Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En nuestro espacio dedicado a los científicos e investigadores expatriados, hoy vamos a conocer el trabajo que desarrolla Mar Cóndor en Bélgica. Esta joven ingeniera técnica mecánica e industrial trabaja como investigadora en la Universidad KU Leuven de Bélgica. Estudia la mecánica celular y, desde hace poco, la generación de Organoides para estudiar procesos como el alzheimer. Enseguida nos va a contar las aplicaciones que tienen sus investigaciones. Mar es miembro de la Asociación de Científicos Españoles en Bélgica (CEBE), que integran RAICEX.

Como siempre, nos acompaña Eduardo Oliver, científico del CNIC (El Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas) y colaborador del programa.

La huelga de hambre, que llevaban realizando cientos de migrantes en Bélgica durante dos meses, ha sido suspendida por el momento, y al menos 57 personas han sido trasladadas en ambulancia al hospital.

La coalición de gobierno estaba en crisis, ya que los ministros de izquierdas amenazaban con dimitir si moría un solo migrante. El primer ministro anunció que estudiarán cada caso por separado, pero el secretario de Estado insistía en que no iban a cambiar los procedimientos.

Los afectados aseguran que este no es el final de la huelga, se trata de una suspensión temporal hasta conseguir la regularización de cada uno de ellos cuanto antes.

Foto: Migrantes indocumentados que suspendieron ayer la huelga de hambre que mantenían desde hace 59 días.

Leo Rodríguez/EFE

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cifra en 1.146 los migrantes muertos durante el primer semestre del año en aguas del Mediterráneo y el Atlántico intentando cruzar a Europa. Con la llegada del verano, los flujos migratorios tienden a aumentar, pero las buenas condiciones meteorológicas no implican que la travesía sea segura. En24 horasde RNE repasamos lasituación de la migración en el resto de países europeos con algunos de nuestros corresponsales desde Bruselas, Roma, París. Italia es uno de los principales países receptores de migrantes que cruzan la ruta del Mediterráneo Central y de los que más presión soportan de Europa. Parte de esos inmigrantes siguen la ruta hacia Francia e intenta llegar a través delCanal de La Mancha a Inglaterra, un flujo queha aumentado en los últimos meses. Una vez establecidos en las diferentes ciudades europeas, los migrantes intentanregularizar su situación, algunos durante décadas, como es el caso de algunas de las más de 400 personas que han estado en huelga de hambre en Bruselas. Además, contamos con la intervención deIván Martín, profesor del máster internacional de migraciones en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y del Grupo Interdisciplinario de Investigación sobre Inmigración de la misma universidad.

El Gobierno de Bélgica plantea expulsar a más de 400 personas que llevan décadas en el país. Muchas están en huelga de hambre desde mayo en una iglesia de Bruselas y en los últimos días entran y salen en huelga de sed. Es su manera de presionar al Gobierno y pedirles que regularice su situación. Hassan, que tiene 43 años, y lleva en Bélgica 25 años no tiene papeles. “Haces la solicitud y tardan 7 o 10 años en responderte. La respuesta es negativa y empiezas a recurrir, pero en ese tiempo tienes que trabajar en negro y hacer tu vida aquí”.

Informa María Carou

El aumento de contagios lleva siendo una constante en nuestro país en las últimas semanas y una situación generalizada en el resto del mundo. La expansión de la variante delta, unida a la desaparición de las restricciones están haciendo que las infecciones crezcan a un ritmo vertiginoso. Repasamos la situación sanitaria en sus respectivos países con nuestros corresponsales Sara Alonso desde Londres, Jordi Barcia en Roma, Paco Forjas desde París, María Carou en Bruselas y Fran Sevilla desde Washington. En el Reino Unido, las autoridades sanitarias llaman a la prudencia: hoy han decaído las restricciones, un día que los británicos han bautizado como el Freedom Day. Por su parte, el ejecutivo francés desliza la posiblidad de aplicar toques de queda en las zonas con mayor incidencia. En Italia el debate está en la situación del certificado verde, un tema que ya genera disputas en el Gobierno. Estados Unidos insiste a sus ciudadanos en la importancia de vacunarse pero el mensaje no parece calar entre la población. Hoy el gobierno federal y los distintos gobiernos regionales de Bélgica se han reunido para decidir cómo actuar ante el aumento de contagios.

