Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acusa al PSOE y al Gobierno de impulsar a la derecha y la extrema derecha: "La derechización del PP y Vox es el resultado de un Gobierno que ha renunciado a llevar adelante las políticas que la gente esperaba". Belarra sitúa el rearme, las relaciones con Israel o la vivienda como varios factores que han impulsado a la derecha. En una entrevista en 'Las Mañanas de RNE' asegura que este auge de la extrema derecha solo se para "por la izquierda" y defiende que España "es mejor que lo que están proponiendo PP y Vox". En este sentido, se fija en el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, a quien le critica "haber echado a 400 personas a las puertas de Navidad".

Belarra lamenta que el PSOE ha estado más preocupado por ganar a la izquierda y no a su derecha en lo que ha llamado 'La Operación Sumar': "Si dedicas más esfuerzo a ganar a las izquierdas, tienes lo que tienes, la derecha te arrasa". Un ejemplo de esto sería la situación en Extremadura, donde ahora el PSOE tiene el debate de si abstenerse para que el PP no gobierne con Vox: "La derechización va a triturar al PSOE"

Belarra celebra los resultados extremeños y cree que es el camino para una "izquierda transformadora". La próxima cita electoral es el 8 de febrero en Aragón. Belarra no desvela si habrá una gran coalición de izquierdas, pero apunta a Sumar, de quien se refiere como "proyecto fallido": "Tienen que hacer una reflexión si quieren trabajar para poner la izquierda en pie o continuar por la vía de estar plegados al PSOE"

La ministra Elma Saiz se ha estrenado este martes como portavoz del Gobierno y le ha tocado ofrecer la primera valoración de los resultados electorales en Extremadura, que llega 48 horas después de los comicios.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez considera que el PP está "más atado que nunca" a Vox y pide a Alberto Núñez Feijóo responsabilidad para preservar las instituciones. Sobre el batacazo electoral del PSOE, Saiz no ha dicho nada.

Foto: Alberto Ortega / Europa Press

La idea de una hipotética abstención de los socialistas para investir a Guardiola sin Vox proviene del expresidente socialista de la Junta de Extremadura, Rodríguez Ibarra. Según él, "un pacto y un acuerdo para que en las siguientes elecciones, que son las municipales, el PP respete también a la lista más votada".

Sin embargo, Ferraz dice que no y apela a lo ocurrido en 2023, cuando el PSOE ganó las elecciones en Extremadura. Según la portavoz del PSOE, Montse Mínguez, en ese momento nadie del PP "planteó que se abstuviera en la investidura de Guillermo Fernández Vara, porque el PP, en cuanto puede, sale corriendo a pactar con VOX". Pero Ferraz afirma que, de todos modos, será decisión de los militantes.

Desde Sumar creen que "depende de qué PP haya en frente, desgraciadamente el de Feijóo es el PP de Ayuso y del señor Mazón, no existe un PP moderado en nuestro país". En Génova, creen que es un escenario improbable. La portavoz 'popular', Ester Muñoz, afirma que primero tendrían " que ofrecerlo y hasta ahora no lo han hecho". Esta formación pone su atención en VOX, sin dar por hecha una coalición de Gobierno que ahora los de Abascal no descartan.

Imagen: Junta de Extremadura.

La nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha lamentado que la presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, convocara elecciones para "desprenderse de Vox", pero "ha conseguido a estar más atada que nunca" a la formación de Santiago Abascal.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Saiz ha admitido que le "duele" tanto la baja participación en las elecciones, así como que Vox haya "duplicado sus resultados". En este sentido, ha apelado a "todas las fuerzas políticas a preservar de las instituciones de quienes quieren acabar con las instituciones".

Asimismo ha reprochado al PP que haya "asumido" las políticas de Vox, pues, ha considerado, que allí donde han gobernado 'populares' con los de Abascal "están sufriendo una involución". No obstante, ha defendido que no se están viendo "esos resultados" porque, ha afirmado, está el Gobierno de España que es "una garantía para que no se acabe el escudo social".

