Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nakba es un término árabe que significa "catástrofe". Para los palestinos, hace referencia al desplazamiento de más de 700.000 personas tras la creación del Estado de Israel. Convertidas en refugiadas, llevan todo ese tiempo esperando una solución justa y duradera. Laura Alonso, corresponsal en Jerusalén, ha recogido algunos testimonios de esa desposesión.

Al menos cinco personas han muerto y cientos de miles han resultado afectadas por el impacto del potente ciclón Mocha en Sittwe, en el estado birmano de Rajine. El ciclón, equivalente a una tormenta de categoría 5, la máxima de la escala, ha tocado tierra hace horas en Sittwe, ahora inundada en algunas zonas bajo dos metros de agua y vientos que rozan los 210 kilómetros por hora. Foto: SAI Aung MAIN / AFP.

La Franja de Gaza ha vuelto este domingo a la incertidumbre después de que nuevos incidentes entre Israel y Palestina hayan puesto en entredicho la tregua acordada el día anterior entre ambos bandos con la mediación de Egipto. El último ha sido esta misma tarde cuando un cohete lanzado desde el enclave ha caído en una zona de Israel. Las milicias de la Franja atribuyeron el ataque a un error y han reafirmado su compromiso con la tregua, pero el Ejército israelí ha respondido atacando dos puestos de observación en Gaza. El otro incidente se produjo de madrugada tan solo dos horas después de anunciarse el alto el fuego, cuando Israel bombardeó la zona en respuesta al lanzamiento de cohetes palestinos. El resto de la jornada ha trascurrido sin mayores enfrentamientos. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER.

Palestinos e israelíes han comenzado a retomar la normalidad a ambos lados de la franja de Gaza después de la tregua acordada esta noche bajo la mediación de Egipto. Aunque hubo un primer enfrentamiento en el que Israel bombardeó la zona en respuesta al lanzamiento de cohetes palestinos dos horas después de anunciarse el alto el fuego, el resto de la jornada está transcurriendo sin incidentes. Foto: MOHAMMED ABED / AFP.

El potente ciclón Mocha, con categoría 5, ha tocado tierra en Birmania y Bangladesh. Más de 1.200.000 personas han tenido que ser evacuadas. Hay al menos cinco muertos y preocupa su impacto en el mayor campo de refugiados del mundo, que acoge a un millón de personas. Voluntarios trabajan desde hace horas en despejar de escombros y vegetación algunas carreteras y caminos y ayudan a buscar refugio a ancianos y niños, en monasterios, pagodas y escuelas.

Aumenta la escalada de violencia entre Israel y las milicias palestinas con nuevos ataques a la franja de Gaza, a pesar de la propuesta de alto el fuego de Egipto. Además, al menos dos palestinos han muerto en una redada israelí en la Cisjordania ocupada. En la ciudad de Gaza, Marwan y Hazem, observan los restos de su vivienda: "Hemos tardado 30 años en construirla y la han destruido en unos segundos". Recuerdan que en la vivienda habitaban más de 50 personas y que fueron desalojados en pocos minutos por militares israelíes diciendo que allí vivían yihadistas. Es uno de los 100 edificios destrozados esta semana, según las autoridades de la franja.

Foto: AP Photo/Mohammed Al Masri

Continúan los combates entre Israel y la Yihad Islámica Palestina, que comenzaron de nuevo el martes y que se saldan de momento con 33 palestinos muertos en Gaza y a una anciana fallecida en Israel. Entre columnas de humo se ha despertado este sábado la ciudad de Gaza. Durante esta mañana y la noche del viernes, se han sucedido ataques aéreos israelíes y de cohetes palestinos. Los esfuerzos de Egipto por llegar a un alto el fuego, de momento, no están dando resultado y los combates no cesan.

Israel ha destruido la casa de Hazem: "Llevamos treinta años construyendo esta casa, la han demolido en segundos... no hemos hecho nada", dice desde los escombros de su hogar. Tel Aviv asegura que ahí se encontraban altos cargos de la Yihad islámica palestina que estaban planeando atentados. Israel ha matado a nueve altos mandos del grupo armado desde el inicio de la escalada del conflicto hace cinco días.

Foto: REUTERS/IBRAHEEM ABU MUSTAFA

Criar a un hijo en China cuesta el doble que en Alemania y el triple que en Francia. Sólo es más caro en Corea del Sur. Ese elevado coste explica, según un informe, que los dos países asiáticos tengan la menor tasa de fecundidad del mundo. "Ahora muchos jóvenes creen que es difícil criar a un hijo, y mucho más, criar a dos o tres. El coste de la educación es más elevado. A mayor coste de la crianza y la educación, mayor será la carga para las familias", ha explicado desde Cantón He Yafu, el principal autor del informe del Instituto Yuwa, que investiga la población. Criar a un hijo hasta los 17 años cuesta en China 63.000 euros de media, 82.000 hasta acabar la Universidad. Es casi 7 veces el PIB per cápita. Y en la ciudad, cuesta el doble que en el campo. "En lo que más he invertido es en la educación de mi hijo, como elegir actividades extraescolares de su interés", ha dicho esta madre de hijo único.

Los gastos más disuasorios: la educación y la vivienda. El informe recomienda dar más subsidios por hijo y construir más guarderías. "En las guarderías de China, sólo entran el 5,5% de los niños menores de 3 años, mientras que, en los países de la UE, como Francia o Suecia, accede más de la mitad", ha argumentado el autor del estudio. Los expertos son pesimistas sobre la evolución de la natalidad. Si el año pasado nacieron en China menos de 10 millones de bebés, se calcula que este año la tasa de natalidad será la más baja desde 1949.