Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el anuncio del Gobierno de crear una herramienta propia para combatir las noticias falsas y la aclaración de la Comisión Europea, que no ve razones para creer que el plan del Ejecutivo suponga un ataque a las leyes establecidas, la libertad de prensa o la libertad de expresión, desde el informativo 24 horas de RNE analizan las herramientas que utilizan otros países europeos para combatir los bulos. Con los corresponsales de París,  donde existe una ley anti fake news desde hace dos años, Berlín, con una ley que quieren reformar y endurecer, Roma, con una comisión parlamentaria de investigación, y Bruselas.

Con más de 45 millones de casos en todo el mundo, Europa ya supera los 10 millones, un millón y medio registrados la última semana. Al menos 14 países de europeos han registrado récord de hospitalizaciones a causa del coronavirus. Entre los más afectados, Polonia, República Checa y Bélgica. Éste último ha decretado un “confinamiento reforzado” con el objetivo de evitar el colapso del sistema sanitario: desde el lunes se clausuran los negocios no esenciales, aunque ya estaba cerrada la hostelería, y las visitas se reducen a una persona. Francia, con 256 fallecidos hoy, ha vivido su primer día de ‘reconfinamiento’, con colegios guarderías y centros de secundaria. Portugal estudia un confinamiento a principios de diciembre. Italia ha notificado el número más alto de contagios en 24 horas, con más de 30.000 infecciones y casi 200 fallecidos. Informa Víctor Paredes.

Bélgica, donde prácticamente todo está cerrado, podría decretar este viernes nuevas restricciones para frenar el avance de la COVID-19, incluso un confinamiento más estricto. El país acaba de superar el número máximo de hospitalizados, más incluso que en marzo; y los hospitales y laboratorios están ya sobrepasados.

El toque de queda ya está en vigor en nueve ciudades de Francia, como París, donde el toque de queda está asociado a los tiempos de guerra, y también en toda Bélgica. Los dos países afrontan esta especie de confinamiento nocturno que por el momento no ha provocado incidentes. En Bélgica no se contempla el estado de alarma, aunque sin circunstancias excepcionales que permiten tomar estas medidas. En Francia, el estado de emergencia sanitaria vuelve a estar en vigor desde el pasado sábado

Bélgica es el segundo país con mayor tasa de incidencia de Europa. Se han duplicado las hospitalizaciones y la capacidad de test está desbordada. Esta noche ha habido ya toque de queda en todo el país.  Desde la media noche hasta las cinco de la mañana.

Todas las terrazas de los bares están recogidas y todos los locales cerrados. Así van a estar al menos durante un mes. Unas medidasque el primer ministro reconoce "injustas" para algunos y por eso libera 500 millones de euros en ayudas para los hosteleros. Pero el cierre es necesario porque los contagios en Bélgica siguen disparados.

Bélgica ha endurecido las restricciones para hacer frente a la COVID-19 después de que los ingresos en los hospitales se hayan duplicado, especialmente en Valonia, la zona francófona, donde la incidencia iguala ya a la que se registró durante la primavera. “Estamos muy cerca de un tsunami en los hospitales”, ha advertido el primer ministro belga, horas antes de que entre en vigor el cierre de bares y restaurantes y la prohibición de salir a la calle de noche.

En Bruselas han aprovechado la Fiesta Nacional para hacer un homenaje a los sanitarios españoles y belgas que cuidan de quienes sufren el coronavirus.  El Manneken Pis, el famoso "niño meón" ha cambiado de traje para ponerse uno donado por el Hospital 12 de octubre hace dos años. Se trata de una llamada a la responsabilidad y a la solidaridad en una de las ciudades europeas con más casos de COVID-19. [Coronavirus: última hora en directo

La región de Bruselas ha decidido este miércoles cerrar bares, cafeterías y salas de fiesta durante un mes, una medida destinada a frenar la reciente explosión de casos de coronavirus en la ciudad, que registra una incidencia acumulada de 502 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

A pesar de que prácticamente toda Europa está endureciendo las restricciones en esta segunda ola del coronavirus, en Bélgica, han elegido el camino contrario. La mascarilla en la calle dejará de ser obligatoria a partir del 1 de octubre, salvo que no haya distancia de seguridad. Deja de ser obligatoria la burbuja de cinco personas. Y pasa de prohibido a desaconsejable viajar a países en "zona roja". La cuarentena se reduce de 14 a siete días con un PCR negativo. En este país europeo aumentan los contagios pero el gobierno ha suavizado las medidas porque dice que la vida debe continuar.

La Comisión Europea presenta este miércoles su nuevo proyecto de política migratoria, una cuestión que lleva varios años tensando las relaciones entre los estados miembros. TVE ha podido hablar en Brusleas con inmigrantes y refugiados que llegaron al continente en busca de un futuro mejor, procedentes de países con problemas. Relativizan el racismo y creen que  Europa les acoge bien.