Sobre una posible abstención del PSOE en la investidura de Guardiola, Saiz ha apuntado que "es la militancia quien tiene la voz en estas cuestiones".

FOTO: La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz, durante la rueda de prensa posterior a la última reunión del año del Consejo de Ministros, este martes, en el complejo del Palacio de la Moncloa. EFE/Chema Moya

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, cree que Miguel Ángel Gallardo debería haberse hecho a un lado en el momento en el que se le investiga en el caso del hermano de Pedro Sánchez y haber renunciado a su acta de diputado pese a que eso implique perder su condición de aforado: "Yo sé lo que haría en su situación, esa misma noche habría dimitido y me voy para casa y trabajo con el despacho de abogados". En este sentido sí que valora positivamente la dimisión como secretario general del PSOE en Extremadura ante el "fracaso" electoral. En este sentido, asegura que debía "asumir las consecuencias" y que otros compañeros tomen las riendas del partido.

Sobre los motivos de los malos resultados electorales, cree que les puede haber pasado factura la situación del PSOE a nivel nacional con los escándalos machistas y de corrupción, pero también la situación del propio candidato:"Mucha gente del PSOE no ha ido a votar". Admite que desde el punto de vista mediático alejaba a los ciudadanos y que mucha gente "no fue a votar por el candidato que había"

Ante el futuro Gobierno de la Junta, Morales emplaza a María Guardiola a que se posicione y que "diga que quiere" pero rechaza de primera una abstención para permitir que gobierne sin Vox. Recuerda que en las pasadas elecciones, ganó el PSOE y rápidamente Guardiola pactó con la ultraderecha.

La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha asegurado que ve a la presidenta en funciones de Extremadura, María Guardiola, del PP, "más dependiente de la ultraderecha" tras las elecciones en esta comunidad autónoma, en las que han sido la lista más votada pero sin alcanzar la mayoría necesaria para gobernar, y ha señalado que dejarán en manos de la militancia de Extremadura la decisión sobre su voto en la investidura. "Es más dependiente que nunca de la ultraderecha", ha dicho Mínguez, que ha cuestionado que Guardiola haya logrado sus objetivos y se ha hecho una pregunta: "No tenía presupuestos, pero ¿ahora va tener investidura la señora Guardiola?". Y ha cargado contra el líder del PP Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de "normalizar la ultraderecha" como "nadie está haciendo en Europa". Cree que el PP "va a depender de Vox y que Feijóo no tiene ningún futuro" sin Vox, el partido de Santiago Abascal. Preguntada por la gestora que va a dirigir a la formación en Extremadura tras la dimisión de su líder Miguel Ángel Gallardo, ha dicho que en estos momentos, todavía se encuentran en un proceso de "reflexionar" y que desde la Ejecutiva Federal van a dar" los tiempos al PSOE , "cada cosa a su debido momento". De momento, se va a trabajar para elegir a la gestora, y habrá un Congreso, y una nueva elección. Foto: Diego Radamés / Europa Press.

En RNE, el candidato a la Asamblea de Extremadura por Vox, Óscar Fernández, asegura tras la dimisión del socialista Miguel Ángel Gallardo que "nunca debió ser candidato ni diputado autonómico": "Si ahora es diputado y se va a poder aforar, se lo debe todo a la señora Guardiola que ha convocado estas elecciones absolutamente inoportunas que no han solucionado nada. Estamos donde estábamos hace dos meses".

Asegura Fernández que por el momento no ha mantenido contactos con la popular María Guardiola: "Creo que debe ser ella quien se ponga en contacto con nosotros. Es la que ha obtenido mayor representación y debe encargarse de formar Gobierno. Tiene muchas opciones la señora Guardiola", añade el candidato de Vox. "No sé si se va a poner en contacto pero ella sabe perfectamente lo que vamos a poner encima de la mesa. Las mismas medidas que le planteamos para intentar llegar a un acuerdo de presupuestos para el año 26". Entrevista completa en RNE Audio.

