Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de los sectores más afectados por el coronavirus ha sido el del turismo. La población aguarda en sus casas las semanas de confinamiento, por lo que la mayoría de los lugares más turísticos del mundo se encuentran vacíos. Es el caso de la Fontana di Trevi, de la Puerta del Sol o de la Grand Place.

La regulación para ayudar a morir que este martes comienza su tramitación en el Congreso es también objeto de debate en los países de nuestro entorno. Bélgica, Luxemburgo y Paises Bajos han sido pioneros en la despenalización de la eutanasia y otros están pendientes de regularla. En Italia existe el testamento vital y los cuidados paliativos que a veces están detrás de una aceleración del final de una vida, pero, legalmente, la eutanasia y la asistencia al suicidio siguen estando prohibidas y están castigadas en el código penal con hasta 12 años de cárcel.

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, asegura que mientras que el Estado no pida perdón por el 155 no se podrá pasar página en Cataluña. Lo ha dicho por videoconferencia desde Bélgica en su comparecencia en la comisión de investigación por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La eurodiputada británica Molly Scott no ocultó sus lágrimas cuando el pleno selló ayer el divorcio de su país con la Unión Europea. Este jueves ha reconocido abiertamente su tristeza porque ve muy incierto el futuro de su país sin la Unión Europea.

La decisión de los duques de Sussex de no depender económicamente de la corona británica no tiene precedentes en Europa. Pero sí hay príncipes y princesas que tienen un empleo. Aurora Mínguez repasa otros casos parecidos.

La justicia belga ha decidido suspender el procedimiento por el que debía decidir sobre la entrega o no a España de Carles Puigdemont y Toni Comín al constatar que gozan de inmunidad tras haber obtenido el acta de eurodiputados a raíz la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Así lo ha asegurado el equipo jurídico de ambos.

El juez deja estancado el procedimiento en el Tribunal de primera instancia de Bruselas, al menos hasta que el Tribunl Supremo pida al Parlamento Europeo que suspenda su acta y les retire esa inmunidad.

El juez belga que debe decidir sobre la entrega a España del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de los consejeros Toni Comín y Lluis Puig, ha decidido aplazar la decisión al 3 de febrero para dar tiempo a que la justicia europea se pronuncie sobre si gozan de inmunidad parlamentaria al haber sido elegidos europarlamentarios.

La justicia belga ha aplazado de nuevo la decisión sobre la entrega del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Lluis Puig y Toni Comín, todos huidos de la justicia española. El juez quiere dar tiempo a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre su inmunidad y ha pospuesto la vista hasta el 3 de febrero. "No sería una buena noticia para el Estado español que la justicia europea tuviera que enmendarle y recordarle qué quiere decir inmunidad", ha asegurado Puigdemont a su salida del tribunal belga.

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha sido increpado este martes en Bruselas al término de una reunión con la cúpula de la Crida en un hotel de la ciudad. A la salida, ha coincidido con un grupo de personas que con la excusa de fotografiarse con él, han logrado acercarse, y después le han insultado en español y catalán. Le han llamado racista, cobarde y delincuente.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el presidente Quim Torra presidirán este lunes una reunión en Bruselas con los diputados de JxCat en el Parlament, en el Congreso y en el Senado, así como con los consellers del Govern, donde abordarán las negociaciones sobre la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, entre otras cuestiones de la actualidad política. Fuentes de JxCat han explicado que el encuentro se enmarca en las reuniones que el grupo celebra periódicamente, y servirá para analizar el momento político y dibujar estrategias de cara a los próximos meses. 8/12/19

En abril de 1949 se fundó la Organización para el Tratado del Atlántico Norte bajo la premisa de diez países de protegerse mutuamente ante cualquier agresión. La OTAN, que ya tiene 70 años y más miembros en su seno, llega mañana a su cumbre anual en una situación un poco delicada con críticas de algunos miembros que incluso cuestionan su existencia, y con grandes dudas de identidad.

En Londres arranca mañana la cumbre de forma oficial.

Una información de Jordi Barcia.