Enlaces accesibilidad

Un cohete chino se desintegra y provoca una lluvia de basura espacial avistada desde España

  • Es el modelo Jieliong-3, el cual fue perdió la cuarta parte de su integradad
  • Algunos habitantes lo han observado desde lugares entre Cádiz y Alicante y también desde Baleares
Un cohete chino se desintegra y provoca una lluvia de basura espacial avistada desde España
RTVE.es

La cuarta etapa del cohete chino Jielong-3, lanzado al espacio el pasado viernes, se desintegró en la noche del día domingo sobre el sur y este de la península ibérica en un fenómeno grabado por los detectores del Proyecto SMART del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el cual se encarga de descubrir este tipo de sucesos que ocurren en la geografía española.

Según una nota del Observatorio del Calar Alto (CAHA), estos detectores se encuentran ubicados en instalaciones de Almería, así como en los observatorios de La Hita (Toledo), Sierra Nevada y Otura (Granada), así como en Huelva y Sevilla.

Estela brillante de un cohete reentrando en la atmósfera, captada de noche con un cielo estrellado.  Se observa parte de una cúpula en la esquina inferior derecha.

La reentrada de la cuarta etapa del cohete Jielong-3 captada por las cámaras del Observatorio Astronómico de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería). Observatorio Astronómico de Calar Alto (CAHA)

En Calar Alto, muchas de sus cámaras exteriores grabaron el paso de esta "bola de fuego" artificial, cuyo análisis ha sido realizado por el profesor José María Madiedo, investigador principal del Proyecto SMART, que ha determinado que el objeto correspondía a la reentrada atmosférica de la cuarta etapa del cohete chino, que penetró en la atmósfera terrestre a una velocidad de 29.000 kilómetros por hora. Este hecho no es considerado una emergencia o accidente, sino basura espacial, un concepto utilizado comúnmente cuando se tratan temas del espacio debido a la asiduidad de este tipo de sucesos.

Avistamientos desde Cádiz, Alicante y Baleares

El rozamiento con el aire a esta velocidad provocó que la etapa se fragmentase en múltiples piezas incandescentes, algunas de las cuales produjeron destellos más intensos durante su trayectoria.

Cielo nocturno con dos meteoros, uno más largo que otro.  Se observa texto

Algunos habitantes de España han podido ver el fenómeno desde lugares del sur y este del país. Spectroscopy of Meteoroids in the Atmosphere with Robotic Technologies (SMART)

El fenómeno comenzó a una altitud aproximada de 118 kilómetros sobre el océano Atlántico y avanzó en dirección noreste, cruzando sobre la vertical de Andalucía, Murcia y el sur de Alicante en dirección a las Islas Baleares. El recorrido total fue de unos 900 kilómetros antes de que el objeto se desintegrase por completo.

Algunos habitantes de localidades entre Cádiz y Alicante u otros desde las Islas Baleares han confirmado haber visto esta basura espacial por el cielo y han aprovechado para filmar este momento y compartirlo en las redes sociales, creando una sensación de incertidumbre entre los usuarios: "Eso es un meteorito" o "A ver si son misiles", son algunas de las frases que se han podido escuchar entre las personas que grababan.

Proyecto SMART

El Proyecto SMART, cuyo nombre completo es Spectroscopy of Meteoroids in the Atmosphere with Robotic Technologies, mantiene acuerdos de colaboración con el Observatorio de Calar Alto y con la estación del IAA en Sierra Nevada. Esta iniciativa tiene como objetivo el seguimiento y análisis de este tipo de bólidos y reentradas, tanto de origen natural como artificial, empleando una red de cámaras y sensores repartidos por distintos puntos de la geografía española.

Solo dos días antes de este suceso, en la tarde del 8 de agosto, el mismo sistema detectó la entrada en la atmósfera de una brillante y rápida perseida, visible incluso con luz diurna. Fue captada por estaciones en Calar Alto, La Hita, Sierra Nevada, Huelva y Sevilla, y seguida por tres cámaras exteriores del observatorio almeriense.

Imagen de una estela brillante en el cielo nocturno, con constelaciones marcadas y la URL www.meteoroides.net. El acrónimo SMART indica posible origen en un sistema de monitoreo.

El trayecto de los restos del cohete Jielong-3 que reentraron este domingo en la atmósfera. Spectroscopy of Meteoroids in the Atmosphere with Robotic Technologies (SMART)

Según el análisis preliminar del profesor Madiedo, la perseida -un fragmento del cometa Swift-Tuttle- entró en la atmósfera a 217.000 kilómetros por hora. La fase luminosa comenzó a una altitud de 116 kilómetros sobre Lorca (Murcia) y finalizó a 86 kilómetros, desplazándose en dirección noreste.

En este caso, el objeto no se desintegró completamente: al tratarse de un "bólido rozador", volvió al espacio con una órbita modificada tras su breve paso por la atmósfera terrestre.

Testigos y estaciones de detección de meteoros documentan el evento

En su recorrido, el bólido ha sido captado por estaciones de detección de meteoros, entre ellas las de Balones-Alacant (Pablo Pont), Bartolo-Benicàssim (Vicent Ibàñez), Benamaurel-Granada (Fernando Gómez), Blesa (Miguel Aznar), Esparreguera (Jordi Gil), Estepa-Sevilla (Antonio J. Robles) y Sant Mateu (Cèsar Guasch).

La Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos ya ha añadido el bólido a su listado gracias a la documentación aportada por Enric López, José M. Pérez, Sofia Porteous, Mónica Ruiz y varios testigos anónimos, que han grabado el espectacular evento desde distintas localizaciones.

Ambos eventos, registrados con precisión por el Proyecto SMART, ilustran el doble interés de esta red de detección: el seguimiento de restos espaciales artificiales que reentran en la atmósfera y la observación de meteoros naturales, cuya actividad es especialmente intensa en el caso de las perseidas durante el mes de agosto.