La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha ganado las elecciones en Extremadura, pero se queda lejos de su objetivo, la mayoría absoluta, y dependerá de un Vox disparado. El PP consigue 29 diputados, uno más que en 2023. Muy lejos queda el PSOE, el gran perdedor de estos comicios. Los socialistas se hunden y caen a su mínimo histórico. Pasan de 28 a 18 diputados. Vox, gran triunfador de la noche, duplica sus resultados, pasa de 5 a 11 escaños. Y muy buen resultado también para Unidas por Extremadura, que pasa de cuatro a siete parlamentarios. Con este escenario, Guardiola vuelve a necesitar a los de Abascal, ahora mucho más fuertes, para seguir al frente de la Junta. Y lo primero que ha hecho, es pedirles que no bloqueen su investidura.

FOTO: María Guardiola, durante la noche electoral en la sede autonómica del PP, en Mérida, Badajoz. Javier Cintas / Europa Press.

El PP ha ganado las elecciones en Extremadura del 21 de diciembre, al obtener 29 escaños, uno más que en 2023, pero no logra la mayoría absoluta que pretendía la presidenta de la Junta en funciones y candidata a la reelección, María Guardiola, cuando apretó el botón de los comicios autonómicos adelantados, pues se queda lejos y vuelve a necesitar a Vox, que se ha disparado. Mientras, el PSOE ha sido el gran perdedor de la jornada, al hundirse a su mínimo histórico y lograr 18 asientos en la Asamblea, 10 menos que en las anteriores.

Los grandes ganadores de esta cita electoral inédita son Vox (han pasado de cinco a 11 asientos) y Unidas por Extremadura (de cuatro a siete parlamentarios), al lograr unos resultados históricos en esta región y mejorar notablemente su representación en la Asamblea.

El Partido Popular de María Guardiola gana sin mayoría absoluta las elecciones en Extremadura con 29 asientos -uno más que en las elecciones de 2023- en la Asamblea: "Los extremeños han decidido muy claramente quién quieren que siga liderando. Ha ganado el cambio, ha ganado la seriedad. Los extremeños han rechazado la corrupción", ha dicho Guardiola, tras su victoria.

Lejos de esa mayoría absoluta que buscaban, los populares dependerán de Vox, que se dispara alcanzando los 11 escaños, seis más que en los anteriores comicios autonómicos. Su candidato, Óscar Fernández, asegura que Vox "es el ganador de la noche": "Extremadura ha hablado para decir alto y claro que quiere más Vox. [...]Y Extremadura lo va a tener". El PSOE se deja 10 escaños, alcanzando los 18 asientos en la Asamblea extremeña. Una derrota histórica que reconoce su candidato, Miguel Ángel Gallardo, a la vez que elude su dimisión: "El resultado del Partido Socialista es muy malo, muy malo. Lo destaco sin paliativos". Unidas por Extremadura, cuya candidatura lideraba Irene de Miguel, logra 7 escaños, sumando 3 a los 4 que tenía hasta el momento.

Especial informativo con motivo de las elecciones a la Asamblea de Extremadura el 21 de diciembre de 2025. Conducido por Juan Ramón Lucas y Lara Hermoso. Con conexiones con el equipo de compañeros de RTVE Extremadura. Escuchar en RNE Audio.

Vox ratifica los pronósticos y demuestra su tendencia al alza en Extremadura. Ha conseguido llegar hasta los 11 escaños, seis más que en 2023, con un 17% de los votos. Una representación que consolida al partido de ultraderecha como fuerza clave para la gobernabilidad ante un Partido Popular sin mayoría absoluta. "Vox es el ganador real de esta noche en Extremadura; ha ganado contra todos y contra el bipartidismo", ha celebrado el candidato Óscar Fernández.

