Enlaces accesibilidad

El caso Gabby Petito, el asesinato que conmociona a Estados Unidos

  • La policía ha hallado "restos humanos" y objetos pertenecientes a su novio, desaparecido desde hace semanas
  • La muerte de la joven 'influencer' ha acaparado durante las últimas semanas la atención mediática y en redes

Por
Un pequeño altar improvisado con una foto de Petitio, velas, osos de peluche y flores
Homenaje en honor a Gabby Petito

La investigación del asesinato de una joven influencer estadounidense, Gabby Petito, ha entrado este miércoles en una fase decisiva tras el hallazgo de "restos humanos" y objetos pertenecientes a su prometido Brian Laundrie, desaparecido desde hace semanas y declarado "persona de interés para la investigación"​.

"Los investigadores encontraron lo que parecen ser restos humanos junto con objetos personales como una mochila y un cuaderno que pertenecían a Brian Laundrie" en una zona de una reserva natural de Florida que estaba "hasta hace poco bajo el agua", ha explicado el agente federal Michael McPherson sin especificar a quién podrían pertenecer.

La muerte de Petito, de 22 años, ha acaparado durante las últimas semanas la atención mediática en Estados Unidos, un caso que se remonta al pasado mes de julio, cuando los ella y su novio emprendieron un viaje en furgoneta por todo el país con el objetivo de documentarlo en redes sociales, subiendo vídeos y fotos que mostraban a una pareja enamorada viviendo una aventura americana.

Sin embargo, Laundrie regresó a Florida dos meses después sin Petito ante la alarma de la familia de ella, que denunció su desaparición el 11 de septiembre. Finalmente, el cuerpo de Gabby Petito fue encontrado cerca del Parque Nacional Grand Teton, en Wyoming, con signos de muerte por estrangulamiento.

"Aún no tenemos todas las respuestas"

"Sé que tienen muchas preguntas, pero aún no tenemos todas las respuestas", ha indicado McPherson en un breve discurso transmitido en directo por los medios de comunicación estadounidenses.

Los expertos forenses permanecerán en el lugar de los hechos "probablemente durante varios días", ha avanzado el funcionario encargado de la investigación.

Anteriormente, el FBI en Tampa había anunciado el hallazgo de "elementos relacionados con la investigación" en la reserva de Carlton, cerca de Sarasota, sin dar más detalles. El abogado de la familia Laundrie, Steven Bertolino, dijo que los objetos pertenecían al joven y que sus padres acudieron al lugar de los hechos el miércoles por la mañana.

Laundrie se negó a colaborar

Descrito como "persona de interés para la investigación", Laundrie se negó inicialmente a responder a las preguntas de la policía y días después desapareció.

Un vídeo difundido en septiembre por la policía de Moab (Utah) ha aumentado el revuelo sobre la personalidad del joven de 23 años. En dicho vídeo, la mujer de Florida describía con lágrimas en los ojos una disputa que tuvo en el viaje por carretera con su novio. "A veces se enfada", le dijo él a los agentes.

Brian Christopher Laundrie (I) y Gabrielle 'Gabby' Petito (D)

Brian Christopher Laundrie (I) y Gabrielle 'Gabby' Petito (D) EFE/EPA/NORTH PORT POLICE DEPARTMENT HANDOUT

Por otro lado, el 23 de septiembre un jurado federal de Wyoming acusó a Laundrie por el uso fraudulento de la tarjeta de débito de Petito entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre para gastar más de 1.000 dólares y emitió una orden de detención.

Polémica cobertura mediática

El anuncio de estos nuevos elementos en la investigación ha sido ampliamente cubierto por las televisiones estadounidenses, que han enviado helicópteros para filmar la zona de búsqueda.

Esta intensa cobertura mediática del caso ha suscitado una polémica sobre la desproporcionada atención prestada a la desaparición de mujeres blancas en comparación con las de las demás minorías.

La desaparición de Gabby Petito, y la posterior búsqueda de su novio, ha sido objeto también de un torrente de publicaciones en las redes sociales, ya que la gente se ha movilizado para tratar de encontrar a la chica. Desde la desaparición de Brian Laundrie, se han recibido informes de estadounidenses que creen haberle visto por todo el país.