Mara Peterssen y el astrofísico Alejandro Sánchez de Miguel comentan curiosidades científicas y recomendaciones para contemplar el eclipse total de Sol que viviremos el 12 de agosto de 2026. Este fenómeno será el primero de lo que se ha bautizado como ‘trío ibérico de eclipses’.
La vida en la Tierra no sería la misma si no existiese la Luna, espejo nocturno de la luz del Sol. Nuestro satélite regula las mareas, la duración de los días o las costumbres de la fauna; ha sido clave en nuestra evolución como especie y en el conocimiento sobre el origen del planeta que habitamos. Pero también ha condicionado la cosmogonía y mitología de las civilizaciones antiguas y ha fascinado a escritores, poetas y cantantes de todos los tiempos, que han evocado de mil maneras su pureza y misterios. Asimismo, nuestra vecina cósmica ha nutrido el folclore y el acervo cultural, a veces con creencias acientíficas como su influencia en los partos, la agricultura o la salud mental. No faltan leyendas y relatos sobre su poder transformador, como en el caso de la licantropía. La literatura nos permite visitarla desde que Luciano de Samósata escribiera en el siglo II Una historia verdadera, mucho antes de la famosa novela de Julio Verne.
La Luna es el único astro celeste alcanzado por el ser humano. Desde aquella primera huella dejada por Neil Armstrong el 20 de julio de 1969, una docena de hombres ha pisado el satélite en diferentes misiones Apolo hasta 1972. Hace más de medio siglo, por tanto, que nuestra especie no solo no la visita, sino que ni siquiera la orbita. Algo a lo que pretende poner fin la próxima misión Artemis II de la NASA.
En este documental sonoro, escrito por Alfredo Laín y realizado por Samuel Alarcón, contamos con las voces de las astrofísicas Eva Villaver, autora de Las mil caras de la luna, y Montserrat Villar, autora de Mirar los cielos. Participa también el escritor y filólogo David Hernández de la Fuente, coeditor del libro Utópicos, pioneros y lunáticos. Relatos de viajes a la Luna antes de Julio Verne.
Cerca de 8. 500 personas se han congregado este domingo en el monumento megalítico de Stonehenge, al suroeste de Inglaterra, para celebrar el solsticio de invierno, el día más corto del año en el hemisferio norte. Poco antes de las 08:00 GMT (las 9 de la mañana en la Península Ibérica), el cielo ha empezado a despejarse, hasta que el sol ha hecho su entrada oficial nueve minutos más tarde, ante los vítores de la multitud -unos 8.500, según la BBC- que ha celebrado la llegada del invierno con atuendos paganos y al son de cánticos y bailes ancestrales.
Aunque la cifra de asistentes ha sido alta, ha quedado muy por debajo de la convocatoria del solsticio de verano, el pasado 21 de junio, a la que acudieron alrededor de 25.000 personas, pese a la ola de calor que experimentaba el Reino Unido en esos días. El circular monumento megalítico, patrimonio de la UNESCO, se construyó alrededor del año 2.500 a.C y sus 93 piedras visibles están colocadas estratégicamente para alinearse con los movimientos del sol.
Foto: AP/Anthony Upton
Arranca el invierno astronómico, que traerá una lluvia de meteoros, tres lunas llenas y dos eclipses
- Este domingo es el primer día en el que coincidirán los inviernos astronómico y meteorológico
- Las noches invernales, "excelentes para observar el cielo", permitirán ver Saturno, Júpiter, Venus y Mercurio
Fue un destacado matemático, astrónomo y filósofo griego del siglo IV a. C. Viajó a Egipto para estudiar astronomía y más tarde se integró en la Academia de Platón, donde profundizó en matemáticas y filosofía. Formuló la teoría de las proporciones, desarrolló el método de exhaución, propuso un modelo de esferas concéntricas para explicar el movimiento aparente de los planetas. Su obra estableció fundamentos esenciales tanto para la matemática clásica como para la concepción científica del universo en la tradición griega.
Alejandro Ortega García, profesor de Matemáticas en la UNED.
El Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad Pública Vasca (EHU) registran pequeñas descargas eléctricas en el planeta rojo. La investigación ha sido publicada por la revista Nature.
"No sabíamos por qué Marte siempre es una atmósfera que está llena de polvo y pensamos que esta actividad eléctrica marciana puede estar involucrada en cómo se levanta el polvo en Marte", explica Ricardo Hueso, del Grupo Ciencias Planetarias de la EHU.
Está por ver si estas "chispas" implicarán algún riesgo para futuras misiones con seres humanos.
A 11.000 millones de años luz de la Tierra, una científica india ha descubierto la que podría ser la nebulosa masiva más grande conocida. Lo ha hecho desde el observatorio de Javalambre, en Teruel. Desde allí nos aseguran que solo han visto el inicio, que una observación más precisa nos dará muchas pistas sobre la naturaleza de las galaxias.
- El episodio que afecta estos días al campo magnético terrestre se mantendrá en niveles "severos" hasta este jueves
- La ubicación de España, alejada de los polos, ha reducido significativamente su impacto sobre el territorio nacional
Mara Peterssen y la astrofísica Montserrat Villar presentan el ensayo ‘Mirar los cielos. Una historia del cosmos a través de la ciencia y el arte’.
- El primer plenilunio del otoño, conocido como "Luna de la cosecha", ha coincidido en esta ocasión con una superluna
- El satélite se encontraba en su perigeo, por lo que se ha visto más grande y brillante de lo habitual
- El treball planteja donar una segona vida als residus de les missions del Programa Artemis mitjançant l’economia circular
- Descobreix a De Nit el relat de Cristina Carrillo sobre la pèrdua del seu fill al llibre Com si dormís
Los cuatro astronautas de Artemis II, la primera misión de la NASA a la Luna en 50 años prevista para el próximo febrero, han afirmado que están listos para volar y creen que es probable que vean con sus ojos una parte del satélite que nunca antes haya sido observado.
Artemis II, que no tocará la Luna, es la última misión de prueba de la agencia espacial estadounidense antes del regreso del ser humano a la superficie lunar, previsto con Artemis III. Durante este cometido, los cuatro astronautas permanecerán en el espacio por diez días y rodearán una vez el satélite.
El lanzamiento de Artemis II está previsto para abril de 2026, aunque la NASA avanzó este martes que tratará de adelantarlo a febrero. La misión despegará desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, y a su vuelta caerá en el Pacífico oriental, cerca de la costa de la ciudad estadounidense de San Diego.
Este será el mayor acercamiento del ser humano a la Luna desde la misión Apolo 17, que alunizó en diciembre de 1972 y supuso la última misión del programa Apolo.
FOTO: NASA
- Este lunes daremos la bienvenida al otoño que empezará a las 20:19, hora peninsular
- El equinoccio es un fenómeno que ocurre dos veces al año, cuando el día y la noche tienen la misma duración
- Las brigadas forestales estabilizan el último gran incendio de Ourense
- El Imserso inicia temporada con una tarifa reducida para pensiones bajas
- Este fenómeno astronómico se ha podido contemplar desde la mayor parte de España
- El eclipse comenzará a las 18.00 horas de este domingo y podrá verse en gran parte del país
- Sigue el eclipse lunar en directo en RTVE Play
- Las estrellas fugaces han iluminado el cielo de todo el hemisferio norte
- Comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan aproximadamente el 24 de agosto
Las perseidas han protagonizado la noche de este lunes haciendo que, desde algunos puntos de España, se hayan visto más de cien estrellas fugaces por hora. "Es muy emocionante ver la estrella caer", indica una de las personas que las ha observado. Su origen se remonta a hace más de 2000 años, ya que son restos del cometa Swift Tuttle, el cual se cruza con la Tierra por estas fechas: "Cuando [el cometa] cruza esta corona cometaria, en cierta manera, lo que hace es barrerla. Nosotros vemos todas estas partículas cayendo en la atmósfera a gran velocidad", apunta el director del Observatorio Astronómico de Castelltallat, Antoni Guntín. Este lunes, por la noche, podrán verse más perseidas.