Foto: Carlos Criado / Europa Press

La candidata de Unidas por Extremadura a las elecciones del 21D, Irene de Miguel, ha afirmado que la confluencia será "la mayor oposición" que la derecha encontrará en la región y ha instado a la popular María Guardiola a dar un paso al lado si tiene "un mínimo de decencia". "Somos luz de esperanza para la izquierda transformadora de nuestro país", ha manifestado De Miguel, acompañada por miembros de su candidatura tras cosechar tres diputados más en las elecciones autonómicas de este domingo, al pasar de cuatro a siete. Foto: EFE/Fátima Alonso

El secretario general del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha reconocido una derrota histórica de su partido: "El resultado es muy malo". Con más del 95% del voto escrutado, los socialistas pierden diez escaños, pasando de 28 a 18.

Ante este resultado, Gallardo ha convocado para este lunes a la Ejecutiva regional para analizar la situación de su formación: "Lo que menos me preocupa es mi futuro".

En este contexto, se ha preguntado para qué han servido estas elecciones que convocó la candidata del PP, María Guardiola, para intentar alcanzar una mayoría absoluta: "Lo único que le ha permitido es engordar a Vox".

Foto: Jero Morales/EFE

Es la primera vez que se adelantan las elecciones en Extremadura. No hubo acuerdo con Vox para los presupuestos, así que María Guardiola convocó los comicios en un intento de poder gobernar en solitario. Pero no es la primera en hacer algo parecido.

Tenemos cuatro antecedentes recientes: Madrid en 2021, la Comunidad Valenciana en 2019, Cataluña en 2024 y Castilla y León en 2022. Paula Guisado, responsable del equipo de Datos RTVE, explica cómo han sido estos adelantos electorales.

El PP de María Guardiola ganaría las elecciones en Extremadura, con 30-32 escaños, rozando la mayoría absoluta, mientras el PSOE de Miguel Ángel Gallardo se hundiría hasta los 16-18 escaños, según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo.

Vox, por su parte, subiría hasta los 9-11 escaños y Unidas por Extremadura se elevaría hasta los 7-8 escaños. Foto: EFE/ Eduardo Palomo

RTVE emite este domingo una programación especial para seguir la noche electoral en Extremadura. Desde las 19.50, el especial "Extremadura decide" podrá seguirse por La 1 y por el Canal 24 Horas, desde Prado del Rey con Alejandra Herranz y en Mérida con Pepa Bueno. También habrá programación especial en RNE y Radio 5, a partir de las 19.30, dirigida por Juan Ramón Lucas.

Don Benito es uno de los términos municipales más extensos de España, 56.000 hectáreas donde viven 37.000 personas. Como lo define el propio ayuntamiento, la localidad es un gran centro industrial, de servicios y agrícola.

A vista de pájaro descubrimos hasta tres polígonos industriales. En su mayoría, aquí se ubican pequeñas y medianas empresas. En los últimos cinco años el paro se ha reducido a la mitad y se sitúa en un 10%. Sus calles, repletas de tiendas y bares, son otro de los reclamos de la zona. Un abanico de personas y oficios que convierten Don Benito en una representación de toda Extremadura. Prueba de ello, el resultado de los últimos 4 comicios autonómicos. En Don Benito, en las últimas cuatro elecciones autonómicas, ha coincidido el partido más votado y el porcentaje de voto con el resultado general de toda Extremadura.

Algo extraordinario, aunque tiene precedentes, por ejemplo, en Estados Unidos, por eso algunos ya han rebautizado Don Benito como el Ohio extremeño.

Los 791 colegios electorales han abierto sus puertas a las nueve en punto y poco a poco ha ido llegando el voto por correo. La jornada electoral transcurre sin incidentes. Este domingo, las papeletas han compartido espacio con la decoración navideña.

El 80% de las localidades extremeñas tiene menos de 2.000 habitantes, así que el voto rural podría ser decisivo.

Foto: Jero Morales/EFE