Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A menos de un mes para las elecciones federales del seis de junio en México, 79 políticos han sido asesinados durante el proceso electoral de 2021. El mismo número de candidatos asesinados que en los comicios de 2018, cuando se eligió al presidente del país, el Congreso y varios Gobiernos locales. Una situación que pone de manifiesto la dificultad del gobierno para acabar con la violencia y las bandas. Abel Murrieta estaba repartiendo folletos de campaña en la calle cuando un hombre armado le disparó a quemarropa a plena luz del día, convirtiéndolo en el último candidato asesinado en una de las campañas electorales más sangrientas de la historia reciente de México.
 

Se investiga el posible asesinato de una mujer en Zaragoza a manos de su pareja. La víctima tenía 35 años y, según la policía, había presentado varias denuncias por malos tratos. El presunto agresor, que está muy grave en el hospital, tenía una orden de alejamiento. Con esta víctima, solo en esta semana habrían sido asesinadas 5 mujeres y el hijo de una de ellas.

FOTO: Entrada del domicilio donde se ha producido el crimen. Fabián Simón / Europa Press.

Cerramos una semana con 6 víctimas de la violencia machista, entre ellas, un menor. En el informativo 14 horas Fin de Semana14 horas Fin de Semana, Teresa Peramato, fiscal de Sala de la Fiscalía de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, afirma que hay que valorar cada procedimiento y cada caso para averiguar si ha habido fallos en la protección de estas mujeres y adoptar las medidas necesarias en pos de la mejora de la protección, ya que la mayoría de las asesinadas no habían denunciado. Señala la fiscal que "es muy difícil cambiar la violencia institucional en unas décadas" y defiende la labor institucional para luchar contra esta lacra. En cuanto al número de asesinatos en solo una semana, destaca que habría que analizar si la relajación de las restricciones ha afectado pero pide no bajar la guardia. "En ningún caso es de recibo ningún mensaje negacionista de la violencia de género que se está poniendo en evidencia como consecuencia de estos lamentables hechos", concluye.

Desde hace años, dice Peramano, se viene haciendo hincapié en "la necesidad de contar con valoraciones de riesgo más ajustadas" y peritos que las realicen, y aunque reconoce que se ha avanzado en "la valoración del riesgo policial", lamenta, no es suficiente. "Necesitamos unidades de valoración integral forense que nos hagan valoraciones de riesgo más aproximadas que nos ayuden a acertar más en el ámbito de la protección", señala.

El 016 es el teléfono gratuito contra el maltrato.

Agentes de la Policía Judicial investigan la muerte de una mujer de unos 28 años de edad y un menor de siete, posiblemente un hijo, en la localidad mallorquina de Sa Pobla, en lo que podría ser un nuevo caso de violencia de género. Según ha informado la Guardia Civil, el presunto autor del crimen machista, un varón de 36 años de edad, ha sido detenido tras haberse puesto en contacto con los agentes para entregarse.

En Madrid comienza el juicio contra César Román, conocido como "el Rey del cachopo". Está acusado de matar y descuartizar a su expareja, Heidi Paz, en agosto de 2018. A su llegada a los juzgados ha asegurado que tiene ganas de demostrar su inocencia. La Fiscalía pide 15 años y cinco meses por homicidio y profanación de cadáveres y agravante de género y la acusación particular eleva la petición a 25 por asesinato. Este lunes se ha constituido el jurado popular y el martes Román comenzará a declarar.

En el municipio valenciano de Sagunto, una mujer ha sido asesinada por su expareja, que tenía una orden de alejamiento desde hacía 10 días. El viernes, la mujer había recibido asesoramiento del Área de Igualdad del Ayuntamiento de la localidad porque estaba en trámites de separación. Con la confirmación de este caso por parte del Ministerio de Igualdad, se trata de la primera víctima de violencia de género en lo que va de año en la Comunidad Valenciana, la novena en España y la 1.087 desde que se elaboran las estadísticas.

Foto: Vecinas de Sagunto, tras guardar un minuto de silencio en repulsa por el asesinato. EFE/ EFE/ Ana Escobar

En la Audiencia Provincial de Madrid arranca el juicio contra Cesar Román, conocido como el 'Rey del cachopo', acusado de matar y descuartizar a su novia. La Fiscalía pide 15 años y cinco meses de prisión por supuestamente matar y descuartizar en agosto de 2018 a su pareja, Heidi Paz. Parte de su cuerpo fue encontrado en una maleta poco después. La acusación particular pide 25 años de cárcel.

FOTO: EFE/EFETV