Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Polémica entre Francia y Bélgica por la instalación de un parque eólico marino, en el Mar del Norte, frente a Dunkerque. Se trata de la colocación de aerogeneradores mar adentro que, según algunos, tendría impacto medioambiental. Pero, además, también se vería desde Bélgica que no se podría beneficiar de la energía que generan. Es un reportaje del corresponsal en París, Antonio Delgado

Hoy arranca el juicio por los atentados yihadistas de Bruselas en 2016. Después de varios retrasos hoy se compone el jurado popular. Hay diez acusados en banquillo, uno de ellos procesado ya por los atentados de París, Salah Abdeslam. Coordinó tres explosiones que mataron a 35 personas. El Estado Islámicao reivindicó los atentados.
Didier LEBRUN / POOL / AFP

Los procedimientos de urgencia funcionaron con los refugiados ucranianos, pero la vía ordinaria es más lenta y ha llevado al colapso de los centros de asilo en Bélgica. Las ONG denuncian falta de voluntad política y las autoridades reconocen que falta personal.

En un centro de registro de demandantes de asilo en Bélgica, unos 300 refugiados vienen a inscribirse y acceder a un centro de acogida. Halil y sus amigos han pasado la noche, son de Palestina, pero el sistema está saturado y muchos tienen que repetir. María es española y viene con una ONG a darles el desayuno.

Foto: RTVE

El festival de música electrónica Tomorrowland, uno de los más importantes del mundo, ha vuelto a celebrarse en Bélgica tras la pandemia. Allí ha actuado B Jones, una pinchadiscos de Andújar (Jaén) que se ha convertido en la primera española en actuar en el gran escenario del festival. Confiesa que se siente orgullosa porque, en una profesión tan masculinizada, sean las mujeres las pioneras: "Me gustaría que fuese una puerta abierta para todas las mujeres que se dedican a este mundo". Con ella ha hablado María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas.

En unas horas llegarán a Bruselas los jefes de Gobierno de los Veintisiete para arrancar la cumbre del Consejo Europeo. Lo primero que harán será pararse unos minutos junto a su equipo de comunicación para ver qué le van a contestar a la prensa, que les espera tras esta puerta. Una vez listos, arranca el paseíllo ante periodistas de toda la Unión Europea. Algunos se escapan sin hablar y otros no admiten preguntas. Sin Angela Merkel los más codiciados son Emmanuel Macron, Olaf Sholz o Victor Orbán. Pero el cara a cara entre los países de la Unión Europea se desarrolla en una sala en la que, habitualmente, no se permite el acceso a los periodistas. En este espacio, al que entran sin móviles para hablar de Rusia, discuten, se ponen de acuerdo o se enseñan los dientes.

Analizamos la escisión en el Movimiento Cinco Estrellas, el principal partido de Italia, después del anuncio del titular de Exteriores Luigi Di Maio en el que anunciaba su salida del grupo junto a 60 fieles. Conectamos con María Eulate, que se encuentra en la ciudad ucraniana de Mikolaiv, escenario de un bombardeo de la artillería rusa. Hablamos sobre Estados Unidos, sobre Bélgica y el Congo, sobre el Ártico o sobre Ecuador y Colombia, entre otras cuestiones.

Los niveles de transparencia en las monarquías europeas varían de unos países a otros. En general, se conocen las asignaciones que recibe cada casa real, porque es algo a lo que obliga la ley. Otra cosa es el patrimonio que poseen los monarcas, mucho más difícil de determinar. En Reino Unido, la casa real publica todos los años los detalles de sus cuentas: cuánto gastan en agua, en electricidad o incluso el presupuesto de cada visita oficial.

Si un Noruego, danés o sueco quisiera saber cuál es el patrimonio real de respectiva casa real, lo tendría bastante difícil, porque la única cifra transparente es la del sueldo oficial y los gastos de funcionamiento de la corona que pasa por los presupuestos generales y por el Parlamento y se puede consultar, pero otra cosa es el Patrimonio, las propiedades. La de Bélgica ha sido la monarquía más opaca: su ley de transparencia es de 2013. La Casa Real holandesa recibe cerca de 46 millones de euros de dotación total y publica con todo detalle en qué emplea el presupuesto, pero no tiene obligación de publicar su patrimonio, del que poco se sabe.