Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El plan de recuperación que el Gobierno ha enviado a Bruselas contempla la instalación de peajes en las carreteras españolas. En un primer momento esos pagos se harían en las autovías y más adelante en las nacionales y autonómicas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que el cobro no empezaría hasta 2024 cuando “la recuperación economía sea una realidad”, pero aún así las reacciones no han tardado en llegar. Los consumidores instan al Gobierno a que acometa una reforma del IRPF antes de pagar por el uso de carreteras porque, de otro modo, todos pagarían lo mismo sin tener en cuenta sus ingresos. Los transportistas, por su parte, se niegan a aceptarlo.

La Asociación de Empresas de Conservación de Carreteras asegura que tenemos un déficit de 8000 millones en el mantenimiento de carreteras y que un pago de cuatro céntimos por kilómetro sería suficiente para arreglaro. En 13 países de la Unión Europea ya se han instalado algún sistema de cobro.

Informa Blanca Pascual

Unos 13.000 millones de los fondos europeos financiarán la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, lo que contribuirá a reducir emisiones. Ya se usan, sobre todo en servicios públicos, y contribuyen a mejorar la calidad medioambiental de las ciudades.

Hoy el Consejo de Ministros ha dado luz verde al plan MOVES III, que incluye ayudas a la compra de vehículos y a la instación de puntos de recarga. Ahora España tiene unos 8.000, pero el objetivo del Gobierno es llegar a los 100.000 en 2023 (incluyendo públicos y privados). Jon Basterra, responsable de marketing de la empresa Electromaps, subraya que España está en el vagón de cola de Europa y existe un "cuello de botella importante". Sin puntos de recarga, añade, es difícil que los ciudadanos se animen a comprar un vehículo eléctrico. No todos pueden instalar un punto de recarga en su casa o pueden enchufarlo en una plaza de garaje. Sin embargo, Arturo Pérez de Lucía, director general de la patronal de la movilidad eléctrica AEDIVE, cree que ya existe una red básica y ve viable la meta del ejecutivo si "se superan las barreras, como las licencias administrativas para la concesión de permisos" y otras limitaciones de los ayuntamientos. Luarentino Gutiérrez es delegado en Castilla y León de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos. Él explica que, fuera de las vías principales, es complicado tener puntos de recarga a mano en la España vaciada. También denuncia la "incertidumbre" de acercarse a un punto de recarga y no saber si funcionará o se podrá activar. A veces el operador sólo permite recargar a sus usuarios o cobra un mayor precio a los que no lo sean. Desde Electromaps avisan que por ahora la ley todavía no regula la interoperabilidad, es decir, que cualquiera pueda recargar en cualquier sitio. Sin embargo, el decreto que prepara el Gobierno parece que seguirá el ejemplo de Francia, donde sí es obligatoria. 

Visitamos un concesionario para conocer de primera mano cuál es el estado actual de la venta de coches eléctricos. Desde el sector reclaman que las ayudas lleguen a todos los que quieren comprar. Desde allí, Noemí Martínez habla con María Dolores Martínez, gerente de Caetano Reicomba Nissan, en Madrid, y Leticia Tomey, vendedora. 

Lydia nació con sordera bilateral profunda. Su padre, piloto de motocross, la puso sobre dos ruedas a los 5 años. Como el automovilismo le apasionaba, probó en el karting y gracias al piloto Marc Gené consiguió un casco adaptado a sus implantes cocleares.

En España circulan 120.000 vehículos a gas. La transformación de vehículos que consumen gasolina a los híbridos con gas se ha popularizado en el país en los últimos años. Esta opción permite ahorrar en cada repostaje hasta un 45 %. Además se establece como una alternativa sostenible, ya que permite la circulación con la pegatina ECO. En España hay cerca de 700 gasolineras adaptadas para servir gas.

La factoría de Ford en Almussafes, en Valencia, fabricará los motores híbridos para todo el mercado europeo. La noticia llega a las puertas de la negociación del ERE para 630 trabajadores de la fábrica y para Carlos Faubel, presidente del Comité de Empresa de Ford, supone un “grandísimo balón de oxígeno” que espera que sea “el preámbulo de otros acuerdos". Faubel reconoce que la noticia da cierta tranquilidad de cara a la negocicación del ERE y sostiene que va a ayudar a aumentar el nivel de exigencia con la dirección para que “no haya ni un solo despido traumático en Ford”. “Esperamos que se pueda rebajar al número de despedidos y que el ERE sea sostenido en el tiempo y no haya ese nivel de premura y exigencia de la dirección”, ha explicado.

En un acto que ha contado con la asistencia del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la multinacional del automóvil da un paso al frente en sus factorías en España y anuncia la adjudicación de cinco nuevos modelos híbridos. Una noticia que según el CEO de la compañía, Luca de Meo, situará a las plantas de Palencia, Valladolid y Sevilla como referentes europeas. La apuesta, estiman en Renault, generará en el país un total aproximado de 12.000 millones de euros y 1.000 contratos indefinidos bajo su nuevo Plan Industrial 2021-2024.