Enlaces accesibilidad

Conmoción y rabia en Lardero tras el asesinato de un niño de 9 años: "Esto estaba advertido"

  • Algunos vecinos ya habían avisado de que el presunto autor del crimen intentó llevarse a otros menores
  • El detenido fue condenado a 30 años de prisión por agredir sexualmente y asesinar a una mujer

Por
Conmoción en Lardero por el asesinato de un niño de 9 años

Después de una noche de dolor y conmoción por el asesinato de un niño de 9 años, un sentimiento de indignación se extiende también por el municipio de Lardero, en La Rioja. Algunos vecinos aseguran que hace varias semanas el hombre que ha sido detenido como presunto autor del crimen ya había intentado llevarse a otros menores mediante engaños y que, incluso, habían llegado a movilizarse para intentar localizarlo.

Lo que no sabían es que ese desconocido que rondaba el parque donde jugaban sus hijos ya había sido condenado a 30 años de prisión por agredir sexualmente y asesinar a una joven.

Una madre asegura que el detenido intentó llevarse a su hija

"Lo de ayer podría haber pasado hace mucho tiempo. Hace dos semanas mi hija y otra amiga estaban jugando aquí en el parque al fútbol, se les escapo el balón y cuando fueron a por él, (el hombre) insistía en que subieran con él a su casa. Vinieron corriendo a contárnoslo y nos pusimos a buscarlo por la descripcion que nos dieron las niñas. Fuimos a buscarlo pero no hubo forma", relata Carlota, madre de una de esas niñas, en 'La Hora de la 1', de TVE.

La mujer, también muy afectada por lo ocurrido, ha explicado que ningún vecino de Lardero ha podido dormir en toda la noche por el sufrimiento que ha provocado la noticia y afirma que "le ha tocado a él", pero podía habersido "cualquiera" de sus hijos.

Conmoción y rabia entre los vecinos de Lardero tras el asesinato de un niño de 9 años

"Lo que nos da rabia es que esto estaba advertido (...) Se estuvo buscando el perfil que dimos por teléfono, hace dos semanas. La policía estaba advertida, sabía que estaba esta persona ahí. Lo que no sabíamos es que era un asesino, eso no lo sabíamos", insiste Carlota, que habla del asesinato como la "crónica de una muerte anunciada".

No obstante, la mujer puntualiza que la actuación sí fue muy rápida porque los vecinos y las autoridades se pusieron a buscar al sospechoso. Ya sabían quién podía ser, porque "no era algo nuevo", y lo que lamenta es que "no se llegó a tiempo".

Investigadores reconstruirán con el detenido el asesinato

La Policía Judicial de Guardia Civil tiene previsto reconstruir en las próximas horas los hechos que desencadenaron el asesinato del niño, con presencia del detenido, un hombre de 54 años que salió de prisión en 2020 tras cumplir condena por la agresión sexual y el asesinato de una agente inmobiliaria en Logroño en 1998.

El presunto agresor, de nacionalidad española, se encuentra desde este jueves por la noche en las dependencias de la Guardia Civil en Logroño, donde puede permanecer hasta un máximo de 72 horas antes de pasar a disposición judicial, han indicado este viernes a Efe en fuentes de la investigación.

La madre del menor dio aviso al SOS Rioja 112 a las 20:25 horas para denunciar que su hijo había desaparecido mientras estaba en un parque, situado en una zona residencial del municipio.

El niño, que estaba disfrazado con motivo de la celebración de Halloween, había salido a jugar a un parque mientras sus familiares permanecían en una celebración en local de las inmediaciones, según testimonios de los vecinos.

El pequeño fue encontrado por la Guardia Civil en el rellano de un portal de la calle Río Linares, en estado muy grave e inconsciente, pero los servicios sanitarios que acudieron no pudieron reanimarlo y falleció allí mismo.

A su lado permanecía el hombre, propietario de una vivienda en el edificio y quien, según algunos testigos, se había llevado al niño del parque mediante engaños; frente a la vivienda se concentraron decenas de personas y los agentes policiales tuvieron que tomar medidas para que el detenido no fuera agredido.

Algunos vecinos de la localidad han asegurado a Efe que cuando encontraron al presunto autor del asesinato en el portal de su casa tenía al menor en brazos y les dijo que se había "desmayado".

La Audiencia Provincial de Logroño condenó, en abril del año 2000, al detenido, vecino de Logroño, a 20 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía y a otro 10 años por agresión sexual con ensañamiento a una mujer de 26 años cuando ésta, como agente inmobiliaria, le enseñaba un piso en la capital riojana en agosto de 1998.

El Ayuntamiento declarará tres días de luto oficial

El Ayuntamiento de Lardero, municipio de unos 11.500 habitantes, perteneciente al área metropolitana de Logroño, celebrará a las 15:00 horas de este viernes un pleno extraordinario, en el que se declararán tres días de luto oficial. También se ha convocado una concentración para condenar los hechos. El alcalde de la localidad, Manuel Vallejo, ha afirmado a Efe que "hay veces que no tienes palabras y esta es una de ellas".

En el colegio de Educación Infantil y Primaria Villa Patro de Lardero, ubicado junto al parque en el que jugaba el niño, también se guardará un minuto de silencio esta mañana en señal de duelo.

Se da la circunstancia de que alumnos de este centro estaban en el parque cuando ocurrieron los hechos, por lo que los profesores hablan esta mañana con ellos sobre cómo afrontar esta situación desde el punto de vista psicológico y emocional.

El niño estudiaba tercero de Primaria en otro colegio, el de los Jesuitas de Logroño, donde la noticia ha sido recibida este viernes con una gran indignación, tristeza y pesar entre los alumnos, profesores y familias, con la previsión de anunciar en las próximas horas algún acto de recuerdo.

Alrededor de 200 personas se congregaron la pasada noche en el lugar de los hechos, donde se estableció un importante dispositivo de la Guardia Civil y de la Policía Local de Lardero para evitar que el detenido fuera agredido, quien abandonó el lugar en un coche de la Benemérita entre gritos de "asesino".