Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este martes se ha conocido otro posible caso de violencia machista ocurrido el viernes pasado en Cambrils, en Tarragona. Un hombre ha ingresado en prisión acusado de matar presuntamente a su pareja. Los Mossos lo detuvieron en un primer momento por incumplir una orden de alejamiento, pero el juez ve indicios de homicidio. Al parecer, fue el propio investigado el que llamó a Emergencias, diciendo que había encontrado el cuerpo sin vida de su mujer en el docmicilio de ella. El cuerpo de la víctima muestra signos de ahogo, pero aún no se ha determinado la causa de la muerte. Los vecinos escucharon varias veces discutir a la pareja y ya por la tarde oyeron gritos de socorro y un golpe seco. El juez de Violencia sobre la Mujer de Reus ha decretado la prisión provisional para evitar la fuga. Se le imputan delitos de homicidio, quebrantamiento de condena y maltrato en el ámbito familiar. Foto: Thitaree Sarmkasat / Getty Images.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 53 años por matar presuntamente a su mujer en el Rincón de la Victoria, en Málaga. La víctima tenía 37 años, era de nacionalidad rusa y vivía aquí en el municipio junto a su pareja, un hombre de 53 años que presuntamente la asesinó e intentó deshacerse del cadáver quemándolo en un vertedero. Dos vecinos dieron la voz de alarma y llamaron a los agentes, que lo detuvieron en su casa. No había denuncias previas, pero en el ayuntamiento han confirmado que el día de antes, la policía local había identificado al hombre por una discusión. En el municipio han decretado tres días de luto oficial y han colocado este crespón negro a las puertas del ayuntamiento en su memoria. Si se confirma que es un caso de violencia de genero, serían ya 29 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus parejas o exparejas, la quinta en Andalucía. Foto: Daniel Pérez / EFE.

Este martes se cumple un mes del asesinato de Samuel Luiz en A Coruña. Se van conociendo más detalles de lo que ocurrió. Hemos hablado con el comisario que dirige la investigación y dice que no descarta que se pueda probar que fue un crimen homófobo. El comisario del caso Samuel sabe que en el grupo agresor había al menos once jóvenes y han detenido a seis. Falta por determinar el grado de participación de los otros cinco. El comisario es consciente de la enorme presión social en torno al caso y ha tratado de aislar al equipo de investigadores. No descarta que se pueda probar el componente homófobo de este crimen. Es pronto para hablar de homofobia. Esta misma mañana los agentes han interrogado a un nuevo testigo.

La Policía colombiana ha puesto nombre a quien dio la orden de matar al presidente de Haití Jovenel Moise. Se trataría del exfuncionario del Ministerio de Justicia haitiano Joseph Felix Badio. Tres días antes del magnicidio, habría dado esa instrucción a al menos dos de los 26 colombianos que integraban el comando.

Foto: Un altar con flores como homenaje a Jovenel Moise frente al Palacio Nacional, en Puerto Príncipe (EFE/ORLANDO BARRÍA)

Ocho días después del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, la investigación sobre lo ocurrido avanza de forma lenta. Nada más conocerse la muerte de Moise, las fuerzas de seguridad acabaron con la vida de cuatro de los supuestos asesinos y detuvieron a otros dos. Las primeras investigaciones determinaron que los sicarios contratados para asesinar al Presidente eran colombianos. Algunas de las hipótesis de la policía haitiana señalan que todo se fraguó en Santo Domingo y que el autor intelectual fue un médico residente en Estados Unidos. Un país que pide a los haitianos que no se vuelvan a echar al mar, como ya hicieron en 2010 tras el terremoto que asoló a la antigua colonia gala. Este magnicidio abre una nueva crisis política y profundiza, todavía más, la crisis social. El auge de la violencia mafiosa, unido a los efectos de la pandemia, han creado un cóctel letal para el país más pobre de Latinoamérica.

Desde 24 horas de RNE,  con Colette Lespinasse, periodista y activista por los derechos humanos, desde Puerto Príncipe; y los corresponsales de RTVE en Washington, Fran Sevilla; en Bogotá, Beatriz Viaño; y en París, Paco Forjas.

Ya hace más de una semana que se cometió la paliza mortal contra el joven Samuel Luiz en A Coruña. La investigación policial ha revelado que al principal agresor, de nombre Diego, le acababan de echar de la discoteca -donde coincidió con Samuel y su amiga- por pelearse con su novia. A la salida, les increpó porque creía que le estaban grabando. El primero que golpeó a Samuel ha confirmado que lo insultó antes de hacerlo, pero no de qué forma, pero varios testigos aseguran que fueron palabras homófobas. Tras la primera agresión, Samuel se levantó y se fue del lugar con ayuda de un joven inmigrante senegalés. No le sirvió de nada porque un grupo de 14 jóvenes salió en su persecución. Le dieron alcance y le fueron golpeando durante 230 m. Samuel se cayó al suelo tres veces hasta la cuarta y definitiva en que recibió una patada mortal en la sien, según la autopsia preliminar. La policía ha interrogado a 22 testigos presenciales y ha conseguido vídeos de la paliza. Una de las fuentes más valiosas de los investigadores han sido los chats de jóvenes coruñeses porque ahí los agentes han conseguido grabaciones telefónicas. Foto: Óscar del Pozo / AFP.