- Su punto álgido será la noche del 12 al 13 de agosto
- Las perseidas comenzaron su travesía por nuestra atmósfera el 17 de julio y seguirán deslumbrándonos hasta el 24 de agosto
- Es el modelo Jieliong-3, el cual fue perdió la cuarta parte de su integradad
- Algunos habitantes lo han observado desde lugares entre Cádiz y Alicante y también desde Baleares
- Alcanzarán su punto álgido en la noche del 12 al 13 de agosto, aunque el impacto lumínico interferirá en el espectáculo
- El mejor momento para observarlas será justo después del ocaso, antes de que asome el satélite
Miramos hacia Chile, al Observatorio de La Silla. Allí, el espectrógrafo infrarrojo NIRPS lleva dos años observando el espacio. Este instrumento, desarrollado por varias universidades junto al Instituto de Astrofísica de Canarias, está diseñado para detectar planetas similares a la Tierra. Ya ha confirmado la existencia de uno: Proxima d, uno de los planetas más pequeños conocidos. Hasta ahora solo se tenían indicios de su existencia; NIRPS lo ha demostrado con precisión.
Imagen: recreación artística del sistema Proxima Centauri, con los planetas Proxima b y Proxima d, este último confirmado con NIRPS. Crédito: Gabriel Pérez Díaz (IAC)
Nos situamos en el año 2051. El antropólogo Emilio Santiago Muiño acaba de dar una conferencia en un congreso en el que ha contado cómo es la sociedad de ese tiempo y qué vías ha emprendido para superar la crisis climática que padecemos actualmente. Las noticias parecen buenas, nadie habla de colapsismo, la gente comparte bienestar y la economía no se ha desplomado. En un ejercicio de regresión temporal, este investigador se ha prestado a volver al pasado para entrar en nuestra “Reserva natural” y explicarnos qué se cuece en ese futuro de dentro de 26 años. Atentos, porque es probable que se os quite, creo, la ecoansiedad.
La sociedad de entonces, al parecer, mira las estrellas más que hoy. Por eso, también esta noche nos hacemos eco la iniciativa La Noche de Europa. Tendrá lugar el próximo 11 de agosto en los Picos de Europa, y va a ser una jornada lúdica donde se reivindique la protección contra la contaminación lumínica, el valor de los cielos oscuros y el derecho al firmamento. Para saber de qué trata se ha acercado hasta nuestros estudios de Radio 5 el astrofísico Alejandro Sánchez de Miguel, de la Fundación Start4All.
Julio y agosto está plagado de eventos astronómicos. Esta madrugada, por ejemplo, es uno de esos momentos en los que hay que mirar al cielo para intentar ver alguna estrella fugaz: las Delta Acuáridas llegan a su noche clave para poder verlas. Servirá de entrante para las Perseidas, que aunque ya pueden verse también, llegan a su mejor momento el 12 de agosto. Lo cuenta nuestra compañera Silvia Laplana.
Foto: Javier Lumeras
- La noche del 30 al 31 de julio será el pico de la lluvia de estrellas Delta Acuáridas, visibles hasta el 23 de agosto
- Las Perséidas empezaron a entrar en nuestra atmósfera el pasado 17 de julio y lo harán hasta el 24 de agosto
- Assumpció Català i Poch va ser la primera dona a exercir d'astrònoma professional a Catalunya
- Descobreix contingut de l'Arxiu de TVE Catalunya, ara que fa cent anys del naixement d'aquesta científica
- La entrada del verano en el hemisferio norte se ha producido este sábado 21 de junio a las 4:42 (horario peninsular)
- Durará 93 días y 16 horas, hasta el próximo 22 de septiembre, con el equinoccio de otoño
- Gibraltar y España eliminan todas las barreras para personas y mercancías en un acuerdo histórico
- La Policía Nacional localiza con un dron a dos ancianos enfermos desaparecidos en Leganés
- Aumenta la venta de libros —y el interés por la lectura— por undécimo año consecutivo
Hasta ahora, todas las imágenes disponibles del Sol estaban tomadas desde la línea del ecuador solar, porque tanto la Tierra como los demás planetas y naves orbitan dentro del llamado "plano eclíptico", una especie de disco plano alrededor del Sol. Por primera vez en la historia, gracias a la nave Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA), los científicos han conseguido imágenes de su polo sur desde fuera de la órbita terrestre. Además de suponer un logro técnico sin precedentes, este ángulo permite comprender mejor los misterios del campo magnético, el ciclo solar y el clima espacial que afecta a satélites, redes eléctricas y comunicaciones en la Tierra.
