Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde que se produjo el asesinato del pequeño Álex en Lardero, Logroño, han sido numerosos los testimonios de padres y vecinos preocupados por sus hijos. En La Hora de la 1 han hablado con una de las madres de otro niño acosado: "En mi caso estaba mi hijo subido en un muro en el parque y se le acercó un señor preguntando su nombre, si tenía hermano señalando a sus amigos... nosotros pensabamos al principio que era una conversación inofensiva", ha relatado.

Además, esta madre solicita más seguridad en las calles y en la legislación: "De cara a las autoridades y de cara a las leyes que se cambie todo para que este tipo de gente esté controlada porque lo que no se entiende es que esta persona haya sido capaz de estar alojada en un sitio en frente de un colegio y en frente de un parque", ha concluido.

La cárcel segoviana de Torredondo será el nuevo destino de Francisco Javier Almeida. El objetivo es proporcionar más medidas de control y mantenerle rodeado de presos que cumplen condena por hechos similares, lo que reduciría las posibilidades de enfrentamiento.

Su llegada al penal riojano estuvo cargada de insultos y gritos por parte de los demás internos. Según fuentes penitenciarias, el presunto asesino de Álex se muestra solitario, apenas se comunica con los funcionarios y ha pedido hablar urgentemente con un cura.

Una delegación del Parlamento Europeo ha llegado este miércoles al País Vasco para recabar información sobre los asesinatos de ETA sin resolver. Entre otros lugares, ha visitado el centro memorial de víctimas del terrorismo de Vitoria, y después se desplazará a Madrid, donde los europarlamentarios se entrevistarán con distintas asociaciones de víctimas y con miembros de la judicatura y la Guardia Civil. Hay más de 300 crímenes de ETA sin esclarecer.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias confirman que entrevistaron 16 veces al acusado del crimen del niño de 9 años de Lardero e insisten en que hubo un control continuado desde que salió en libertad el 8 de abril de 2020. Control tanto con entrevistas personales como llamadas telefónicas y comunicaciones por parte del propio Almeida. En una de las ocasiones, además, se produjo una visita a su domicilio. Fue después de que a principios de este año se mudara a su actual residencia. Lo había solicitado a finales de 2020. Los técnicos que hacen el seguimiento de la libertad condicional elaboraron un informe, lo trasladaron al juez de vigilancia penitenciaria y el juez le dio el visto bueno. A principios de año, él mismo había presentado el contrato de alquiler. Previamente, había cumplido con otras obligaciones vinculadas a su salida de prisión, entre ellas comunicar su incorporación a un puesto de trabajo en una empresa de limpieza y un cambio en el horario. El presunto asesino de Lardero había sido muy escrupuloso con todos los requerimientos. Acudía dos veces al mes a firmar en el control establecido por el Servicio de Gestión de Penas y presentaba los justificantes de pago de la responsabilidad civil a la que fue condenado por el asesinato de una empleada de una inmobiliaria en 1998.

Informa Laura Alonso

En Oviedo, este martes ha arrancado el juicio ante jurado popular por el asesinato del concejal de Izquierda Unida (IU) en Llanes Javier Ardines. La Fiscalía apunta a un crimen pasional, con un acusado, amigo de la víctima, como presunto inductor. Los investigadores creen que tramó todo tras descubrir la infidelidad de su mujer con el concejal. También se sientan en el banquillo el supuesto intermediario y dos sicarios. Afrontan penas individuales de 25 años de prisión. Foto: EFE/Eloy Alonso

La Audiencia Provincial de Oviedo acoge la vista oral ante jurado popular por el asesinato del concejal de IU en Llanes (Asturias) Javier Ardines, cometido el 16 de agosto de 2018 y por el que la Fiscalía y la acusación particular solicitarán una pena individual de 25 años para cada uno de los cuatro acusados.

Pedro Nieva, presunto autor intelectual del asesinato, ha sido el primero en declarar. Nieva utilizó la grabadora de su móvil para confirmar la infidelidad.

Dolores Vázquez pasó más de 500 días en prisión por el asesinato de Rocío Wanninkhof pero no fue ella quien la mató, sino Toni Alexander King. Dolores Vázquez fue víctima de una mala investigación y también de los prejuicios de la época: era lesbiana, había tenido una relación con la madre de Rocío, tenía un aspecto antipático y, pese a que hubo pocas pruebas, la GC, el juzgado de instrucción y la fiscalía la señalaron como la única responsable. Pese a que años después se demostró su inocencia, nunca ha sido indemnizada. “Sigue esperando que alguien le pida disculpas” nos ha contado hoy en RNE su abogado Pedro Apalategui quien, asegura, nunca tuvo dudas de su inocencia: “Cuando el secreto de sumario aún estaba vigente yo tenía constancia de que había unas huellas en la bolsa donde había aparecido el cadáver. Acudí a prisión y le pregunté si podíamos pedir una prueba de las huellas de su mano. Pide lo que quieras, que me analicen el ultimo pelo de la cabeza, hasta las plantas de los pies, me dijo”. Apalategui añade que le impactó que, en mitad del proceso, la presión le hiciera a ella misma dudar: “Me preguntó, ¿pudiera ser que yo estuviese estableciendo una amnesia y haya hecho lo que la gente dice que yo he hecho?”. El abogado, que aparece también en el documental que se acaba de estrenar HBO sobre el caso de Dolores Vázquez, habla de falta de dignidad en el proceso y lamenta que, aún hoy, ella no tenga una vida normal: “Lo que pasó ha condicionado su futuro psicológico, humano y económico”.

Miles de vecinos de Lardero en La Rioja se han concentrado para guardar un minuto de silencio en homenaje al pequeño de nueve años asesinado el pasado jueves en el municipio, donde siguen llegando flores blancas, velas y mensajes de duelo en el entorno del parque en el que desapareció Álex.

Mientras, el hombre de 54 años detenido como presunto autor del homicidio se ha negado a declarar este domingo y la jueza ha decretado "prisión provisional comunicada y sin fianza". Foto: EFE/JAVIER BELVER

-->