encuentran el resto de fugados de la justicia, los exconsejeros catalanes Toní Comín, Lluis Puch y Clara Ponsati.

Informa Teresa Coto.

La primera reunión entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el estadounidense Joe Biden se ha quedado en un corto encuentro entre ambos mandatarios en el marco de la cumbre de la OTAN en Bruselas. Tanto Biden como Sánchez han coincidido en la foto de familia y después han intercambiado unas palabras de camino a la sala de reuniones en el que se convierte en el primer contacto desde que Biden tomó posesión de su cargo el pasado 20 de enero.

Uno de los temas más comentados en los últimos dos días en nuestro país es la vacunación contra la COVID-19 de la Selección española de fútbol a raíz del positivo de Sergio Busquets y para prevenir brotes en la concentración del combinado nacional. Es por ello que nos hemos preguntado cómo han procedido el resto de países de nuestro entorno en este aspecto. ¿Sus selecciones están vacunadas? Si es así, ¿cuándo los inmunizaron? Consultamos este asunto, así como el avance de la campaña de vacunación en sus respectivos países, junto a María Carou, corresponsal comunitaria en Bruselas; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Paco Forjas, corresponsal en Francia; y Jordi Barcia, corresponsal en Italia.

Por las fronteras de Europa

Caroline Lamarche: hombres y animales

Con un estilo seco, devastador, con frases que cortan la respiración, la narración breve La memoria del aire, de la escritora belga Caroline Lamarche, nacida en Lieja, en 1955, no deja indiferente. Casi se podría decir que no deja prácticamente indemne a nadie que la lea. Aparecida en la editorial Tránsito, esta novela impresionante también quiere dar voz al aire que una víctima, la víctima de una violación, respira como un testigo mudo perdido "en lo más frío del universo".

Además de esa excelente obra, con la que sería dada a conocer en el mercado español su autora, dos buenos libros darían de nuevo cuenta de su enorme altura literaria: El día del perro, que la reveló al público en lengua francesa, en 1996; y un magnífico conjunto de relatos, Estamos en el borde, en los cuales su enorme talento como recreadora de personalidades complejas y de situaciones emocionales marcadas por obsesivas y extrañas fijaciones, vuelve a lucir en todo su sombrío esplendor. Muy implicada, poética y vitalmente, con el mundo animal, una pasión que recorre una parte importante de su obra, Lamarche ganaría el Premio Goncourt del Relato Corto con esta obra. Una obra que convierte en pequeñas joyas cada uno de los nueve cuentos del volumen protagonizados por animales.

El asunto de los peajes lleva días generando polémica en España. Desde el Congreso de los Diputados, hasta las barras de las estaciones de servicio de las carreteras españolas, pasando por las cocheras de autobuses. En 24 horas de RNE nos hemos preguntado ¿cómo están regulados los peajes en otros puntos del mundo? ¿Se pagan peajes cuando cogen el coche en otros puntos del planeta? Y si lo hacen ¿cuánto pagan?

Con los corresponsales de Radio Nacional en Portugal, donde se utilizan de forma activa, Belén Lorente; en Italia, donde el sistema es muy parecido al español, Jordi Barcia; en Alemania, donde el peaje ha sido un fracaso, Gabriel Herrero; en Bélgica, donde ni existen ni se los espera, María Carou, en Reino Unido, donde el pago por el uso de carreteras es residual, Sara Alonso; y en Estados Unidos, Fran Sevilla.

El conflicto por las vacunas de AstraZeneca que nunca llegaron a la Unión Europea está ya en un tribunal belga. Esta es la primera imagen de los abogados de la Comisión Europea y de la farmacéutica litigando por incumplimiento de contrato. AstraZeneca lamenta profundamente la decisión de la Comisión Europea y espera que se resuelva cuanto antes, decía a la salida su abogado.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Luis ACOSTA / AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dado marcha atrás yha anulado el parón de Semana Santa que acordó con jefes de Gobierno de los 16 estados, ante las fuertes críticas por la prohibición de las reuniones y el cierre de casi todo el comercio.

Ahora todas las miradas se dirigen a Bélgica, donde se sigue investigando la aparición de una posible nueva cepa y acaba de decretar un confinamiento hasta el 25 de abril. Otros países europeos continúan prorrogando sus restricciones mientras Reino Unido avanza en la vacunación.

Foto: El equipo médico de un hospital de Bruselas atiende a un paciente en la unidad de cuidados intensivos. REUTERS/Yves Herman

[Coronavirus: última hora en directo