Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el momento en el que se cumplen 60 años de la independencia del Congo, cinco mujeres de 70 años piden la reparación a Bélgica, a quien denuncian por crímenes contra la humanidad. Nacieron en el Congo cuando era colonia belga y fueron separadas de sus familias y enviadas a un convento católico. Hijas de un padre blanco y de madre negra eran consideradas "hijos del pecado" y cuentan su terrible historia mientras varios actos reivindicativos piden en Bélgica que miren de frente al pasado.

En nuestro Cinco Continentes hoy explicamos los detalles de la decisión de los 27 socios de la Unión Europea de reabrir sus fronteras a tan solo una quincena de países a partir del 1 de julio. Además, les hablamos de los planes de anexión de Israel, de la aprobación definitiva de la ley de seguridad nacional en China y de sus consecuencias para Hong Kong, de las disculpas de Bélgica a la República Democrática del Congo, y de Facebook y sus problemas con los contenidos racistas o de odio. Entrevistamos a Sarah Shenker, de la organización Survival International, para conocer la situación de los pueblos indígenas en Brasil, y terminamos viajando al espacio, con Juan Luis Cano, el coordinador de NEOCC, el centro de la Agencia Espacial Europea que se ocupa de estudiar los cometas y asteroides en el Sistema Solar.

A lo largo de las semana, varias estatuas históricas vinculadas al pasado colonial de distintos países se han convertido en blanco de las protestas antirracistas surgidas tras la brutal muerte de George Floyd, tras ser detenido por un agente blanco en Minneapolis (EE.UU). Allí, las protestas en los estados de Virginia, Florida o Minnesota han derribado efigies de ilustres prohombres históricos vinculados al pasado confederado del país y también otras estatuas de personalidades anteriores, como Cristóbal Colón y Juan Ponce de León.

La vandalización o derribo de estas estatuas ha abierto el debate sobre el alcance de las protestas, que se debaten entre el simbolismo y la dificultad de reescribir la historia. Las protestas en las que las estatuas han sido protagonistas no se limitan a EE.UU. Durante toda la semana han sido también frecuentes en Europa e incluso en países del continente africano.

El sonido de la estatua de Edward Colston, el traficante de esclavos británico, arrastrada antes de ser tirada al río que pasa por Bristol alimenta un debate que ya está extendido por todo el Reino Unido.

Ahora el foco está en otras efigies del imperio británico. Más de cien alcaldes han dicho que analizarán esta cuestión, pero hay más debates abiertos en Europa sobre esta cuestión.

En la Universidad de Oxford algunos manifestantes aseguraban que "quitar la estatua de Cecil Rhodes es el inicio para la descolonizacion de la univerdad". Otro debate eterno, el de la conciencia belga, también azota Bélgica puesto que esta semana las protestas se han dirigido hacia las estatuas del rey Leopoldo II. El ayuntamiento de Bruselas estudia si trasladar, o no, su principal estatua.

Y en Francia miran a la estatua de Jean-Baptiste Colbert, el ministro de Luis XIV que redactó el código negro que regulaba la propiedad de los escalvos y su disciplina en las colonias.

Informa Santiago Barnuevo en 24 horas de RNE 

En Europa, las protestas por la muerte de George Floyd se han extendido por todo el continente. En Bristol, Reino Unido, varios manifestantes han derribado la estatua de Edward Colston, un tratante de esclavos del Siglo XVII; mientras que en Bélgica se han reunido ante el Palacio de Justicia bajo el lema 'Black Lives Matter'.

Coronavirus: última hora en directo

La subdelegación del Gobierno en Córdoba ha abierto información para saber si se incumplieron normas de Sanidad en la fiesta que se celebró en esa ciudad y donde Joaquin, un sobrino del rey de Bélgica dió positivo en Covid-19. En principio se entiende que se incumplieron varios principios como la presencia de 5 personas de Sevilla, cuando está prohibido la circulación interprovincial, estar más personas de las 15 autorizadas para estos eventos. La familia anfitriona afirma que cumplieron con la normativa que realizaron dos encuentros a los que asistieron 12 y 15 personas respectivamente. El aristócrata contaba al parecer con un permiso de entrada, según fuentes belgas. Todos los asistentes están ahora en cuarentena. 30/05/20

En Verifica RTVE seguimos desmintiendo bulos que circulan por todas las redes sociales: ¿es posible eliminar el covid-19 en cinco segundos con una lámpara ultravioleta? ¿qué hay de cierto en una protesta de sanitarios españoles contra el Gobierno?

Tienes más información sobre bulos del coronavirus en www.rtve.es/verifica

Puedes verificar vídeos sospechosos en www.citizenevidence.amnestyusa.org

Bélgica ha iniciado este lunes una nueva fase de desconfinamiento en la que se ha reabierto los comercios cerrados hace 50 días. Aunque lo ha hecho con medidas muy estrictas como la obligación de un solo cliente sin compañía y como máximo 30 minutos, lo que ha provocado largas colas en los establecimientos. La distancia de seguridad es obligatoria y en algunos comercios se ha podido ver también gel desinfectante. Además, en esta nueva fase, se permite a la población reunirse en grupos de cuatro personas, aunque siempre los mismos para evitar el contagio.

La iniciativa se llama "Voces de Bruselas". Un autobús acude a muchos hogares trasladando mensajes de voz grabados por sus seres queridos, para suavizar así las consecuencias del confinamiento provocado por el coronavirus. En Bélgica hay más de 42.700 casos detectados y casi 6500 muertos. El Gobierno ha prorrogado hasta el 3 de mayo las restricciones. Algo a veces difícil de llevar para las personas mayores, que pueden encontrar un consuelo en la voz de sus seres queridos.

La Justicia Belga ha rechazado la demanda que Puigdemont y los cuatro exconsejeros huidos habían presentado contra el juez del Supremo, Pablo Llarena. Los cinco acusaban al magistrado de "vulnerar su presunción de inocencia por decir que los presos del procés no eran presos políticos" y reclamaban a Llarena una reclamación simbólica de cinco euros.

El Tribunal Civil de Bruselas archiva la demanda,  presentada en agosto de 2018, tras considerar que Pablo Llarena hizo esas manifestaciones "en su condición de juez" por lo que se ampara en "la inmunidad de jurisdicción, incompatible con el espacio común de justicia de la Unión Europea". Las defensas de los fugados han anunciado que recurrirán la decisión ante el Tribunal Supremo belga.

Informa Teresa Coto.

En nuestro programa de hoy analizamos la situación de los pueblos indígenas, especialmente vulnerables frente al virus, con Sarah Shenker, investigador de Survival Internacional y experta en grupos indígenas de Brasil. Hablamos además de la evolución de la pandemia en AlemaniaBélgicaReino Unido Estados Unidos. Escuchamos las explicaciones de Roberto Saviano sobre el papel de la mafia en la gestión de esta crisis, y entrevistamos a Ainhoa Marín Egoscozábal, profesora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, sobre las consecuencias de la COVID-19 en la economía de los países africanos.

Con 11 millones de habitantes, Bélgica tiene la mayor tasa de letalidad de la Unión Europea, muy por encima de la de Italia o España. De momento cuenta con 33.600 casos positivos de coronavirus y 4.440 fallecidos con coronavirus, la mitad de ellos casos confirmados en hospitales, el 46 % en residencias de ancianos, de los cuales solamente un 3 % se les hizo la prueba. Por ello, los virólogos advierten de que el número de casos contabilizados en residencias esté por encima del real. También alertan de que las medidas de confinamiento deberán endurecerse para poder frenar los casos.