El objetivo de la nave es estudiar el Sol de cerca y desde ángulos nuevos. En los últimos meses, la nave se ha ido inclinando progresivamente para conseguir una vista de los polos solares con una claridad inédita.
IMAGEN: ESA / NASA/Solar Orbiter/EUI Team, D. Berghmans (ROB) / Royal Observatory of Belgium
Hasta ahora, todas las imágenes disponibles del Sol estaban tomadas desde la línea del ecuador solar, porque tanto la Tierra como los demás planetas y naves orbitan dentro del llamado "plano eclíptico", una especie de disco plano alrededor del Sol. Por primera vez en la historia, gracias a la nave Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA), los científicos han conseguido imágenes de su polo sur desde fuera de la órbita terrestre. Además de suponer un logro técnico sin precedentes, este ángulo permite comprender mejor los misterios del campo magnético, el ciclo solar y el clima espacial que afecta a satélites, redes eléctricas y comunicaciones en la Tierra.
El objetivo de la nave es estudiar el Sol de cerca y desde ángulos nuevos. En los últimos meses, la nave se ha ido inclinando progresivamente para conseguir una vista de los polos solares con una claridad inédita.
Javier Rodríguez Pacheco, investigador principal de la Solar Orbiter, expresa en La tarde en 24 horas que estudiar el sol desde este nuevo ángulo aporta "tierra por descubrir". "Es la primera vez que tenemos una pequeña escalera espacial, no como una misión espacial que es capaz de darnos una visión desde fuera del plano de la eclíptica de esos polos", añade. Por ello, reconoce que están "excitados y contenidos por los descubrimientos que están por venir".
"El sol es un objeto astronómico muy dinámico, cambia prácticamente de un día para otro y de un ciclo hacia otro", precisa Rodríguez. "Tiene un ciclo de magnetismo en que parece que despierta y desarrolla un montón de regiones con campos magnéticos", explica. Este año "está siendo un máximo de actividad magnética solar muy intenso", dado que "el Sol ha recuperado el vigor que perdió en los dos últimos ciclos solares". "El Polo Sur está sufriendo una metamorfosis y se está transformando en un polo norte", agrega, "y en el Polo Norte está ocurriendo lo mismo".
IMAGEN: NASA/SWRI
- La misión liderada por la Agencia Espacial Europea permitirá entender mejor los ciclos solares
- La actividad del Sol afecta a la vida en la Tierra y su estudio es clave para anticipar riesgos
Las Jornadas Astronómicas de Almería convierten a la provincia en el epicentro del conocimiento de universo una vez al año. En esta última edición, la número 12, ha contado con la presencia de dos premios nobel del física.
El astrofísico y cosmólogo estadounidense John Mather, uno de los científicos lideres del Telescopio Espacial James Webb y Khip Thorne, conocido por ser uno de los fundadores del proyecto LIGO, que permitió detectar por primera vez ondas gravitacionales, que ya habían sido anticipadas por Albert Einstein.
- El aparato fue lanzada en marzo de 1972 con el fin de explorar el planeta Venus
- La misión fracasó por un fallo de la cuarta etapa propulsora
- La temperatura del exoplaneta es de -87°C
- Los expertos aseguran que lo único que puede explicar su hallazgo es la migración de una órbita a otra más lejana
- Las misiones análogas recrean en la Tierra las condiciones de vida espaciales para preparar misiones reales
- Hypatia Mars ha anunciado una nueva edición de la misión Hypatia prevista para el año 2027
- El pico de actividad tendrá lugar la noche del 5 al 6 de mayo, a las 5 de la madrugada en horario peninsular español
- Está asociada con el cometa Halley, y en condiciones perfectas se pueden ver hasta 85 meteoros por hora
Programes
Por las buenas