Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez belga que examina la euroorden contra los exconsellers Toni Comín Lluís Puig ha optado este viernes por posponer la vista al día 16 de diciembre, de manera que su caso y el del expresident Carles Puigdemont quedan unificados en una única causa. De esta manera, el magistrado accede a la petición de la Defensa de los exconsellers, que pidieron el aplazamiento del juicio para disponer de más tiempo para preparar el caso.

El Juez aplaza hasta el 16 de diciembre la decision sobre la extradicion de Carles Puigdemont a España. Lo acaba de anunciar el propio Puigdemont a la salida de la vista que estaba previsto se celebrase esta mañana en Bruselas. Se abre un proceso que todo apunta se va a alargar.

Nicolás González Cuellar, catedrático de Derecho procesal en la Universidad de Castilla la Mancha, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso los posibles escenarios a los que se enfrenta Carles Puigdemont, tras la emisión de la euroorden.

González Cuellar espera una resolución para los intereses de la justicia española y considera que"fue lamentable que, en las dos ocasiones anteriores, no se pudiera ejecutar la orden de detención. Hay que confiar en que, esta vez, la justicia belga actúe de manera diferente".

González Cuellar se muestra optimista en lo que se refiere a la inminente detención del ex presidente y apunta que el proceso debería ejecutarse en un margen de 60 días, prorrogables por 30 días más sin perjuicio de que en casos muy excepcionales los Estados miembro puedan tomarse más tiempo.

Carles Puigdemont se enfrenta este martes a uno de los instrumentos diseñados por la Unión Europea para hacer más fácil la cooperación judicial entre los distintos países: las euroórdenes. No es una novedad porque es la tercera que dictan contra él y de momento, ha salido indemne. En esta ocasión la Fiscalía belga va a asumir el argumento de la orden de detención de Pablo Llarena y pedirá la extradición por los delitos de sedición y malversación, los mismos delitos por los que han sido condenados los líderes independentistas.

En Bruselas, la fiscalía aboga por entregar a España al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por los delitos que recoge la euroorden, es decir, por los de sedición y malversación. Lo dice uno de sus abogados, que añade que la fiscalía belga cree que, a primera vista, Puigdemont puede ser entregado a España.

Anna Bosch, y Pablo Rodríguez Suances, corresponsales en Bruselas de TVE y El Mundo respectivamente, presentan en '24 horas' su libro "Europa soy yo" en el que dialogan sobre su idea de Europa.

Un centenar de personas se manifestó este domingo en Bruselas para pedir la unidad de España frente al reto secesionista catalán y defender que la región de Cataluña "no es monopolio de los partidos nacionalistas y separatistas"."Es una manifestación en defensa de la convivencia en Cataluña, en favor de la democracia y el Estado de derecho, como lo es el Estado español", indicó ante la prensa el portavoz en Bruselas de Sociedad Civil Catalana, José Luis Rufas,  organización que convocó la concentración en el barrio donde se encuentran las instituciones de la Unión Europea (UE). 27/10/19


La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha negado que la Comisión Europea (CE) haya regañado al Gobierno al presentar un plan presupuestario que no cumpliría con el ajuste fiscal comprometido con Bruselas, y ha recordado que el proyecto enviado es una prórroga.
En declaraciones en el Congreso, Montero ha dejado claro que las cuentas remitidas a Bruselas se presentaron a "política constante", es decir, sin incluir medidas adicionales de ingresos dado que se trataba de una prórroga presupuestaria, aunque sí contemplaban una partida mayor de gasto derivada de la revalorización de las pensiones y del aumento de los sueldos de los funcionarios.
Por esta razón, no se cumple con el objetivo de déficit estructural comprometido con Bruselas, ha explicado la ministra, quien ha añadido que se enviará el proyecto de Presupuestos, con las nuevas figuras tributarias, una vez que sea aprobado por un nuevo Gobierno y presentado en el Congreso de los Diputados.
 

Carles Puigdemont ha quedado en libertad sin fianza tras comparecer ante la Fiscalía de Bruselas. El juez belga así lo ha dictaminado, añadiendo que para que el 'expresident' pueda salir de las fronteras belgas, debe pasar por su criterio como medida cautelar. Aún queda ver si el juzgado de instrucción decidir aceptar o no su orden de extradición a España. Puigdemont se ha manifestado a las puertas de la Fiscalía de Bélgica evitando referirse a los actos violentos que se están sucediendo en toda Cataluña.