Las inundaciones que han asolado el centro de Europa han dejado una treintena de muertos Bélgica. En la provincia de Lieja, la zona más afectada, miles de hogares siguen sin electricidad. El nivel del agua ha bajado ya pero la ciudad está cubierta de barro y de polvo. Vecinos con botas de agua, palas o escobas intentan limpiar sus casas o sus negocios. Todos intentan recuperar pertenencias y piensan en cómo volver a empezar. “Ya hemos hecho las fotos para el seguro. Esto ha sido una catástrofe”, cuenta Audrey, que tienen una perfumería en el bajo de un edificio. Michael nos cuenta que ha perdido la terraza de su casa, el agua se la llevó. Ha tenido más suerte que sus vecinos, cuyo edificio se ha venido abajo. Las paredes de las casas delatan hasta donde ha llegado el agua, unos cinco metros. "Ha sido inesperado. Nunca he visto que el nivel del agua subiera tanto y tan rápido", cuenta uno de los habitantes de la ciudad. El único local con luz es el que ocupa una iglesia a la que los vecinos acuden a cargar el móvil, ducharse o desayunar. María Carou, corresponsal de RNE, se encuentra en la zona y ha recogido los testimonios de algunas de las personas afectadas.

La cifra de muertos por las inundaciones en Centroeuropa se eleva a 183, la gran mayoría en Alemania, según las últimas cifras facilitadas por la policía. Y ahora la alerta se encuentra en el este y sur del país donde hay peligro de desbordamientos. En Bélgica, los muertos tras las inundaciones se elevan a 27, según las autoridades que todavía trabajan en la búsqueda de más de 100 desaparecidos. Austria también se ha visto afectada por las inundaciones aunque en menor medida.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha visitado las zonas más afectadas, a la espera de que llegue este domingo la canciller, Angela Merkel. Mientras, el Ejército se ha desplegado para llevar a cabo las labores de búsqueda y rescate de los cientos de desaparecidos y despejar las carreteras para poder acceder a las zonas donde las inundaciones han causado más daños. En Bélgica, hay más de 20 fallecidos y decenas de desaparecidos. Alli continúa la evaluación de daños para declarar zona catastrófica las localidades más afectadas por las inundaciones. El Gobierno ha decretado un día duelo nacional, el próximo martes.

Foto: Bad Neuenahr-Ahrweiler, Alemania (EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL)

La cifra de fallecidos a causa de las inundaciones que han devastado el oeste de Alemania se eleva ya a 135. Continúa la búsqueda de desaparecidos y las evacuaciones en zonas donde se temen nuevos desbordamientos. En Bélgica hay más de una veintena de víctimas.

FOTO: Las fuerzas armadas trabajan para sacar varios vehículos atascados en una carretera tras las fuertes lluvias en Erftstadt-Blessem. Thilo Schmuelgen / REUTERS.

Numerosas voces en la Unión Europea culpan al cambio climático de las inundaciones que han azotado a varios países europeos, especialmente Alemania y Bélgica. Hemos preguntado a expertos si estas inundaciones históricas y los fenómenos extremos que están viviendo otros países son una consecuencia directa del calentamiento global y si debemos entenderlas como señales que nos envía la naturaleza.

FOTO: Vista aérea de un cementerio anegado por las inundaciones, en la ciudad alemana de Bad Neuenahr-Ahrweiler. EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL.

Las lluvias torrenciales en Bélgica han dejado 20 personas fallecidas y otras 20 desaparecidas, así como miles de afectados. Los daños materiales son cuantiosos pero aún no hay una cifra concreta. Las inundaciones han dejado carreteras cortadas, tráfico ferroviario interrumpido y miles de hogares sin suministros básicos.

Foto: Una vivienda arrasada por el agua en la localidad belga de Pepinster (EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ)

Las violentas inundaciones en el norte de Europa, especialmente en Alemania y en Bélgica, dejan decenas de muertos y pueblos completamente destrozados. Conocemos los últimos datos de la catástrofe y hablamos con Alexandra Endres, periodista medioambiental que vive en Alemania.

  • La región más afectada es el sur de Valonia, cuyo Gobierno va a declarar el estado de desastre natural
  • El temporal ha causado cuantiosos daños, especialmente debido a la crecida y el desbordamiento de varios ríos
  • Luxemburgo declara el estado de desastre natural y Países Bajos, el estado de catástrofe natural en la provincia de Limburgo