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La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha comunicado que el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley para crear la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, gratuita para los usuarios y cuyas resoluciones serán vinculantes para la entidad financiera cuando los importes reclamados sean inferiores a 20.000 euros. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño ha explicado que el anteproyecto, que se somete ahora a audiencia pública, supone la creación de la autoridad que se encargará de "resolver las reclamaciones" de los clientes que no hayan quedado satisfechos con la respuesta que le hayan dado los servicios de atención al cliente de sus entidades financieras.

Foto: Una mujer en un cajero exterior de una oficina de Unicaja Banco en Málaga capital. EFE/Daniel Pérez

El año pasado se cerraron más de 3.000 oficinas bancarias en toda España. El problema es mayor en la España vaciada. Según la Unión de Pensionistas, uno de cada seis mayores de 65 años usa internet, pero el 27% admite que se ha encontrado obstáculos para hacer gestiones cotidianas.

Foto: Getty Images

Las imágenes de las colas a las puertas de los bancos y cajeros automáticos rusos para obtener dinero en efectivo están dando la vuelta al mundo. Han desatado el temor a que se produzca un ‘corralito’, como ya sucedió en Argentina en 2001 o en Grecia en 2015. La economía rusa vive una situación complicada y las sanciones internacionales la empujan al borde del abismo financiero. Una de las primeras consecuencias ha sido el histórico desplome del rublo, que ha llegado a caer un 30%. Ante este contexto, los ciudadanos rusos temen perder sus ahorros y se han apresurado a los cajeros automáticos para retirar su dinero.

Aunque las autoridades lanzan mensajes tranquilizadores y prometen que los ahorros de los ciudadanos están garantizados, las sanciones internacionales y la caída de la moneda -el rublo- han agravado esta amenaza, que tiene como objetivo limitar la circulación de dinero entre particulares para evitar una fuga masiva de capitales. Pero, ¿hasta qué punto es factible que llegue a materializarse?

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Hay numerosas colas para sacar dinero en los cajeros de Rusia. A pesar de que las autoridades prometen que sus ahorros están garantizados y ofrecen altos intereses de entre el 5 y el 20 % por mantenerlos en el banco, muchos no se fían. En los últimos días, se han batido récords de retirada de efectivo en los bancos rusos y hay quien aún no ha conseguido encontrar un cajero con divisas.

En los bancos de Rusia ya no hay paneles a la vista con el cambio y el curso del rublo. El Gobierno los prohibió hace tiempo, precisamente para no desmoralizar a los rusos ante una situación como esta, de graves sanciones económicas y hundimiento de su moneda.

Foto: MICHAL CIZEK / AFP

Más horas de atención presencial y un trato preferente en las sucursales. Son dos de los compromisos de la banca para atender mejor a las personas mayores, que se pondrán en marcha antes de seis meses. El protocolo firmado por entidades y Ministerio de Asuntos Económicos es fruto de la iniciativa ‘Soy mayor, no idiota’ del médico jubilado Carlos San Juan.

También habrá una línea telefónica preferente en cada entidad y sin coste hasta las 18 h y compromiso de adaptar aplicaciones móviles y cajeros. En paralelo, el Ministerio de Asuntos Económicos dará en marzo los primeros pasos para crear una Autoridad de Protección al Cliente Financiero.

Foto: EFE/ Fernando Alvarado